espionaje gobierno

Experimentalo: Una web muestra qué saben gobiernos y empresas sobre nosotras

Hoy te vamos a proponer una experiencia un poco atemorizante, pero realista. Algo muy interesante de la privacidad es que es autoregulada. La concepción es que somos nosotras las que definimos qué forma parte de nuestro círculo íntimo y qué no. De esta manera, somos nosotras las que nos exponemos y decidimos achicar el círculo de nuestra privacidad quitando cosas de ese marco. Así es que si yo decido publicar algo en algún lugar (incluso para un público minoritario, como es el caso de una carta), lo estoy quitando de mi esfera de privacidad. También se da el caso de que el círculo se amplíe incorporando nuevas participantes dentro de nuestra intimidad. El caso en este concepto, es que si soy yo misma la que determina mi privacidad, no puedo acusar a otras personas de violarla cuando yo misma estoy compartiendo esa información con toda aquella persona que se la encuentre, en consecuencia, quien viola mi privacidad soy yo.

Cuando hablamos de organismos de inteligencia (del tipo que fueren) hablamos de gente que rompe nuestra esfera de privacidad y se inmiscuye en nuestra vida, sin que le permitamos hacerlo. Hay algunos matices aquí, ya que raramente puede afirmarse que la voluntad de subir algo a la red para compartirlo con amigas, es un acto de apertura total, ya que por lo general carecemos de conocimientos en profundidad que permitan determinar la libertad y el discernimiento de ese acto.

Hace algunos años el mundo tomó conciencia del espionaje global que el movimiento hacker -junto a otros colectivos activistas- viene denunciando y que el mundo primero se negaba a reconocer, y luego a aceptar. Así que hoy vamos a hacer un ejercicio por demás interesante y ciertamente revelador y es invitarte a ver qué datos tuyos han recolectado programas como PRISM o AdSense. Para esto nos vamos a valer de un desarrollo de estudiantes del instituto de tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa que mina tu correo buscando todos los metadatos con el objetivo de hacer un perfil sobre vos y tu entorno (porque eso es lo crucial, el entorno).

En este caso lo que se elabora es un perfil completo de tus relaciones con tus contactos, desde la creación de la cuenta hasta la actualidad. En caso de que uses un email que sirve para loguearte en múltiples sitios, además se va a sumar la información sobre esos otros sitios, en caso de que además se trate de una red social, te vas a sorprender mucho del nivel de precisión con que trabajan.

El proceso es más o menos simple pero no por eso menos arriesgado: le vas a dar acceso a una web a toda la información que tengas en esa cuenta. Para esta conexión el programa buscar metadatos relacionados a los campos y correos electrónicos, especialmente aquellas como ‘Para:’, ‘CC’ y ‘CCO’ además de las estampas de tiempo. La información puede luego ser categorizada y ubicada de una forma verdaderamente gráfica y comprensible.

Verás tus relaciones personas con personas de todo tipo y qué tan seguido has hablado con ellas, además de en qué momento lo haz hecho, lo que crea una mini red de trabajo conjunto, algo que es lo primero que buscaría cualquier organismo que pretende encarcelarte o venderte. La estética presenta una red de círculos de colores, unos más grandes y otros más pequeños, que va creando una red de diferentes colores, tamaño y extensión de acuerdo al tipo de relación que hayas hecho con cada una de tus contactos. Cada burbuja es cliqueable para poder profundizar otras informaciones como tiempos y periodicidad de intercambios.

Luego de esto, Immersion (tal es el nombre de este proyecto) te permite, en caso de que estés interesada, borrar toda la información de la que obtienen las conclusiones que estás mirando atónita en la pantalla. En tiempos como el actual, con un gobierno nefastamente hambreador y antipopular como el Argentino, lo que además sucede y por desgracia en muchísimos puntos del globo, es vital tomar conciencia sobre el nivel de exposición que hemos aceptado (y eso también es muy triste) de forma paulatina y por momentos irresponsable. En luchas futuras, vamos a lamentar este nivel de inconciencia, mejor empezar hoy.

Dale una probadita y contanos tu experiencia.

¡Happy Hacking!

Link a Immersion

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *