Las hackers no somos la salida

“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser una esclava.” – Roy Batty (replicante)

Blade Runner me parece una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, cuando la veo voy descubriendo nuevos guiños del director al publico que piensa. A pesar de basarse en el cuento de Dick “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?” no tiene casi ninguna fidelidad con su original y eso ya es un guiño bastante importante que te dice que perseguía Ridley Scott al filmarla y ciertamente no era sólo divertirnos.

Tal vez mostrarnos que clase de humanas estamos construyendo las hackers.

Vivir con miedo

¿Creés que vivir con miedo es vivir en un barrio “peligroso”, “kenchi”, “caliente” de algunas de nuestras urbes o en los territorios que las fuerzas represivas desaloja para que los gobiernos y las corporaciones inmobiliarias hagan pingües negocios inmobiliarios?

Como sucede aquí en esta Rosario, cada vez más porteña, donde la municipalidad “reacomoda” barriadas enteras como la que vivía en Av. Francia y el Río, para hacer negocios millonarios con edificios clase ABB, y seguramente pasa en cada gran ciudad argentina y del mundo. Por eso vuelvo a preguntarte ¿Qué es vivir con miedo? ¿Qué es ser una esclava?

No, no te hablo de las cuatro libertades GNU y tu libertad de usuaria, eso es para las que tienen todo resuelto. Te estoy hablando de miedo real, de que derriben la que hasta ese día fue tu casa delante de tus ojos, de que una policía entre a las patadas a tu habitación y te saque a punta de pistola a la calle, después de haber matado a tu perra, de que haga tres días que no puedes dar de comer a tus hijas y la beba dejó de llorar. De ese miedo te hablo.

De que la libertad de mercado sea más importante que tu soberanía alimentaria, tu acceso a la salud, tu acceso a un trabajo digno e igualitario, a una distribución que ponga el acento en que todas tengan acceso a la dignidad de tener una médica, una maestra, una casa, un auto, un parque, un patio arbolado.

Hace poco revisaba unos datos de 1986 y veo que no hemos logrado absolutamente nada.

Según cálculos bastantes conservadores de las mismas Organizaciones Globales como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial para los Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas en el año 1986 nuestra situación era la siguiente:

  • La población mundial ascendía a unos 5.000 millones de personas mal repartidas sobre el globo.
  • 500 millones de hambrientas.
  • 1700 millones con esperanza de vida inferior a los sesenta años. Cuando en un país desarrollado alguien llega a los cuarenta y cinco años está en la plenitud de su vida, esa misma persona si viviera en África o América Latina o vastas regiones de Asia estaría muerta.
  • 1000 millones de personas padecen pobreza absoluta.
  • 1500 millones de personas no tienen acceso a la mínima asistencia médica.
  • 500 millones son desempleadas o subempleadas, con una renta per cápita inferior a 150 dólares.
  • 814 millones son analfabetas.
  • 2000 millones carecen de fuentes seguras y estables de agua potable.

Cuando leo estas cifras siento miedo, e imagino el temor que debían sentir esas personas cada segundo de sus vidas, pero también siento la ira ante este panorama desatado por las poderosas en su afán por tener, por acumular riquezas que si fueran distribuidas serían suficientes para dar confort a varias generaciones de personas a nivel global.

Y pienso, bueno seguramente algo han solucionado con tanta campaña internacional y tratados que se han publicitado hasta el hartazgo y busco en las web de las mismas organizaciones después de 30 años, el tiempo que uso software libre, que tengo mi pasaporte de Derechos Humanos, que empecé a caminar los territorios de este país para ver siempre lo mismo las miserias son nuestras y las vaquitas, el grano, el rancho son ajenas.

Y al recorrer los datos de estas organizaciones volví a ver lo mismo en el 2016:

  • La población mundial asciende a unos 7000 millones de personas mal repartidas sobre el globo.
  • 795 millones de hambrientas.
  • 2000 millones con esperanza de vida inferior a los sesenta años. Cuando en un país desarrollado alguien llega a los cincuenta y cinco años está en la plenitud de su vida y con aún unos treinta años por delante, esa misma persona si viviera en África o América Latina o vastas regiones de Asia se hubiese muerto.
  • 1500 millones de personas padecen pobreza absoluta.
  • 1000 millones de personas no tienen acceso a la mínima asistencia médica.
  • 1000 millones son desempleadas o subempleadas, con una renta per cápita inferior a 150 dólares.
  • 872 millones son analfabetas.
  • 3050 millones carecen de fuentes seguras y estables de agua potable.

No sólo que las estadísticas no disminuyen significativamente sino que crecen, claro vos me dirás pero lo importante son los porcentajes y los porcentajes demuestran que hemos avanzado reduciendo el hambre en 5 puntos, el analfabetismo en 8 puntos, el acceso al agua en 2,5 puntos, a esta altura mi risa iracunda te ensordecerá y me verás tocar el botón delete.

Este mundo está mal.

Y las hacker no somos la salida.

Si lo fuéramos hubiésemos distribuido las riquezas nosotras mismas.

Fuentes:

http://web.iese.edu/RTermes/acer/acer36.htm
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-260.htm
http://who.int/mediacentre/news/releases/2016/health-inequalities-persist/es/
http://www.edumargen.org/docs/curso29-1/unid01/opta01_01.pdf
http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/menusuperior/eph/EPH_Conceptos.pdf
http://www.academia.edu/5283125/PROYECCI%C3%93N_DEL_EMPLEO_Y_EL_DESEMPLEO
http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/Global_Competitiveness_Report_2015-2016.pdf
http://tellmaps.com/uis/literacy/?lang=es
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/modules/environm/water/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Estimada Francisca:
    Justamente la distribución se basa en distribuir los recursos, no el capital. En que se diferencia el dinero analógico del algunaboludezcoin? En nada; tanto uno como otro son virtuales, son un invento que manejan otros y valoriza nuestro trabajo siempre menos que su tasa de ganancia.
    El capitalismo debe ser reemplazado por soluciones P2P, pero por lo de Par compartiendo con Par, los hackers deberian y deberiamos armar redes rizomáticas de comunicación, recursos y tecnología por eso apoyo la Licencia de producción de pares y su concepto que abarca desde la sociedad de pares al cooperativismo.
    Pero; aún es muy dificil mi amiga; porque seguimos pensando en terminos de capital y no de recursos comunes.
    Tu compa de angustias cronicas

  2. Los /las hackers son parte de la solución ,esperamos mucho de esa actividad y de lo que nos puedan enseñar y queramos aprender
    Nuestros héroes ,va de quien los vió en la red o algún otro medio de comunicación potable : la soldado Manning , Assange , Snowden y los que están trabajando y ni los conocemos
    No se trata de repartir la riqueza , si repartimos las monedas y se acaban ,terminamos como al principio ,se trata de dar vuelta todo crear algo diferente y para eso necesitamos gente ingeniosa
    Los dólares no tienen proteínas ni pueden hidratar los cuerpos ,están destruyendo el mundo productivo y acumulando cifras y cifras del mundo financiero ¿podemos seguir avalando esa locura? estamos locos ,por cierto que si , solo queremos volver hacia atrás ( cuando el disco funcionaba ) ¿ a la panza de mamá ? ¿al momento en que el capitalismo nos reconocía aún como seres vivientes?
    Un aborto espontáneo se convierte en delito ; qué sistema hijo de puta trafica con esa situación y encuentra cómplices ¿a cambio de algo ? ¿cual es el mensaje ,la ideología que transa con la libertad de un ser humano ?
    El mundo nunca estuvo bien , y somos cómplices por omisión por estupidez ,nos tienen tan junados que nos envuelven con total facilidad y seguimos en el camino que el sistema te marca
    Cumpa ,un abrazo de esta vieja que vive en estado de angustia crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *