4 colorize old photos.preview

Una web para ‘colorizar’ viejas fotos en blanco y negro

Hace pocos días veía una película en la que una madre angustiada se preguntaba quién mostraría sus fotos a sus hijas cuando ella muriera, producto de que ya no las imprimimos, sino que están en la red. Una grieta interesante. Algo que para generaciones como la mía resulta normal, el hecho de tener fotos impresas de nuestras madres, sus familias, nuestras ancestros, no lo es en la actualidad. La digitalización de la fotografía, sumada al cloud, ponen en riesgo nuestras memorias. ¿Por qué? Porque cuando morís tus datos quedan inaccesibles para tus seres queridas, sólo los posee quien administra los servidores a los que las subiste. Inicio esta nota con este párrafo porque es algo que no había pensado, pero que seguramente suceda en la vida de millones de familias a diario, porque todos los días se muere alguien joven, que no tendrá un backup de su vida digital, porque ‘siempre’ está accesible en la red. La nota de hoy toca muy de costado este tema, por eso dejamos esta reflexión, así de entrada. ¿Qué vamos a hacer hoy? Colorear fotos viejas en blanco y negro ¡con un algoritmo!

Muchas conocemos la palabra, ya que suena a algo complicado y se suele usar para insinuar algo sin decir mucho, pero un algoritmo no es más que un conjunto de instrucciones bien definidas, ordenadas y finitas (wikipedia dixit) para realizar una determinada actividad de forma transparente, clara y que sin dubitaciones. Lo gracioso es que no hay consenso respecto de qué es exactamente un algoritmo (lo cual echa por tierra todo el concepto), pero ya que esa definición es bastante similar a la de protocolo, entonces la diferenciaremos diciendo que el protocolo opera de forma abstracta (conjuntos de normas y reglas teóricas, es una pauta de comportamiento) y el algoritmo, si bien contiene ese protocolo, es el encargado de su aplicación, por lo que son dos instancias similares.

El algoritmo que usaremos hoy es bastante interesante ya que sirve para colorear imágenes en blanco y negro. No sé vos, pero en mi familia no hubo fotos color hasta entrados los 80s y producto de que eran bastante caras, hay pocas. El resto vienen de máquinas antiguas, las que pudieron comprar, y en ese soporte fueron tomadas un importantísimo porcentaje de sus fotos. Como las fotos son una ventana al pasado, siempre me ha dado curiosidad el tema de colorearlas. De hecho, hasta era una práctica común a fines del siglo XIX y principios del XX (incluso ya entrados los años 30), sólo que en este caso se hacía con pintura y a mano.

Colorize es un algoritmo que utiliza inteligencia artificial (insistimos: no es inteligencia sino su mecanización) para un proceso realmente complejo como es el de dar color a las fotos en blanco y negro. Este trabajo lo ha hecho la gente de Algorithmia y lo pone a disposición de todas las usuarias que visiten su web y las desarrolladoras que quieran utilizarlo en las suyas. El proceso es simple: subís una foto a la red y posteás el enlace en su sitio. Colorize la analizará buscando las equivalencias de color y elaborará una imagen nueva con los colores que Colorize entiende que están faltando.

Luego de probarla un poco el resultado realmente sorprende, y como está en fase beta, no dejan de aparecer algunos bemoles en lo que respecta al realismo de los colores en retratos e imágenes con planos cortos, pero arrasa en lo que respecta a paisajes. De igual manera, esta falta de realismo es bastante interesante, y producto de que probé con imágenes viejas y en blanco y negro, no tengo forma de comparar con los colores originales (ni de preguntar a quienes estaban en la foto), por lo que creo que mi conclusión de que le falta realismo seguramente es un prejuicio al que me lleva el cerebro que no termina de entender la imagen resultante.

Se nota cierta inclinación del algoritmo hacia los rojos y tonos similares, tal vez se trate de eso. En fin, aunque el experimento todavía está en desarrollo, ya puede ser utilizado, los resultados son más que interesantes.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *