piggy bank robbery 100563696 primary.idge

Denuncian que extensiones populares venden historiales de navegación

Uno de los principios de seguridad, a la hora de pensar cómo lograrla, es tener en cuenta que un sistema es tan seguro como su eslabón más débil. Cuando navegamos en la web esto se transforma en algo literal. Las usuarias, hoy más que nunca, no buscamos sólo un funcionamiento robusto, eficaz y eficiente del software que utilizamos, además nos interesa que proteja nuestra privacidad, pero en esto se suele pasar por alto lo que hacen con nosotras las extensiones de nuestros navegadores. Un programa de noticias alemán -Panorama 3- reveló que las extensiones más instaladas en Firefox y Chrome se dedican a recolectar y vender los historiales de navegación de las usuarias, especialmente Web of Trust (toda una paradoja el nombre).

Uno de los problemas para poder detectar este tipo de prácticas, es el hecho de que muchas de estas extensiones sea privativa, ya que nadie puede revisar el código y alertar a las usuarias de lo que sucede. Incluso algunas son tan cerradas como cualquier otro software privativo y siempre funcionan en segundo plano. Hace un tiempo hubo mucho revuelo con Hola VPN una proveedora de redes virtuales privadas que se dedicaba a vender el ancho de banda excedente de tu conexión. Lo hacía sin tapujos: estaba publicado en sus términos y condiciones, pero es algo que nadie lee, por lo que sólo sirve de resquicio legal para evitar posibles demandas (porque para las usuarias el resultado es el mismo: alguien vende tu conexión de Internet y hay mucho margen para que no tengas ni idea de que esto sucede).

Según Panorama 3 las extensiones recolectando y vendiendo nuestros historiales de navegación son muchas y se incluyen detalles que realmente no deberían estar allí. El informe del programa no es exhaustivo, pero sí menciona a las ‘peores’ (vaya una a saber si existen matices a la hora de violar nuestros derechos y vendernos como si fuéramos una cosa). ¿Qué datos venden? Nuestros nombres completos, nombres de usuaria, nuestros emails, datos sobre investigaciones policiales en progreso, nuestras preferencias sexuales, si consumimos o no drogas, si tenemos o no enfermedades y todos nuestros parámetros de consumo (todos, incluso si consumimos o no prostitución).

Una de las ironías mayores es que Web of Trust dice dedicarse a anonimizar la información que obtiene de las usuarias, pero obviamente es algo que no está haciendo. Según Andreas Dewes, experta en la temática, esto representa una total falta de respeto a la privacidad de las usuarias. Las periodistas de la emisión denunciante identificaron como mínimo a 50 usuarias y tras consultar a Web Of Trust no lograron obtener respuestas. La extensión ha sido descargada más de 140 millones de veces. ¿Te parece poco? Bueno, tené en cuenta de que estamos hablando de sólo una extensión.

01 1

Como usuarias tenemos que comenzar a abandonar eso que Microsoft se dedicó a imponernos: no leer, aceptar todo y no interesarnos en qué hacen con nosotras, ni qué aceptamos, ni mucho menos si eso que aceptamos viola nuestros derechos o nuestros intereses. En un contexto donde los estados nos dejan libradas a la voluntad de las corporaciones, no podemos seguir haciendo la vista gorda ante tan flagrantes violaciones.

Mirá el informe completo (en alemán).

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *