Transformá automáticamente cualquier PDF en un libro compaginado imprimible

bindingtypesv2 12 638

Las alumnas solemos desplegar distintas ‘trampas’ a la hora de buscar una mejor nota. En realidad, los docentes no son tan estúpidas como para caer en ellas: imaginate que tienen cientos de alumnas y todas tenemos aranas similares. Una de las mías era entregar trabajos prácticos con aspecto de revista en papel o libro. Incluso alguna vez presenté una carpeta con aspecto de DNI gigante, que venía bastante al caso pues contenía una propuesta documental histórico. Por lo general daba buenos resultados y me convidaban un ‘plus’ de nota por el esfuerzo (y en algún que otro caso fue la diferencia entre desaprobar con 3 y aprobar con 4).

Cuando hacía este tipo de trabajos, sufría enormemente la compaginación (el término técnico es imposición). Esto se hace cundo queremos imprimir un libro o cualquier cosa con formato de cuaderno. Suponete que es un trabajo práctico, que tiene 10 páginas, entonces tenés que poner en una carilla de una las páginas 10 y 1 (impar a la derecha) y en la otra carilla imprimir las páginas 2 y 9, a esas 4 páginas puestas en una sola hoja se les llama ‘pliego’. Si tenemos 10 páginas la secuencia será 10-1, 2-9, 3-8, 4-7,5-6, en este caso, como 10 no es divisible por 4 (y esta es la cuenta para sacar la cantidad de páginas) obtendremos un librín al que le sobran 2 carillas (quedan en blanco). Cuando tenés pocas páginas este trabajo resulta aceptable, pero si tenés 50, por ejemplo, estar diseñando esas páginas para poder imprimirlas y luego doblar es mucho trabajo.

Programas de maquetación como Pagemaker o InDesign incorporan este tipo de funciones, pero además de ser software privativo es caro, por lo que muy pocas personas pueden utilizarlo. Scribus es libre y gratuito, pero no cuenta con opciones como esta (y debo decir que por momentos puede resultar muy inestable). Pero por suerte existen apps como la de hoy: Bookbinder.

Esta es una aplicación hecha en java más que sencilla: le cargás cualquier texto en cualquier tamaño de página y te escupe un libro listo para imprimir y doblar. Sí, no tenés que hacer vos eso de poner la última página junto a la primera, la segunda junto a la penúltima y afines. Simplemente lo bajás, lo ejecutás, abrís el archivo y listo.

Entre otras características permite definir el tamaño del libro, el tipo de impresora, las unidades de medida, el tamaño del papel y otras variables, que en este caso no son tantas.

La forma de utilizarlo es más que simple:

1) Lo descargás.
2) Lo descomprimís.
3) Vas a la carpeta en donde lo descomprimiste.
4) Lo ejecutás.
5) En el programa abrís el PDF que necesitás ‘pasar a libro’.
6) Configurás papel, tamaño, tipo de impresora y afines.
7) Le das exportar. El archivo resultante quedará dentro de una carpeta con el nombre que le hayas puesto al archivo original dentro de la carpeta en que hayas descomprimido el programa.

¡Y shá tá!

Se trata de una opción para usuarias de GNU/Linux, en caso de que necesites hacer lo mismo sobre Windows podés instalar Booklet Creator que cumple exactamente la misma función, aunque como el de hoy es un desarrollo en Java, podés instalarlo donde quieras.

En fin, si alguna vez quisiste imprimir un libro o imprimir cualquier cosa en ‘formato’ libro (cerrado y abrochado al medio), ésta es una excelente opción para cuando tengas que imprimir.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil