1262497171475751057

Un plugin para que Chrome no engulla tu computadora

Chrome es uno de los navegadores que más memoria RAM consume. Eso entorpece el funcionamiento general de la máquina. En la RAM se carga todo lo que está abierto, una vez que la RAM se llena comienzan a usarse los espacios de memoria virtual (que no funcionan de la misma manera), lo que hace que tengas muy poca memoria para mover una gran cantidad de datos (y eso afecta el procesador), todo esto (que resulta una espiral creciente de lentitud) producto -entre otras cosas- de la costumbre que tenemos muchas de abrir varias pestañas en simultáneo.

Quien esto escribe, por lo general tiene abierta una pestaña con un diario, otra con el email, dos con redes sociales, una con otro webmail y algún canal de música siempre sonando. Ese despliegue en realidad es el más básico y la cantidad de pestañas abiertas nunca es menor a esa. Personalmente no uso Chrome, pero sí uso mucho Chromium (también Firefox, donde tengo abierta una cantidad similar de pestañas) y el consumo de RAM llega a lograr que pase más tiempo administrando el navegador que navegando o haciendo uso de lo que tengo abierto en las pestañas.

Para estas situaciones -y para que no te pase- te invitamos a probar Toby, una extensión para Chrome/Chromium que ayuda a poner una suerte de manto de eficiencia en la gestión de pestañas. ¿Por qué estos navegadores consumen tanta memoria? La respuesta es casi sencilla: la necesita, y necesita mucho más que eso. Esto es porque incorporan funciones secundarias que no existían en versiones originales, las extensiones son cada vez más complejas y… tienen un control de calidad inferior. Durante bastante tiempo, los navegadores se dedicaron a competir por velocidad recortando milisegundos de sus motores JavaScript. Actualmente sería mejor que se dediquen a competir por eficiencia y para esto viene muy bien Toby.

Se trata de una extensión que reemplaza al ‘speed dial’ de Chrome/Chromium. La función de Toby es crear grupos de extensiones que pueden gestionarse en un par de clics. Para crear el grupo simplemente abrís todas las pestañas que necesitás, les ponés un nombre especial y le das click al botón de ‘add current tabs’. Editar estos grupos también es bastante sencillo: cada página se puede borrar con un click en la cruz superior derecha (sí, la de cerrar, así de difícil). Una vez creados estos grupos podés abrir simultáneamente estas pestañas (aunque cerrarlas requiere de hacerlo una por una). Como extra Toby sincroniza los grupos vía Google Drive.

Las pruebas a las que fue sometido Toby fueron hechas sobre la versión más reciente de Chrome, por lo que puede funcionar de una forma distinta en tu máquina, pero en caso de que esto suceda podés enviar tus comentarios a las desarrolladoras para que hagan las correcciones del caso.

Link de descarga.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *