cultura digiyal Blog

Un soft para gestionar y descargar series, películas, música y comics

Descargar contenido multimedia es algo realmente sencillo. De hecho, todo lo que ves en tu PC es algo que se descarga, si no, no hay forma de que llegue a tu computadora y puedas verlos. Ese es un principio básico, si está o no está encriptado o lo que fuere, no importa: está allí, sólo tenés que averiguar cómo hacer para que permanezca en tu máquina. El tema es que por la pauta de consumo actual y el pulso de la liberación de contenidos en Internet, muchas personas optan por centralizar de alguna forma esos contenidos. Para esa centralización, viene de pelos OpenFLIXR, una plataforma que combina una variedad de herramientas bajo un único entorno, lo que colabora con la gestión de películas, series, audio e incluso comics.

Muchas personas han encontrado en Netflix un centralizador de los datos. En esto, hay que insistir: centralizar el contenido atenta contra la durabilidad del propio contenido. Estos sistemas son perjudiciales para que luego puedas compartir, porque si el contenido sólo ‘pasa’ por tu PC (no te lo descargás), las dueñas de servicios como Netflix siguen teniendo control sobre ellos, y en consecuencia pueden dejarte sin acceso cuando a ellas se les ocurra. Además, servicios como Netflix tienen el bemol -muy importante por cierto- de contar con restricciones geográficas y acuerdos de exclusividad, por lo que aunque pagues y el contenido esté disponible, te impiden el acceso. Claro que nadie se queda de brazos cruzados ante esta situación y recorren a otros servicios como Popcorn Time o similares.

Hoy te proponemos utilizar OpenFLIXR, un servidor multimedia que combina muy efectivamente varias herramientas. CouchPotato se encarga de descargar películas en la mejor calidad disponible, SickRage y Sonarr hacen lo mismo con las series, Headphones es similar a CouchPotato para audio, y Mylar, se encarga de gestionar comics. ¡Genial!

Los recursos para las descargas son SABnzbd, NZBget y qBitorrent, que son manejados por Plex, quien se encarga de organizar el contenido y enviarlo a smartphones y tablets. Por último, HTPC Manager proporciona una interfaz limpia que hace muy simple la administración de los contenidos.

Todas esas herramientas están reunidas, como te decíamos, bajo el nombre de OpenFLIXR, que se encuentra en fase beta pública, para quienes quieran probarla.

Este software es un servidor. ¿A qué nos referimos con eso? A computadoras que están al servicio de algo. Para esto, se utilizan distintos softwares que proveen esas funciones. Así, para poder reproducir un MP3, un vídeo o lo que fuere, en un servidor web, este debe proporcionar acceso a reproducción, caso contrario, proveerá los datos. Esto significa que cuando des click en el MP3, no se reproducirá (porque el servidor no tiene su software configurado para reproducir) sino que se te ofrecerá descargarlo (porque el servidor está configurado para servir datos y da lo mismo un MP3 o un JPG).

Ahora que tenés una visión, aunque sea tan general, agregamos que OpenFLIXR es un software que debe ser instalado en tu computadora, para que pueda gestionar todo eso. Algo muy parecido en su concepto (aunque no en su funcionamiento) a programas como Ares o BitTorrent. En este caso, la versión beta pública está preparada para ser ejecutada de forma virtual a través de algún VMWare, en este caso se sugieren Fusion, Workstation o Player. Las desarrolladoras advierten que pronto sumarán soporte para VirtualBx y Parallels, aunque anuncian que demorarán un poco más para esto.

Luego de configurar OpenFLIXR te vas a encontrar con un desarrollo de un potencial verdaderamente increíble… pero que todavía está en desarrollo. Es claro que va por un excelente camino, y por eso te invitamos a probarlo.

Como hemos dicho antes, hoy es necesario bajar todo lo que se pueda, nos guste o no, colocarlo en servidores y publicar los enlaces y descripciones a esos materiales. ¿Por qué? Porque si no lo hacemos, pronto las empresas que se encargan de cobrarnos por compartir y prohibirnos hacerlo, se apoderarán de la cultura en formato digital y eso es algo a lo que no debemos dar lugar de ninguna manera.

Bajalo desde la página oficial y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *