¿Qué hacer con tus dispositivos y hardware viejos?

La obsolescencia programada es una forma que tienen las empresas de volver a venderte un producto. El concepto es variopinto y muy amplio, pueden hacer que su producto dure una determinada cantidad de tiempo, pueden sacar nuevas versiones y con esto avejentarlo, y gran elenco. Cualquiera sea el caso, el costo es el de tener grandes cantidades de dispositivos guardados en algún lugar de la casa. En los países centrales tanto los estados como las sociedades prevén soluciones a este tipo de problemáticas, pero en países periféricos no, y esto genera que tengas por lo menos un par de celulares sin saber qué hacer con ellos.

La mejor alternativa es reciclarlos en algo que te resulte útil. Los discos rígidos viejos, si tienen una capacidad aceptable, pueden adaptarse para ser utilizados como discos portátiles de una forma fácil y accesible. Los equipos electrónicos, lo sabemos todas, no van a la basura ya que contienen químicos tóxicos que de no tener un tratamiento adecuado causan una importante contaminación y ponen en riesgo la vida de las personas.

¿Qué hacer?

Si no funcionan: buscar dónde tirarlos

Todas las ciudades cuentan con un programa destinado al tratamiento de este tipo de residuos. En caso de que la tuya no lo tenga, una buena idea es ir a tirarlos en la puerta de la municipalidad o de la entidad responsable de que tu ciudad no tenga un lugar para tratar residuos electrónicos.

Si funcionan: donarlos

tumblr lh3csasLAP1qzn60eSin pensar mucho, es fácil notar en muchas casas la presencia de hardware en buenas condiciones pero en desuso, que todavía funciona, que no te interesa conservar y que puede reportar cierta utilidad a otras personas. Te sorprendería la cantidad de gente que necesita una computadora sólo para escribir y revisar redes antisociales y que no puede hacerlo porque no cuenta con una máquina para esos efectos. Los requerimientos técnicos que debe tener una computadora para estas tareas son realmente bajos, por lo que con una donación muy sencilla, de algo que te molesta y que no pretendés seguir utilizando, podés hacer mejor la vida de muchas personas.

Por otra parte, en la mayoría de las ciudades existen personas que se dedican a reciclar. En el caso de los residuos electrónicos, además está el detalle de que su reciclado produce no sólo beneficios para la sociedad, además aportan una interesante cantidad de dinero para quienes se ocupan de esa tarea, por lo que toda el mundo se beneficia.

Según cuentan, alrededor del 95% de los materiales de un equipo pueden reciclarse.

Si funciona y alguien puede querer comprarlo: venderlo

Cuando tenés equipos que funcionan y pueden tener algún valor para alguien, podés recurrir a sitios de venta online de tipo subasta o de venta directa. Es una alternativa que cada vez se desarrolla más entre las personas, más todavía en tiempos de crisis como la que atraviesa el país producto de las medidas neoliberales que se están tomando.

¿Conocés alguien que se dedique a reciclar? ¿Se te ocurren más alternativas? ¡Contánoslas en los comentarios!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *