DISCRIMINACION LGBT

Transfobia en la Free Software Foundation

Hoy abro mi lista de correos como cada domingo, aprovechando mi manía de levantarme temprano para matear y me encuentro con dos noticias que me emocionan y me contradicen. Por un lado la mirada del matutino Página 12 sobre nuestro trabajo y por otra la separación de uno de los proyectos más importantes de la GNU por problemas de discriminación sexual.

Libreboot es un proyecto que busca reemplazar el bios privativo por uno libre y su principal desarrolladora es una conocida transgénero del mundo hacker.

El Proyecto GNU es el Proyecto principal de la Free Software Foundation, y al que pertenecen la gran mayoría del software que hace funcionar nuestros GNU/Linux.

Presto más atención a las declaraciones de Libreboot, que a las vagas explicaciones de la FSF no por parcial sino justamente porque son muy vagas las declaraciones de la Fundación a las que muchas hemos apoyado en estos últimos treinta años

La FSF despide una de sus trabajadoras y el Proyecto Libreboot decide no seguir formando parte de la GNU por considerar que el despido se debe a un caso de discriminación de identidad de género, ya que la empleada de la FSF es transgénero.

Libreboot relata los hechos en su web la empleada fue despedida por que terminó reaccionando ante el continuo acoso de una colega transfóbica, por supuesto la colega no fue despedida.

A pesar de que el escueto comunicado público de la FSF dice que “estos no han sido los motivos” refiriéndose a la transexualidad de la empleada y que el propio Stallman (Richard) sale a decir en la lista de discusión que su género no ha sido motivo de despido y que espera sea feliz en sus próximos proyectos (¿Macri dixit?), no hay pronunciamientos ni mayores aclaraciones.

En cambio; Libreboot se expresa de forma tajante en su comunicado, exponiendo su versión de los hechos; renunciando a seguir formando parte de la GNU y pidiendo a la FSF un pronunciamiento más real ante estos hechos, como también la renuncia o despido de John Sullivan – Directora ejecutiva, Stephen Mahood – Coordinadora de comunicación y difusión, Ruben Rodriguez – Administradora de sistemas a las que hace responsables del despido de la trabajadora.

También solicita la devolución del dinero donado por las miembros de Libreboot a la FSF, porque consideran que la Fundación del software libre no tiene una estructura que proteja la libertad de determinación de las personas, más allá del discurso. No merece un centavo y pide al público que también deje de hacerlo.

Como ya hemos advertido, esta redactora y esta publicación, la FSF peca de tener posiciones muy tibias ante un capitalismo patriarcal y a veces le juega en contra. Así sucede en esta oportunidad. Desde este espacio esperamos que la FSF revea sus posiciones.

Por otro lado, basta leer muchos de los comentarios en las redes donde fue publicada la noticia para entender que estamos muy lejos de entender que somos pares y nuestra identidad sexual nos potencia en el rizoma comunitario. El patriarcado y el capitalismo refuerzan esa mirada impar donde puede existir un 1% que consume el 80% de los recursos y un 90% que sólo puede acceder al otro 20%; que una transexual muera molida a palos en las calles de cualquier urbe; que no se las reconozca y se las siga invisibilizando. Metiéndose en su cuerpo.

Las organizaciones que defendemos la libertad de las usuarias, debemos ser claras en nuestras políticas y acciones, sino somos sólo otro sello con un logo bonito.

https://libreboot.org/
https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2016/09/18/libreboot-abandona-el-proyecto-gnu-y-acusa-a-la-fsf-de-discriminacion-por-identidad-de-genero/
https://libreboot.org/gnu/
https://lists.gnu.org/archive/html/libreboot/2016-09/msg00052.html
https://www.fsf.org/news/free-software-foundation-statement
https://www.reddit.com/r/linuxmasterrace/comments/52zfd6/libreboot_is_not_gnu_libreboot_anymore/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

4 comments

  1. Gracias de nuevo.
    Evidentemente es un caso de Dictadora benevolente extralimitada!. Pero sigue sin arrojar luz sobre el tema real; solo ha duplicado el problema. Por un lado la forma en que venimos manejando los proyectos (más como open source que como free source)y por otro lado la discusión sobre la libertad sexual y la discriminación en el colectivo. Aparte que creo- y esto ya es personal- que la relación con los colaboradores dentro del movimiento no debe parecerse tanto al Patrón capitalista con sus empleados desechables.

  2. victorhck gracias por el aporte.
    Entonces estamos ante otra mala práctica, tomar un proyecto como propio y actuar de dictadora benevolente. Igual jodido tema que hubiese estado muy bueno que la FSF saliera a aclarar sin tanta tibiesa. Esto la pone más cerca de la técnico que de lo ético y eso es peligroso.
    Como no iba a ponerte si como muchas otras veces tu magnifico blog dispara mi curiosidad y mi secrete amor al openSuse aunque ahora ya no venga para arquitectura 32.
    Un Abrazo.

  3. Hola!
    Gracias por el enlace.

    En realidad, no ha sido Libreboot como colectivo quien se ha pronunciado, tal como ha declarado un miembro de Libreboot, la opinión representada en su web atiende a su principal desarrolladora, que publicó tal nota y tomó acciones en nombre de Libreboot sin pedir opinión dentro del proyecto.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *