Probá el navegador que puede derrocar a Chrome/Chromium

Durante años Internet Explorer fue un navegador hegemónico producto del monopolio de Microsoft. Debido a que es legal que alguien se muera de hambre pero no que una empresa monopolice el mercado, llovieron denuncias y demandas al respecto. Nada pasó. Sólo formalidades. Luego de eso apareció Firefox que producto de ser un mejor navegador rápidamente fue captando usuarias hasta derrocar a la tirana de Microsoft. A Firefox, que hoy goza de excelente salud como navegador, también le surgió una competidora dura: Chrome, que de la mano de Google se transformó en el navegador más usado. Pero parece que quienes están en la cresta de la ola olvidan por qué llegaron allí, y hoy Chrome es un navegador que pierde usuarias día a día producto de las prácticas penetrantes e inconsultas de la gigante de la trata digital de personas. Hoy te invitamos a probar un desarrollo que busca cortar del todo el cordón con Google.

Se trata de Ungoggled-Chromium, una versión libre del navegador Chromium -que es open source- del que Google se vale para crear su Chrome. Si comparás Chrome con Chromium vas a ver que todo es bastante similar, sólo que Chromium se presenta como una alternativa no penetrante ni violadora de derechos. Esto último fue puesto en duda cuando se constató que Chromium estaba descargando módulos privativos desde los servidores de Google, como fue el caso del módulo de reconocimiento de voz Google Hotword (sí, tu navegador está escuchando lo que decís). En aquel momento las responsables de Chromium anunciaron que se trataba de un error, pero situaciones como esta hacen que el navegador que instalaste para que Google deje de ganar dinero vendiendo tu identidad tiene una suerte de síndrome de estocolmo y termina siendo no sólo el navegador que nutre el código de Google, sino además un gran complemento de la empresa.

Es por esto que existen alternativas como Ungoogled-Chromium (algo así como un Chromium ‘desgooglizado’) que se proponen como planteo de base cortar el cordón que todavía une los desarrollos, llevando este contacto a cero total. A simple vista la cosa no cambia mucho. La ubicación de los ítems principales es la misma, pero si mirás más atentamente te vas a encontrar con que funciones asociadas a dominios de Google están ausentes. Así funciones y servicios como URL Tracker, Host Detector, WebRT, Redirect Detector, el formato automático de la caja omnibar, las cajas de diálogo de JavaScript y Safe Browsing y otras funciones como Cloud Messaging o Hotword se encuentran deshabilitadas.

Claro que la separación de Google tiene consecuencias: Ungoogled-Chromium no ofrece actualizaciones automáticas y no cuenta con plugins de reproducción multimedia -ausencias, como la del plugin de Flash, que difícilmente notes- o el acceso web a la tienda entre otras. Obviamente que si nos planteamos la búsqueda de la libertad debés tener alternativa de instalarlos manualmente en caso de que estés interesada, cosa que por supuesto es posible en este navegador.

El desafío es la actualización, algo que seguramente logre realizarse y que esperamos que suceda, ya que aceitado este tema, el porvenir de un navegador con las características de Chrome pero sin la corporación obteniendo dinero de venderte es realmente prometedor.

Dale una probadita y contános tu opinión.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *