froilan anonymous marichala default

¿Por qué usamos personajes para mostrarnos ante las demás?

Más de una vez en la intimidad, hemos dicho “con vos puedo ser yo misma”, esta sencilla frase nos muestra que no somos transparentes, que usamos personajes para mostrarnos. Es la forma en que protegemos nuestra intimidad, nuestra sensualidad, nuestra psiquis. Sí fuéramos totalmente transparentes, nos podrían dañar con facilidad, nuestra intimidad sería expuesta más allá de nuestras decisiones y no podríamos defendernos. No habría nada por descubrir, todo estaría en vidriera.

Cuando asumimos un personaje en la web, lo hacemos por los mismos motivos: si nuestro nick o el personaje que mostramos en las redes fuera contrastado con nuestro yo permanente seguramente los vacíos de una se completarían con los de la otra.

Imagínense cómo serían sus vidas si carecieran del más mínimo secreto y no estoy hablando de cuentas en paraísos fiscales o esclavas en nuestros talleres de costura infantil. Estoy hablando de ese amor que preservamos, hasta conocerlo lo suficiente; del dolor que nos produce no haber tenido la caricia de alguna de nuestras madres; del logro truncado; de aquella timidez infantil que nos descalifica, de aquello que nos avergüenza (me hice pipí en la cama hasta los doce años). Casi podríamos decir boberías, pero cuando son expuestas nos vulneran.

Ahora; imagínense que todo eso que nos vulnera ya esta en manos de quienes pueden dañarnos; porque no hemos vivido según las reglas del bien-pensar, somos como ha dicho el pasquín católico La Prensa “SUBVERSIVAS”.

Simplemente porque el sistema de representatividad de la democracia, a la que nos sometemos no nos representa a la mayoría de las argentinas y entonces marchamos, protestamos; y esto es leído como un acto desestabilizante y destituyente.

“Las que se hacían pipí en la cama hasta los doce años, ahora marchan por un subsidio” y una parte de la población alienada alimentada con el ruido de los medios de comunicación lo creerá y lo repetirá.

“Si no están prevenidas ante los medios de comunicación, las harán amar a la opresora y odiar a la oprimida”
Malcom X

El problema más grave que tienen los estados de vigilancia es que nos vigilan más a las que no tenemos mucho que ocultar y vigilan permisivamente a las malas. Es mucho más grave decidir no continuar con un embarazo o perder a tu hija en un parto natural; que evadir impuestos y desviar millonadas a Panamá; o tener a costureras esclavas en tu taller textil.

Mucho peor es este escenario, cuando las llaves del espionaje están en manos de las que evaden, despojan, usurpan, desemplean; por la simple razón de que son ellas las que deben ser vigiladas. Acá hay un problema de concepto; en una república la dueña de la república son las ciudadanas, son las gobernantas, las funcionarias las que deben ser vigiladas; no las ciudadanas.

Vivimos en un estado de excepción permanente; impuesto por las opresoras con la excusa de la seguridad de la patria (¿?¿?); hoy nos militarizan en operativos de pacificación como si volviéramos a la dictadura con la excusa de la delincuencia. Usan nuestro cansancio y nuestra estupidez; nuestro clamor de mano dura y nuestro llanto porque la “fuerza de prevención” le metió dos tiros a nuestra piba por caminar en la vereda equivocada.

Todas gritamos más seguridad, pero esa seguridad, nos vigilará a nosotras más que a quienes nos roban diariamente, a las que financian los secuestros de nuestras hijas para la ruta de la trata que termina en los burdeles de Raúl Martins, a las narcotraficantes que viven en los barrios privados que irrumpen las grandes urbes. Pero las delincuentes serán siempre las pobres, la motochorra, la narco del kiosco en la villa, la militante social.

La corrupción siempre mancha a la militante pobre; nunca a la rica.
Y hoy todas somos nuevamente sospechosas.
Sospechosas de robar.
Sospechosas de traficar sustancias prohibidas.
Sospechosas de pensar distinto. De Subversivas.

Y todas seguimos conectándonos a las redes que nos exponen, transparentamos nuestra intimidad y nos hacemos vulnerables.
Hace poco con motivo de su sobreseimiento la hacker Joaquin Sorianello nos decía en una entrevista realizada por Revista Zoom:
“Creo que cuando perdés tu derecho a la privacidad empezás a darte cuenta de lo importante que es. ¿Qué van a encontrar en mis computadoras? ¿Qué pueden poner? Encima, el día después del allanamiento a mi casa se publicó lo del escándalo enorme de Hacking Team (la empresa que vendía a los gobiernos un kit de herramientas informáticas para hacer espionaje), donde se filtraron muchos mails, y entre los lugares donde vinieron a ofrecer sus productos estaba Argentina. Para que te des una idea, con uno de los módulos que tenía ese kit, vos podés hacer esto: tenés a una militante social o político que no querés que ande libremente por ahí, bueno, esta herramienta permitía por ejemplo inyectarle archivos con pedofilia en su computadora. Después le hacés un allanamiento por pedofilia y la encontrás, y preparate porque esas causas son pesadas y si a eso lo levanta un medio, desde el punto de vista social, todo el mundo va a pensar “en algo raro andaba”. La informática se usa como una herramienta para la manipulación política, el estado de miedo generalizado es terrible, no sabés quién te puede estar espiando, hay que aprender a defenderse”.

Digo; es para pensarlo.

Por esta razón venimos advirtiendo a las militantes de que usen protocolos de seguridad para mantener su privacidad. Acérquense a los grupos del software libre para que las asesoren, usen sistemas operativos seguros como TAILS, KALI o, mi preferido, PARROT.

Si van a exponerse debatiendo y exponiendo sus ideas; háganlo en redes libres y plataformas sociales federadas como Diáspora o GNUSocial.
Las personajes necesitan una autora y de esta forma podremos seguir escribiendo el libreto de nuestra personaje.

Porque por eso usamos al personaje: para proteger a su autora, pero en las redes toda personaje tiene su carga de metadatos que la denuncia.
Las que nos hacemos pipí en la cama marchamos contra las que nos acusan en el patio del colegio.

Fuentes

“Si decís que tu sistema es invulnerable, sos un mentiroso”


https://tails.boum.org/
https://www.kali.org/
https://www.parrot.com
Diaspora* Argentina
https://www.gnu.org/s/social

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *