Chiptune Setup Game Boys scaled

Volate la peluca haciendo música chiptune (gratis y fácil)

El chiptune es un género musical bastante particular. Se trata de música compuesta en 8 bits con sonidos sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una consola. Tuvo un momento de esplendor, de masividad, durante más de una década y recientemente cobra vigor no entre nostálgicas de la música de los antiguos videojuegos (que las hay, muchas y muy buenas) sino entre gente que encuentran en su estridencia y su ritmo una forma de expresión artística.

Una de las cosas más lindas es que para componerla o ejecutarla simplemente se necesita la voluntad e intención de hacerlo. Existen muchas formas diferentes, incluso hay instrumentos chiptune, que son realmente interesantes, pero hoy te proponemos utilizar distintos programas con el objetivo de mixturar lo que gustes y llevar tu creatividad a su siguiente escalón.

OpenMPT

Se trata de un software con una interfaz tal vez un poco complicada, pero cualquier programa conlleva un tiempo de aprendizaje (más si lo vas a usar para cuestiones creativas). La interfaz incorpora cuatro pestañas en las que incluir instrumentos, patrones, plantillas como musical. Soporta exportar los resultados en formato WAVE, FLAC, Vorbis, OPUS, MP3 y MIDI. Es un programa gratuito y disponible para sistemas Windows.

Está basado en ModPlug Tracker (Open ModPlug Tracker son sus siglas) e incorpora una cantidad apabullante de características como soportes para efectos VST, sintetizadores, kits de percusión. Su soporte multiformato lo hace una gran opción.

Para usuarias de GNU/Linux debo decir que funciona hermosamente emulado con WINE.

MilkyTracker

Se trata de un software amado en todo el mundo que intenta ser una alternativa simple a otros como DOS tracker o FastTracker 2. La interfaz de usuaria es bastante cutre, eso es un bemol realmente, pero no resulta suficiente como para no utilizarlo por ese motivo. El concepto general es bastante interesante, su uso es intuitivo y sencillo. Permite incorporar múltiples canales e interactuar desde el teclado. Es gratuito y multiplataforma (Mac OS X, GNU/Linux y Windows).

SunVox

Uno realmente multiplataforma (Mac OS X, GNU/Linux, Android, iOS y Windows) más parecido al primero de esta lista. Cuenta con una importante cantidad de sintetizadores y efectos en tiempo real. Es un software flexible y liviano, lo que permite instalarlo tanto en equipos viejos como en dispositivos móviles.

SonantLive 

Otro más que interesante ya que se trata de uno tan multiplataforma que puede utilizarse desde el navegador. Ideal para gente que prefiere esta metodología antes que bajar grandes ejecutables o aplicaciones portátiles. También es una buena alternativa de entretenimiento y entrenamiento con la que saber si te gusta este del chiptune y luego avanzar hacia horizontes más complicados.

Para cerrar, te dejo una canción de mi banda chiptune preferida, Spintronic.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”8WP44cDteBE”]

¡A disfrutar!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *