error

Cinco formas de liberar espacio en tu celular

La cantidad de archivos multimedia que manejamos desde los smartphones es tan grande que ya no hay memoria que aguante. Los motivos son muchos y variados, hoy te comentamos cinco alternativas para liberar espacio y no estar sufriendo con la notificación de que ya no tenemos lugar en el aparato.

Mientras menos espacio tengas, más tiempo vas a tener que dedicar a esta tarea. Esto sucede porque cuando tenés el teléfono muy lleno no podés hacer ciertas cosas como instalar apps para liberar espacio, lo que lleva a que necesites primero descargarlo, lo que nos lleva a nuestra primer opción.

Usar la app preinstalada de administración de archivos

Versiones de Android 4 y superiores tienen un panel de almacenamiento que te va a mostrar qué archivos son exactamente los que te dejan sin lugar. Para encontrarla basta con ir a las opciones de configuración y buscar la pestaña de almacenamiento. Ahí vas a ver qué espacio ocupan los datos, fotografías, vídeos, audios, la caché, descargas y archivos varios.

Clickear en uno de estos segmentos te llevará directamente al archivo en cuestión para borrarlo. Cuando estás trabajando con apps, tenés que tener en cuenta que la app en sí ocupa espacio y su caché y todo lo que utilice para funcionar también ocupa espacio en el disco. Por ejemplo, si tenés instalada Spotify vas a tener muchísima música en la caché de la app. Cualquier app que funcione con datos va a tener este tipo de funcionamiento. Borrar esta caché es un gran primer paso.

325x578xScreenshot 20160928 095219.png.pagespeed.gp+jp+jw+pj+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.8HqtTSPoWO

Segundo: ver qué carpetas y qué archivos consumen más lugar

Las apps preinstaladas para este tipo de tareas son bastante útiles para visualizar el espacio utilizado, pero no son del todo precisas para cada archivo en particular. Para esto podés instalar apps como DiskUsage y utilizarla para escanear el sistema de archivos.

Usá el visualizador para buscar qué archivos y qué carpetas son más pesadas. Podés borrarlas directamente desde la app y liberar espacio. Por ejemplo, las carpetas de juegos que instalaste y ya borraste no tienen por qué estar allí y ocupan mucho espacio. Basta con clickear y darle borrar.

325x578xScreenshot 20160928 100158.png.pagespeed.gp+jp+jw+pj+js+rj+rp+rw+ri+cp+md.ic.nf7c4Wd 9a

Tercero: agregar una tarjeta SD y mover la estructura de directorios completa

Muchos dispositivos Android incorporan la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento, curiosamente esto está siendo utilizado actualmente como variable para diferenciar las gamas de los equipos (algo que resulta bastante autoritario: “si querés lugar, comprate un alta gama, si no tenés para uno de esos, entonces jodete” parecen decir las fabricantes). Las tarjetas microSD son bastante baratas si se las compara con otro hardware utilizado para estos fines. Adquirir una y poner allí todas nuestras canciones, vídeos, películas, juegos y todas las apps que puedas mover a la tarjeta es una gran decisión. Incluso desde la versión 6 de Android (que hoy no todas podemos tener producto de que se encuentra en dispositivos más recientes) permite incorporar una tarjeta microSD al almacenamiento interno (y no tenerla como almacenamiento extraíble). El matiz es pequeño pero contundente: podés poner TODO en esa tarjeta y no sólo las apps que lo permiten.

Mover las Apps a la tarjeta SD

Dependiendo de tu teléfono y versión de Android podés mover a la tarjeta todas las apps para liberar espacio. Como te decía, desde Android Marshmallow podés formatear una tarjeta SD como almacenamiento interno. Esto hará que tu dispositivo ‘entienda’ que tiene un disco rígido más grande y permitirá mover cosas como la estructura de directorio. Esto tiene una desventaja: el teléfono va a necesitar constantemente la tarjeta para funcionar y ya no será portable. Pero como tu teléfono sí lo será, por lo que es relativo esto de que la tarjeta no sea extraíble porque simplemente podés llevarte el teléfono y hacer intercambio de archivos de alguna otra forma.

Mover fotos a la nube

Esto lo sugiero porque me parece desleal no comentártelo, pero en Tribuna Hacker creemos que es un error. Existen muchos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube como son Google Photos, Dropbox, Flickr o Microsoft OneDrive, pero son realmente muchos y no tenés por qué usar un servicio corporativo. Vas a liberar espacio, pero vas a dejar de tener control sobre tus fotografías y si perdés acceso a la cuenta además vas a perderlas todas. El problema de esto es la centralización y el hecho de que no podés decidir qué pasa con esos archivos, que particularmente contienen tu vida personal.

Desde las opciones de sincronización del teléfono vas a poder subir directamente las fotos.

En fin, ya tenés varias alternativas para poder liberar espacio en tu teléfono.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *