7 cursos gratis sobre fotografia

Un programa para automatizar la edición de fotografía (y mucho más)

Una de las cosas que más se hacen en la actualidad es tomar fotografías. Los motivos son tan variados como las personas que las toman y las que las ‘utilizan’ (ven, comparten, editan y largo etcétera), pero esto suele generar algunos inconvenientes y, en caso de que además nos interese llevar un registro y orden de nuestras imágenes, además lleva bastante tiempo. Una alternativa para que esto sea disfrutable, en caso de que no estés interesada en dedicar más tiempo que el mínimo posible, es automatizar esta tarea que demanda bastante tiempo y esfuerzo. Hoy te hablamos de un software ideal para este tipo de situaciones.

Si ya vaciaste el contenido de tu cámara digital (sea del teléfono o tradicional) seguramente tengas una carpeta plagada de imágenes. El tema con las fotos es que luego de tomarlas, no las vemos. Ya no existen álbumes físicos, y las imágenes se ven a través de redes sociales o antisociales (fijate un detalle: antes podías ver tus fotos si querías, hoy para hacerlo tenés que iniciar sesión en el servicio que las contiene… ya no tenés tus fotos). Cuando publicamos nuestras fotos en redes, estamos obligadas a crear algún tipo de criterio de orden y se impone el del tiempo. Si las guardaste en tu disco rígido es lo mismo, sólo que al estar menos segmentado que en las redes, aparecen cosas del tipo ‘viaje a tal lugar’ o ‘vacaciones 20XX’ y afines. Pero además, las fotos tienen un número por nombre, eso hace que sea bastante difícil identificarlas, entonces ¿por qué no cambiar el nombre a todas de manera automática? Si además te gusta tomar fotos en RAW u otros formatos que ocupan mucho espacio, pero publicás sólo en redes, ¿para qué ocupar gigas y gigas con unas fotos cuya resolución las redes bajarán de forma automática? Estas tareas se pueden automatizar y no sólo ganar orden y la posibilidad de recordar de dónde es cada foto, sino al mismo tiempo ocupar menos espacio y hacer todo con un par de clicks.

Hacer esto con cada fotografía puede demandar realmente mucho tiempo, y para eso existen herramientas de procesado por lotes como BatchPhoto -que sólo cuenta con versiones para Window$ y Mac, las usuarias de GNU/Linux tenemos desde hace muchos años el queridísimo Mogrify o Lightzone, entre muchísimos otros- que permite ahorrar el suplicio de organizar las fotos y editarlas una a una.

BatchPhoto funciona en tres pasos. Primero elegís las imágenes que querés, luego aplicás los cambios o retoques pertinentes (ej: que todas las imágenes dejen de llamarse IMG-94994822 y pasen a llamarse ViajeAesteSitio-0001, o cambiar las resoluciones a tamaños más propios del universo digital), en tercer lugar decidís en qué carpeta vas a almacenar todas las fotos procesadas y en qué formato. Luego de esto resta darle click a Process y dejar que esta app haga todo el trabajo.

Si hablamos de formatos, esta app es compatible con más de 170 como RAW (imágenes sin compresión), JPEG, TIFF, PNG, GIF o BMP. Incluso las convierte a PDF en caso de que lo necesitaras. Como plus BatchPhoto además permite subir las imágenes automáticamente a Flickr, Facebook o a un servidor vía FTP.

Renombrado masivo

Cambiar el nombre de las fotografías es realmente tedioso. BatchPhoto permite renombrar las imágenes de acuerdo a varias ‘reglas’: todo en mayúsculas o minúsculas, añadir números que cuenten los archivos de forma correlativa, incluir la fecha en que se tomó la foto o reemplazos de formato (el ejemplo de más arriba de cambiar IMG-0001 por Vacaciones-2016-0001).

Al mismo tiempo este software incorpora varios filtros de retoque fotográfico (en mi opinión, siempre guardá la original y trabajá sobre una copia para poder desandar los errores o posibles corrupciones que nos dejen sin acceso a nuestras imágenes). El asunto es que BatchPhoto realmente destaca en su colección de filtros. Se clasifican en cinco categorías y permite retocar grupos de imágenes de forma automática, hacer correcciones o añadir contenido personalizado.

Estos filtros permiten cosas como añadir una parca de agua, girar/cortar/redimensionar, retocar contraste/brillo/balance de color/saturación/ruido, aplicar un marco decorativo (sombras, efecto polaroid y afines) y aplicar efectos artísticos para imitar texturas o fotografía antiguas.

Podés combinar dos o más de estos filtros, lo que lo hace bastante divertido. Cada efecto tiene su propio menú y permite modificar los parámetros del efecto y ver su aplicación en tiempo real comparando original e imagen procesada. Este software cuenta con tres versiones diferentes orientadas a usuarias no técnicas, fotógrafas amateur y fotógrafas profesionales. Pero eso no es todo, al mismo tiempo existe una versión enfocada a trabajo en redes que incluye la posibilidad de monitorizar carpetas.

Esta monitorización significa que BatchPhoto vigila las imágenes de alguna carpeta que le indiques. Cuando se añadan nuevas fotografías, van a ser automáticamente procesadas de acuerdo a los parámetros que hayas configurado. Es una función realmente muy útil y no necesita de activar nada manualmente.

En fin, como en el universo general del software para Window$ o Mac, hay versiones gratuitas y de pago, a la que se suma Image Espresso, que es una versión online bastante ligera que está pensada para ofrecer funciones básicas. Admite JPG, TIFF, PNG, PSD, BMP, GIF, JP2, PICT, JPC, PCX y SGI e incorpora 49 efectos artísticos de los que incluye BatchPhoto.

Quien esto escribe, a pesar de haber escrito todo lo de arriba, te invita a que uses software libre. Existen muchos MUY potentes y otros MUY complejos, pero el mejor sin lugar a dudas, y mucho mejor que BatchPhoto es LightZone, una app para chuparse los dedos. Si la probás y no es lo que querés, volvete a BatchPhoto, que resulta también muy útil.

Más información y descarga en la web oficial del desarrollo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *