Gobiernos Abiertos vs Paricipación Democrática

noticia60

Desde hace ya un tiempo; Ecuador ha lanzado una plataforma de Conocimiento Abierto. En ese marco la Presidente Correa está tratando de insertar un cambio en la producción del conocimiento y en el conocimiento para la producción.

Según esta plataforma; “El área del conocimiento es la base para que el cambio de la matriz productiva en Ecuador”.

Asegura que no se trata sólo de desarrollar el extractivismo, sino que además muchas áreas productivas deberán crear formas de sumar un valor agregado en Ecuador que sea más compatible y contenga mas armonía con la naturaleza, como la industria cultural, forestal, turística, entre otras; pero no plantea el final del extractivismo, sino que muy por el contrario, hace poco Correa descalificó a las organizaciones campesinas y ecologistas “de ecoterroristas”.

“Nuestra principal apuesta es la economía del conocimiento y la sociedad del conocimiento. Es la única economía que se basa en recursos ilimitados, la mente humana, porque nunca se acaban las ideas”, indicó la Presidente Rafael Correa, en una entrevista concedida a la televisora Telerama.

Escuchar estas palabras es un soplo de aire fresco para las que venimos bregando por una economía del conocimiento distribuida y colaborativa; pero este discurso no se plasma en los hechos cotidianos de Ecuador.

En todo caso en Correa se da lo mismo que en muchos gobiernos “progresistas” de este último tiempo; una separación entre una economía basada en commodities y una economía de conocimiento basada en la transparencia y el gobierno abierto. Es una dualidad que en sí es corrupta; no puede haber transparencia si no se puede ver cómo se financia el estado y la influencia de los commodities/Corporaciones en el Estado. Una cosa es la proclama y otra cosa es el ejercicio de esta democracia abierta.

La escritora portuguesa José Saramago ante una pregunta del diario La Jornada de México, sobre las equivocaciones que cometen los gobiernos, respondió con una certeza casi propia de una hacker: “No creo que se pueda hablar de equivocación. Si hubiera sido una equivocación, podríamos ver dónde y cuándo se cometió. Habría que empezar a buscar el quiebre en el propio origen, la idea de que un partido debe encargarse de hacer la felicidad de la gente. Es una mala idea, porque desde luego lo va a hacer según sus propios intereses. El error mortal ha sido la no participación de las ciudadanas en la vida de su país; esa ha sido la enfermedad”.

Por eso cuando los gobiernos como el de Correa proclaman una transparencia que los legalice ante la mirada de la gente sin profundizar en mayores aperturas de esa transparencia no se están equivocando, sino que mantienen los beneficios de “clase” que siempre han mantenido. Aunque esa clase hoy ya no se plantee como una burguesía nacional capitalista; sino como una biocorporación extractivista global, en la que quieren un pedazo.

Por eso cuando plantean una economía del conocimiento se lo plantean como “… que la explotación y preparación del talento humano se cristaliza con cada paso que da el Gobierno Nacional. Las cuatro universidades que construye el Estado, son la base para este aporte al cambio de la matriz productiva: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Universidad de Las Artes, Universidad Nacional de Educación (UNAE).

“Esto es diferente a la simplista industrialización de la teoría modernizadora”; dice y defiende el Jefe de Estado. Correa agrega que “Al cambiar la matriz productiva se generan más puestos de trabajo, con capacidad de generar el valor agregado en base al trabajo humano a la ciencia y tecnología. A diferencia de la manera que se trabajaba desde tiempos atrás, como es exportar banano, donde no se aplica del valor agregado, que es el paradigma que saca adelante a una sociedad”.

Dejando claro que el objetivo del gobierno no es regular y buscar alternativas al extractivismo; sino crear formas de agregar un valor agregado en Ecuador, para no depender de una manufactura extranjera. O sea el objetivo es el mismo de las economías tradicionales nacional-populistas; sólo que ahora agrega las herramientas del FLOK (Conocimiento Abierto).

Mientras no se entienda que los gobiernos abiertos son sólo nodos de transparencia, donde la ciudadana intercede para combatir la corrupción y ejercer una distribución equitativa de los recursos; en concordancia de los otros nodos, se nos tratará de seguir engañando con digitalizaciones y conocimiento distribuido que se canaliza en sólo un sentido. Por eso es importante romper con lo abierto, e insertar lo libre; como forma de contrarrestar el malentendido de estas nuevas formas de participación e injerencia de la sujeto como habitante de un territorio determinado.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil