arton131631

La imperiosa necesidad de una salud libre

Hace unos años atrás ideé una distribución para efectoras de salud comunitarias. Empecé a discutirlo con unas médicas en Santiago del Estero, pero por esas cosas de la vida el proyecto quedó trunco. Pero esa experiencia me sirvió para empezar a seguir una realidad bastante compleja: la salud pública.

En Argentina se invertía el 10,2% del PBI lo que puso al país muy por encima del resto de países hispanohablantes de América y lo pone a la altura de muchos países europeos. Pero cuando recorremos el interior de las provincias nos encontramos con realidades que parecen desmentir esa inversión privilegiada.

Me he encontrado con realidades como la existente en Quimilí (Santiago del Estero) que limpian los pisos con kerosene o varias adolescentes son trasladadas porque las médicas del Hospital Regional no pueden enfrentar un caso de traumatismo múltiple y se arriesga un traslado en ambulancia hasta la Capital a 200 km de distancia. Jóvenes esperando un degrado (limpieza del útero luego de la perdida de un embarazo o aborto instantáneo) por tres o cuatro días. O cómo las Qom deben esperar días para ser atendidas en Formosa. Existe una ruptura muy grande entre lo que debe ser y lo que es.

Otra situación que he empezado a notar cuando recorro los hospitales del interior es encontrarme con médicas y enfermeras muy abnegadas por un lado; y por otro con profesionales que son presa de sus prejuicios al punto de arriesgar la vida de la otra.

Estas son realidades que pueden terminarse con cierta facilidad; el servicio de las efectoras de Salud debe dedicarse por completo a las personas, más allá de sus intereses personales o particulares. La educación en salud debe humanizarse y seguirse en la práctica cotidiana, que esa conducta humanitaria no se pierda en el enfrentamiento diario con la enfermedad y su causa más feroz: la pobreza.

Es imposible hablar de software libre en la salud, sin antes establecer qué es salud libre. La Salud Pública tiene tres formas: la Salud Pública Privada como la practicada en EEUU, donde tu salud está delimitada por tu credencial de seguro de salud ; la Salud Pública Estatal que es la que se práctica en la Argentina basada en Metas y Programas; y la que proponía ya en 2002 el grupo fundador de BioLinux: una Salud Libre o sea una salud comunitaria, abierta a la comunidad y distribuida equitativamente.

El grupo de BioLinux hizo un trabajo muy importante en esto de llevar al mundo de la salud no sólo plataformas basadas en software libre, sino -y tal vez lo más importante- llevar la ética del software libre a la practica de la salud.

Biolinux creó distribuciones como Salux, LinuxMed y aplicaciones para la gestión de Hospitales y apoyado proyectos de código abierto como Open Care.

Pero por algún motivo nunca pudo concretarse una toma generalizada del software libre por la salud pública. Igual el software fue avanzando y madurando; hoy contamos con un nuevo proyecto creado por Luis Falcón (canario por nacimiento y argentino por adopción); GNUHealt que es administrado por su fundación GNU Solidario.

GNU Healt nació en Entre Ríos y se concreto por el trabajo del Grupo Fundador de Thymbra .

Thymbra es la empresa líder y fundadora del proyecto GNU Health, el Sistema de Información Hospitalario libre y gratuito. Thymbra es una empresa de software libre especializada en Informática Médica y ERP. En abril de 2011 transfiere GNU Health a la Organización sin fines de lucro GNU Solidario. Nuestras oficinas se encuentran en España y Argentina.

Sin dudas; hoy nos encontramos con una estructura de soporte inmejorable para poner al software libre al frente de la salud pública.
Hace poco el Proyecto GNU Healt recibió el premio Portal Programas y su Admin y Fundador dijo:
“Reconocimientos como éste son los que nos hacen seguir luchando cada día más por una sociedad más justa e inclusiva, con un sistema de salud pública universal, libre y de calidad”. (Luis Falcón)

Su frase resume todo lo que busca y significa software+salud Libre.

GNUHealt ha podido capitalizar el trabajo global de GNU en este territorio y ya ha sido adoptado por varios centros de Salud públicos, aquí en la Argentina tenemos el caso de ALPI y el Sistema de Salud Pública de Entre Ríos ; centros de Salud Privada, como también organismos globales como las Naciones Unidas con su Instituto Internacional para la Salud Global.

Forma parte de todos los planteos de Informatización del área salud. El objetivo de GNU Healt es claro según palabras de su creador Luis Falcón “romper los grilletes digitalizados que nos atan a las corporaciones de Salud”.

En una entrevista realizada por la revista especializada “Ethical” se le pregunta qué papel pensaba tenía la salud pública en el desarrollo de los pueblos y la respuesta de Luis Falcón fue:

“Soy un convencido de que sin salud pública no hay desarrollo. Salud pública abarca un área inmensa: educación, trabajo, medio-ambiente, bienestar psico-social, violencia y disfunción familiar; son solo algunas de las determinantes socioeconómicas que hacen la salud de un individuo, de la familia y de la sociedad. La Salud Pública y una de sus acciones, la Atención Primaria de la Salud, son el pilar principal para el desarrollo de los pueblos”.

No creo que sus palabras necesiten de mayor explicación; muchas veces hemos hablado en este diario de variables socioeconómicas y de la importancia de cambiar ciertos paradigmas para el desarrollo de los pueblos; pero creo que ninguna otra lo cruza como la salud. La Salud incluye más aún la problemática de la Alimentación de la que tanto hemos hablado en otras ocasiones y la de las Patentes.

Luis se graduó en EEUU en Ingeniería Informática y Matemáticas (Universidad de California); y cursa la Carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Este Canario que defiende el veganismo como forma de vida; está al frente de GNU Solidario y dirige la implantación de GNU Healt en Auroville ; la ciudad universal.

Entre las funcionalidades de GNU Healt encontraremos:

Módulos para el Dengue, la Malaria, Chagas, Sida, Tuberculosis, etc..

“Software libre es (y debe ser) sinónimo de activismo social y de ética”

En una entrevista de Portal Programas se le pregunta a Luis Falcón por el tema de las licencias y su respuesta no se hizo esperar:

“¿Por qué pagar millones de euros en licencias a empresas privadas para gestionar nuestra salud o educación, habiendo soluciones de software libre? Es importante resaltar que la mayor ventaja del software libre está en la libertad que otorga el software, en sus principios éticos y comunitarios. “Software libre” significa software que otorga libertad e independencia. El software libre permite descargar, inspeccionar el código, adaptarlo a sus necesidades y retroalimentar a la comunidad con mejoras. Software libre es (y debe ser) sinónimo de activismo social y de ética”.

“GNU Health es una herramienta libre cuyo objetivo es optimizar la gestión de los centros de salud y el control de enfermedades que ofrece las siguientes funcionalidades:
1. Expediente Médico Electrónico (EMR)
2. Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS)
3. Sistema de Información de Salud

Es un sistema modular y extensible, permite modificaciones de las funcionalidades ya existentes o añadir mejoras adicionales de manera fácil y rápida, a medida para las diferentes necesidades de cada cliente, así como una personalización de informes muy avanzada con los datos e imágenes que se desee.

Actualmente está funcionando y siendo implantada en decenas de hospitales a lo largo de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo como solución integral para gestión de centros de salud.

El objetivo del proyecto es contribuir con las profesionales de la salud alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida de las más necesitadas, ofreciendo un sistema libre y tecnológicamente superior a las soluciones de mercado actuales, que optimice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Creo que nunca la situación del país estuvo tan bien posicionada para entregar al software libre la Salud Pública.
Y si pudiéramos unir una distribución como UTUTO, con GNU Healt la liberación sería completa para seguir avanzando hacia un gobierno abierto y transparente.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_en_Argentina
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-free-software-foundation-otorga-canario-luis-falcon-premio-mejor-proyecto-social-2011-20120327143023.html
http://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview
http://en.wikibooks.org/wiki/GNU_Health/Preface
http://www.thymbra.com/en/

GNU/Health

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. La Biodescodificación Emocional es un método donde a través de una terapia emocional muy profunda y una formación centrada en el conocimiento natural de nuestro cuerpo se ataca la enfermedad desde su origen mismo. También se recodifican las células para que recobren su capacidad de regeneración.
    Sé de unas terapias muy similares en el norte del país y Bolivia, que tienen que ver con la armonía del Pachakuti; pero no conozco a ningún colectivo que la practique en Argentina. Hace varios años publicamos un manifiesto Biohacker que hablaba de codificación y soberanía; ya que entendemos que nuestro código solo puede sustentarse practicando las soberanías alimentaría, tecnológica, educativa, territorial, sanitaria y emocional.
    Te paso un link de una rosarina que se dedica a este tipo de medicina, pero ciertamente es un tema que no hemos abordado.
    http://www.dranadiagiraudo.com/

  2. me gustaria saber si ustedes incursionaron el bicodesficacion emocinal,si sabe algo al respecto me gustaria informarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *