527af64aafc2e 576

Neutralidad en la red y leyes antiterroristas

Desde el 5 de junio de 2013 a la mañana, en que la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadoras comenzó la discusión de los cuatro proyectos de ley de neutralidad en la red que adjunto, hasta el presente lo único que ha pasado es que la red ha sido cada vez más invadida y espiada.

Al final de este artículo encontrarán un documental de cómo las empresas venden nuestra información. Nuestros datos de Facebook, nuestros mails de Google, Yahoo o Hotmail (Live) o nuestras conversaciones por Skype, como así también nuestras fotografías en Pinterest y otras empresas se han echo multimillonarias con nuestros datos.

Nuestras publicaciones valen de 500 a 2000 dólares para ellas. Eso es lo que cobran por entregar nuestros datos a empresas de seguridad, marketing, servicios de inteligencia y gobiernos. ¿Aún creés que son gratis? Pues amiga mía; pagas un precio millonario por tener un muro en Facebook o una cuenta en Google: Tu Privacidad.

Y esto no sólo lo hacen con nuestra implícita aceptación; sino que se reservan el derecho de hacerlo aún cuando nosotras borremos los datos o demos de baja nuestras cuentas.

En Argentina se discutía una ley para Internet; nos dijeron que es para cuidarnos, que las únicas que deben temer son las delincuentes, las que tienen algo para ocultar. Son mensajes bien estudiados que apuntan a calar en nuestra conciencia; ¿que puedo temer si solo soy una mujer honesta fumando su pipa en la cocina de mi casa, mientras uso mi blackberry para hablar con mi hija o navego en mi netbook, buscando las noticias? Pues una sola palabra bastaría para que la policía golpee tu puerta y seas detenida. A eso lo llaman “precrimen” y es la base de la lesión a internet, en realidad es una excusa.

Estamos ante una nueva cacería de brujas, donde cualquiera de nosotras puede convertirse en un Vanzetti (1). Por esto es un tema clave: la neutralidad de la Red.

¿Qué es básicamente “La neutralidad de la Red”? Podríamos resumirlo como el principio que considera que la Red(Internet) está libre de restricciones.

¿Cuáles son estas restricciones? Censura de Sitios, contenidos y/o aplicaciones y por lo tanto quedar bloqueadas o no disponibles para quienes se conecten a ellas desde la Argentina. Pero también es la posibilidad de que empresas o gobiernos accedan sin mediar ninguna otra circunstancia en nuestros datos, mail, fotos o discusiones.

Imaginen por un momento que se pelean con su esposa y envían un mail a una amiga diciendo “…quiero matarla”, una policía escribe en el programa de búsqueda “asesinatos maritales”, y entre los montones de link queda su mail (no como link, sino con un numero y ese número simplemente es luego buscado y asociado a su nombre. Esa policía lo habla con otra, acceden a SIBIOS y entonces Ud. es sospechosa de querer matar a su esposa. Esto que le estoy relatando y parece una estupidez pensada por una cronista dada al alcohol un día domingo, no lo es. Es más como verán en el documental que ilustra la nota sucedió y la mujer a la que se acusaba era una escritora de libretos de una serie de televisión sobre casos criminales.

Los sistemas de vigilancia han sido erigidos en las fantasmas que nos acosan. La inseguridad tan promocionada estos días es la principal aliada de leyes que apuntan a vigilarnos a todas y ser acusadas de cualquier cosa desde terrorismo a pedofilia. Desde la ley antiterrorista hasta la ley antigrooming, son sólo velos para tapar el verdadero interés detrás de todo esto que es : TENER EL CONTROL TOTAL.

Los proyectos presentados por Liliana Fellner, del Frente para la Victoria. Otro Graciela di Perna, del Partido Justicialista. María Eugenia Estenssoro de Coalición Cívica también presentó uno, y Ernesto Sanz de la Unión Cívica Radical el suyo. La comisión invitó a cuatro especialistas en comunicación para el debate: Martín Becerra, Eduardo Bertoni, Henoch Aguiar y Glenn Postolski;apuntan a que no haya restricciones en la Red, excepto, y esto es lo central, que exista una orden judicial que así lo requiera. Esto significa que las empresas editoras de obras de diferente índole o los gobiernos pueden sí censurar “legalmente” sitios como Taringa o Megaupload. Los Proyectos (hoy ya ley) como la Ley Anti-Grooming permiten a la policía o cualquier otra dependencia a espiarnos, para buscar a la “adulta acosadora”.

La realidad es que estas leyes hoy en práctica en casi todos los países sólo han servido para una sola cosa; criminalizar a las que protestan.

La discusión sobre la neutralidad de la Red y los proyectos presentados no denuncia, ni restringen los alcances de una Justicia a medida de las Corporaciones y los gobiernos lobbystas. No hay ninguna garantía real de neutralidad; basta un llamado a la jueza aliada para hacer de la vida de cualquiera un infierno o derribar cualquier sitio con la excusa de que agrede la democracia o hace apología de terrorismo, o alguno de los vastos delitos contabilizados en la red.

Podemos preguntarnos; ¿Es necesaria una ley de neutralidad de la Red? Sí. es totalmente necesaria. La neutralidad es lo que nos permite acceder a todos los pensamientos y a todo el conocimiento, sin censura y por sobre todas las cosas sin ser vigilado. El conocimiento y la expresión de nuestras ideas no es un delito; por más que hoy parecieran empeñadas en convencernos de ello.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”5992zvskJz4″]

1 Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927), Inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista.
Fue ejecutado el 23 de agosto de 1927 junto a Nicola Sacco al ser declarados culpables del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, Alessandro Berardelli, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920.En 1977, una investigación ordenada por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, estableció que Sacco y Vanzetti no recibieron un juicio justo.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *