Frustracion

Neurocontenidos: por qué es tan molesto el último video viral de Facebook

Hace varios días viene dando vueltas en las redes un gif animado que resulta un compendio frustraciones y termina siendo exasperante. ¿Por qué es tan molesto este vídeo? La respuesta es: porque fue diseñado para serlo.

En el verano de 2016 la gente de Parallel Studio decidió crear un vídeo bastante especial: la idea del proyecto era provocarte una profunda frustración. Se trata de una sensación de irritación que recorre el cuerpo a lo largo del minuto y segundos que duran las imágenes. Se trata de un conjunto de estímulos que actúan sobre los mecanismos neuronales con que percibimos la idea de recompensa e insatisfacción.

Según comentan las especialistas nuestro cerebro tiene una serie de sistemas bastante marcados que colaboran con que sobrevivamos (así, literalmente). Son mecanismos de comportamiento y aprendizaje que se encuentran en nuestro sistema neurológico por vía mesolímbica. La palabra es compleja (ni qué decir del cerebro), pero según dice la Wikipedia esta vía controla las sensaciones de placer y satisfacción. Muchos de los trastornos neurológicos que sufrimos provienen de desajustes en este sistema.

Al parecer, lo que hace el sistema mesolímbico es racionalizar y crear acciones conscientes. Por ejemplo en el caso de las adicciones, el sistema de recompensa se sobreestimula, por lo que el córtex al que está conectado el sistema termina adecuándose, lo que luego genera que la sensación de recompensa sea cada vez menos efectiva y que el córtex funcione cada vez peor generando comportamientos menos racionales. Cuando el córtex no controla del todo nuestras acciones lo hace el sistema primitivo, que está controlad por la amígdala, encargada de la agresión. Si te dejás llevar por tu amígdala, dicen, sos una persona más irracional y agresiva que lo que serías si no lo hicieras. No sé vos, pero yo no confío en mi amígdala.

Según dicen las estudiosas, la frustración está en el punto medio de esta cuestión: se topa con la sensación de insatisfacción que produce el hecho de que el sistema de recompensa no funcione correctamente, el córtex racionaliza las acciones y la amígdala media la agresividad. Con todo esto en mente las diseñadoras del vídeo produjeron su contenido.

[vimeo width=”602″ height=”350″ video_id=”189919038″]

El concepto

Lo que se planteó la gente de Parallel Studio fue nuclear situaciones irritantes por las que atravesamos la mayoría de las personas aunque hace suponer que se trata de personas de occidente (habría que confirmar si no-occidentales perciben estas situaciones de la misma manera). El primer experimento fue publicado como el vídeo que sigue, pero las desarrolladoras quieren aprovechar su viralización para convocar a las usuarias a que compartan vídeos de situaciones que les resultan frustrantes con el objetivo de convertir ese material en una nueva producción.

¿Por qué es tan molesto este vídeo?

Seguramente a muchas la animación les resulte indiferente, eso hay que decir, pero el comentario general entre la gente que lo ha compartido está en el divertimento que produce esta situación de frustración tan exacerbada. Esta producción juega con dos puntos fundamentales: la expectación y nuestra necesidad de control, mecanismos que están muy presentes en nuestro sistema de recompensa. Cuando algo se torna incontrolable, no cumple con nuestra expectación (lo que esperamos que suceda) y como no tenemos formas de solucionarlo, se genera una desconexión en el sistema que provoca una señal interrumpida, lo que a la postre genera una frustración que llega a ser incluso fisiológica.

Aunque no seamos nosotras quienes experimentamos lo que muestra el vídeo, sí estamos condicionadas a la hora de verlo producto de que nuestras neuronas nos ponen en situación. La animación colabora para que esto sea así y lo transforma en algo más esquemático y asumible. Al darle play a un vídeo, nos predisponemos a verlo y eso genera que nuestro cerebro empatice con la situación, lo que nos hace más susceptibles frente a lo que suceda.

Un experimento interesante que nos ayuda a ver en qué se fijan -y qué buscan modificar- las personas que manejan este tipo de hilos.

¡Happy Hacking!

Vía Hipertextual

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *