malware1

Nunca bajes software desde estos sitios

Existe una importante cantidad de web desde las que podemos bajar software sin correr el riesgo de caer en trampas. Las usuarias de GNU/Linux usamos fundamentalmente los repositorios de nuestra distribución, una forma sencilla y efectiva de mantener nuestra seguridad y la libertad de nuestros sistemas operativos. Pero las usuarias de software privativo no cuentan con esa posibilidad y eso significa un negocio para algunas.

Como en todos lados, en Internet existen abusos y maldad, pero con un interés concreto: ganar mucho dinero, y esto es algo que se puede hacer más sencillamente si centralizamos nuestro software atacante en sitios a los que las usuarias desprevenidas acudan en búsqueda de algún programa.

La idea de tener una página para concentrar las descargas no es nada nueva, pero la facilidad de difundir malware a millones de usuarias en simultáneo es un poco más reciente, aunque no tanto.

¿Cuáles son las páginas donde más fácilmente te contagiarías? Aquí te presentamos un pequeño listado, pero lo cierto es que hay millones, siempre es mejor dejar de usar sistemas que no te respetan y que además son inferiores como es el caso de los sistemas privativos como Windows y OS X, pero en caso de que tengas una opción masoquista, aquí te lo respetamos y te proponemos NO descargar software desde estas páginas.

Softonic

Esta empresa nació en España allá por 1997 y llegó a facturar unos 50 millones de euros. Obtuvo una cotización de 275 millones y tenía grandes planes de entrar en bolsa. Sin embargo en 2014 se decidieron por despedir a la mitad de sus trabajadoras, algo que la puso totalmente en jaque pues esos despidos afectaron directamente el servicio, lo que puso el sitio en picada y les confirió una pésima reputación entre las usuarias. En mi opinión, es uno de los mayores actos de estupidez y en cierta medida me alegra. Despidieron a todas esas laburantes para obtener más beneficios, y con eso sólo lograron perder el lugar que tenían tras 17 años de trabajo. Se merecen estar en pésimas condiciones.

La razón principal esgrimida por Softonic fue la de buscar monetizar su plataforma. Pero para lograr esto, incluyeron un instalador de Softonic que gestiona descargas e instalaciones pero demás, te incluye adware de decenas de formas diferentes. Un tiro de gracia.

CNET Downloads

Otro de los portales más destacados, en este caso por tratarse de uno de noticias tecnológicas y al mismo tiempo un enorme sitio de descargas que está allí esperándonos desde 1996. Sí, ya son 20 años concentrando software y aplicaciones para ‘facilitar su descarga’. En este punto se ve claro el paradigma del software privativo y violador de los derechos de las usuarias: te imponen la idea de que descargar e instalar software es ‘difícil’ y alguien debe hacerlo por vos (estamos hablando de que es difícil dar ‘siguiente->siguiente->siguiente->Instalar’).

La brillante idea de CNET fue la misma que Softonic, sus creadoras trataron de monetizar el servicio con un instalador lleno de adware, las usuarias se fueron corriendo y propagaron el mensaje más claro de la empresa: aquí no nos interesan las personas que nos han hecho un sitio de referencia a nivel mundial, sólo nos interesa su dinero y no tenemos inconvenientes en violar sus derechos y maltratarlas para obtenerlo. Lógico, las usuarias que no querían salir a trotar en campos minados, simplemente lo abandonaron. Otro acto de justicia.

Dev-Host

En determinados momentos Dev-Host fue uno de los sitios más utilizados por desarrolladoras de todo el mundo para hacer llegar sus avances a la comunidad. Incluso durante un tiempo gigantes como XDA-Developers respaldaban a la empresa. Pero la estupidez y el desprecio no tardaron en imponerse y decidieron mostrar anuncios que simulaban botones de descargas para forzar instalaciones maliciosas de aplicaciones en distintos dispositivos. Como si fuera poco, reutilizaban las URL cortas con los mismos objetivos. Esto llevó a que perdieran todo su apoyo y que las que las apoyaban se fueran. XDA-Developers terminó mudándose a AndroidFileHost.

Tal vez te parezca un detalle, pero en Internet la confianza y la satisfacción son todo, por lo que perder el respaldo de quienes tienen una buena conceptuación popular, no sólo es estúpido, además es el camino más corto a la derrota. Las empresas deberían entender que no pueden hacer negocios violando los derechos de sus usuarias, bah, no deberían violar ningún derecho, pero en el caso del mundo físico esto viene de larga data y ya estamos acostumbradas a que nos vapuleen. Pronto patearemos el tablero ¡que lo sepan!

FileHippo

Es una de esas páginas que concentran aplicaciones y programas para descargar que aseguran ser 100% libres de virus y malware, agregando que no requieren de instaladores ni barra de herramientas. Lo gracioso es que cuando usás el sitio es todo lo contrario con un agravante: tal es su caradurez, que cuando vas a hacer click en una descarga, el botón se corre para dar lugar a enlaces que descargarán adware en tu máquina. Repudiable.

FreewareBB

Como indica su nombre, se trata de un foro. Antaño era un lugar increíble para compartir todo lo que quisieras. La comunidad revisaba uno a uno todos los enlaces e interactuaba a partir del sitio. El problema apareció luego de que las fundadoras vendieran el emprendimiento a capitales provenientes de la India que optaron por la misma estrategia de las anteriores: llenar la página de adware. En la actualidad lo que otrora fuera un gran espacio es una estafa berreta que te ofrece obtener contraseñas de cuentas de Facebook. ¡Fuego al clero!

¿Conocés más? ¡Contanos cuáles así los incluimos en la nota!

¡A divertirse!

Vía Links de ViernesVía Omicrono

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *