disk on fire

Alertan sobre fallo de Spotify que destruye discos rígidos

Spotify es una de las dictadoras del streaming actualmente. Se trata de una de las apps de música más utilizadas y lleva meses plagando nuestros discos duros y SSD de basura. Este error fue descubierto hace algunas horas y es curiosamente multiplataforma: afecta tanto a Windows y Mac OS como a GNU/Linux.

El problema está en el uso excesivo que hace de las unidades de almacenamiento el cliente de escritorio de Spotify. Para que no te enojes tanto -y de paso ser justas- te digo que casi todas las aplicaciones que usamos recurren al espacio en disco para almacenar archivos en caché (que son los que hace que Spotify funcione fluido), pero el uso es realmente desmedido y sucede aunque Spotify esté inactiva o esté corriendo en segundo plano.

Este fallo pasa desapercibido entre las usuarias que no prestan mucha atención porque los datos no se almacenan para siempre, sino que se van escribiendo y borrando en la medida en que la app lo necesita y del tamaño de caché. Por defecto Spotify utiliza el 10% del espacio disponible (puede cambiarse desde la configuración) y los datos almacenados pueden almacenarse en distintas rutas:

  • Windows: C:\Users\USERNAME\AppData\Local\Spotify\Storage
  • Mac OS: /Users/USERNAME/Library/Caches/com.spotify.client/Storage/
  • GNU/Linux: ~/.cache/spotify/Storage/

El abuso de Spotify daña más donde más duele: quienes tuvieron la suerte y el dinero de contar con una unidad SSD -cuya vida desaparece a medida que se van haciendo operaciones con ella- pueden ver su durabilidad cruelmente afectada.

Si hay algo que nunca me resultó agradable -y hasta creo que debería poder denunciarse- es que este tipo de servicios se sirvan de nuestros equipos para financiar sus arcas. Así como Hola VPN se dedicaba a vender el ancho de banda sobrante de sus usuarias (aduciendo que de algún lado tenían que sacar plata), o Microsoft utiliza tu equipo de manera remota para fines de los que no te avisa, Spotify se morfa el disco rígido mientras lo mastica. Algo totalmente injusto, porque se trata de un abuso: no nos están diciendo que el costo de que la app funcione bien es perder nuestro disco rígido.

Desde Spotify reconocen el fallo y aseguran que desde la versión 1.0.42 está corregida, que está lista para ser descargada, por lo que si no es la tuya, actualizala con urgencia.

En caso de que quieras actualizar y no te aparezca la notificación automática, podés ir a Ayuda->Acerca de Spotify y darle ‘descargar’ en el sector de actualizaciones.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *