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Viralidad: cómo la usan las corporaciones

¿Facebook es una entidad pública? ¿Se loguearon en tu teléfono con un mensaje? Enterate de para qué sirven esos mensajes absurdos.

Bueno, en realidad, esta nota es sobre para qué creo que sirven, lo que no significa que realmente sean para eso, ya que no tengo pruebas para lo que sigue, por lo cual te digo: compartas o no mi opinión, sólo estamos en terreno especulativo, por lo cual, no podemos ni estar seguras ni tomar las conclusiones como verdaderas, sí podemos tomarlas como posibles, y en el mejor de los casos, como probables, pero para que sean probables en toda la acepción del término, nos faltan pruebas. Así que volvemos a la especulación.

El problema no es que no tengas nada que ocultar, el problema es que te vendan como si fueras una cosa y la posibilidad de que alguien pueda usar eso para perseguirte.

Seguramente hayas visto que amigas en Facebook comparten una declaración, bastante absurda por cierto, en la que luchan por su privacidad y otras cuestiones, loables si se quiere, pero totalmente descolgadas de la realidad. En particular me resulta gracioso que alguien crea que publicando un estado en Facebook va a cambiar en algo los términos y condiciones que aceptó para ser parte de la red social. Y el problema no es que no tengas nada que ocultar, el problema es que te vendan como si fueras una cosa. El problema es que te usen y no tengas forma de evitarlo.

Facebook es una máquina de recolectar información. Toda Internet lo es. NADA que pongas en Internet o en una computadora está a salvo de ser visto. Por más que patalees o demandes. NADA que le “des” a Internet va a seguir siendo “tuyo”.

viralidad en las redes sociales

Dice esta cadena en un momento “El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma).

La verdad es que resulta cómico decir esto, redundante, innecesario, pero hay gente muy inteligente que ha caído en esta trampa. Dígame Ud. querida defensora de sus derechos: ¿cómo zorcho va a utilizar en su favor legislación norteamericana y el estatuto de Roma cuando Ud. vive en Argentina o cualquier otro país?

¿Sabe además que Facebook puede hacer con Ud.lo que le plazca sea legal o no? Entonces: ¿por qué lo comparte? ¿por qué no chequea lo que está publicando?

¿Alguna vez escuchó lo que son las jueces naturales? Disculpe, ¿leyó Ud de qué se trata el estatuto de Roma? ¿Sabe que las leyes de un país no se aplican en otro? ¿Sabe, además, que EEUU no ratificó el mentado estatuto? ¿Sabe además que Facebook puede hacer con Ud.lo que le plazca sea legal o no? Entonces: ¿por qué lo comparte? ¿por qué no chequea lo que está publicando?

Una de las cosas más perversas que parió la Internet 2.0, además de grandes empresas que no necesitan pagar a nadie por escribir contenidos (porque la gente los escribe gratis), es que se puede individualizar a cualquier persona a extremos absurdos.

Si yo quisiera saber a quiénes atacar con facilidad, debería buscar. ¿Cómo hago que sea más fácil? Las marco. ¿Y como las marco? Con un mensaje en Facebook que parezca “bueno” y útil, para que todas quieran compartirlo, porque cuando lo publican, se defienden. ¿Qué mejor que una mina que se entrega sola?

Bueno, eso ya lo hizo Zuckerberg, pero es el mismo procedimiento, sólo que sin necesidad de programar nada. Puedo marcarlas porque no prestan atención a nada. También pediría, como dice este mensaje al final, que no lo compartas, sino que copies y pegues, porque de esa manera te individualizo mejor. Y si veo que tu cuenta no está protegida, que puedo googlear tus estados de Facebook, sos mi víctima ideal. Acabás de publicar una estupidez inverosímil, te tomaste el trabajo de copiarlo y pegarlo en tu estado, además creés que está bien lo que hiciste, y para colmo dejás que aparezca en Google.

Luego vengo yo y googleo una de las frases que hice para que la gente se identifique, por ejemplo la que está más arriba, y sólo bastan un par de clicks para saber quién sos y cuán influenciable sos. Te pusiste un cartel enorme que dice que no leés lo que aceptás. ¿Y qué hago? Te mando una invitación o lo que me plazca que hagas, también disfrazada. Y sos mía.

Mi información es mía

Lo que se busca, es que vos NO leas esa información para poder hacer con vos lo que les plazca sin que lo sepas y que además tenga cierto viso de legalidad.

Los Términos y Condiciones en general, y los de Facebook, Microsoft y Google en particular, son de las cosas menos leídas por las personas. Y, perdón por ser redundante, esto es culpa de Microsoft, que te entrena a darle a todo siguiente->siguiente->siguiente para que sea “fácil”. Y en realidad lo que se busca, es que vos NO leas esa información para poder hacer con vos lo que les plazca sin que lo sepas y que además tenga cierto viso de legalidad.

Si bien no es posible la renuncia a ciertos derechos (no podés renunciar a trabajar en blanco, porque va en contra de tus derechos, por ejemplo), esto es sólo cuando la renuncia te perjudica en derechos esenciales y en espacios con una jurisdicción determinada que prevé como imposibles este tipo de renuncias. En el caso de Internet, la jurisdicción, hasta el momento, no es el lugar desde donde usas Internet, sino el lugar donde están los servidores por los que estás navegando. Por lo cual, si Facebook te hace aceptar algo que va en contra de tus derechos, es algo legal si el servidor está ubicado en un lugar donde la renuncia a esos derechos es legal.

Por otro lado, las redes sociales como Facebook o Twitter, son en realidad redes anti-sociales. Son como un country. Para estar ahí, tenés que aceptar las condiciones que te son puestas, y si no las aceptás, te echan. O, por otro lado, si la “dueña” cree que no estás cumpliendo, te echa. Y no hay pataleo que valga. Seguramente conozcas gente a la que le cerraron el perfil y no lo pudo recuperar. Vos misma, por ejemplo, podés desactivar tu perfil pero no cerrarlo, no podés borrar la información que subiste. ¿Por qué? Porque, aunque para Facebook sigue siendo tu información, aceptaste dársela. Y nada hace que deje de ser tu información, no te quitan los derechos sobre tus fotos (aunque trataron), al darles tu información, y la de tus amigas, ya no hay forma de quitarles eso. ¿Podrías hacer que alguien deje de saber tu nombre? Sólo esa persona puede hacerlo, pero vos no podés influenciar de ninguna manera ese olvido.

Millones de moscas no pueden equivocarse

En algunos casos se viola normativa argentina e internacional respecto del derecho a la imagen (debés consentir que se divulgue tu imagen y podés negar el consentimiento en cualquier momento), porque diste tu consentimiento a Facebook pero no a los sitios que muestran en su página que vos le diste “me gusta” a su página de Facebook, pues quien publica eso es la página en cuestión y no Facebook.

¿Cuándo diste tu consentimiento? Cuando aceptaste los términos y condiciones.
¿Cómo podés revocarlo? NO podés revocarlo, sólo podés dejar de usar Facebook.
¿Podés dejar de aparecer en esa caja? Sí, borrá todas tus imágenes y desactivá tu cuenta.

La pregunta es: ¿Facebook deja de tener tu información cuando cerrás tu cuenta? La respuesta es: NO.

Sólo lográs que no obtenga más información de tu parte. Pero si quiere, le pregunta a tus amigas sobre vos.

De la misma manera en que no podemos saber si borraron nuestra información, tampoco sabemos si no la borraron y tampoco sabemos qué le dijeron nuestras amigas (que por lo general no lo son) a esta empresa. ¿Por qué? Porque Facebook es un lugar cerrado, formado por computadoras, conexiones de internet y un montón de gente que pone plata para que vos vayas y le des tu información.

“Yo no sabía!!” No. Elegiste no saber, sólo porque es fácil.

Hoy no te hablo de la “intimidad” ni la propiedad de la información, sino de la asimetría en la que estás a la hora de un reclamo. ¿Podés demandar a Facebook? Sí, pero ¿sabías cuánto sale un juicio como este? ¿Facebook puede demandarte? Sí, y tiene los fondos para eso. ¿Cómo? Vendiéndote.

Acá, acá y acá tenés bastante información sobre cómo Facebook obtiene tus datos y qué puede hacer.

Destaco algunas frases:

“Podemos acceder, conservar y compartir información cuando creamos de buena fe que es necesario”;
” Es posible que consultemos, procesemos o conservemos la información que recibamos sobre ti”;
“También conservamos información sobre las cuentas que se han desactivado al incumplir nuestras condiciones y guardamos sus datos durante un año como mínimo”;
“Entregamos tu información a personas y empresas”;
“Si cambia la propiedad de nuestra empresa, podemos transferir tu información al nuevo propietario “; dice una de las páginas.
” Facebook no comparte con terceros tu información con fines de marketing directo independiente y propio de terceros, a menos que nos des tu permiso” (sí, se llama “Términos y Condiciones”).

¿Qué hacer?

Creo que ésa es la gran pregunta.
Por lo pronto, lo mejor es empezar a leer, para que al menos, cuando vengan a buscar nuestro hígado recordemos haberlo cedido.

¡Happy Hacking!

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