linux music players

Probamos MISOX: el sistema operativo desarrollado en Cuba

Hace una semana les nombré este software y les dejé como pequeña introducción la conversación de una usuaria de software libre (esta reportera) y las desarrolladoras de MISOX.

Mi intención fue que vieran ese intercambio primario de pareceres, que escribir a una desarrolladora no es escalar el Everest para besar los pies de Buda (nota para desprevenidas: es una figura literaria no es literal. Aunque sí hay un monasterio budista en el Everest ). Hablar con una desarrolladora es un ejercicio sano que ellas agradecerán y más si le pasas criticas y bondades de su software con buena onda.

Remarco lo de ser amable; porque me he encontrado muchas veces con usuarias que olvidan el lado comunitario del desarrollo de software libre y se dirigen a las desarrolladoras como si fueran sus empleadas o tuvieran la obligación de que el software funcione a las mil maravillas según sus necesidades. La realidad es que todas las desarrolladoras de software libre hacen herramientas por el placer de hacerlas, mayormente no ven dinero (al menos para solucionarles algo), ni poseen millones otorgados por el software. Justamente porque la idea era distribuir esa herramienta en la comunidad para que sean libres; la otra alternativa era muy simple cerrar el desarrollo y comercializarlo como software privado o incluso como una solución open source (fuentes abiertas).

login

Después de mucho trastear pude instalar en mi net un Debian 7 que funciona como las diosas y hacer arrancar MISOX. Mi primer impresión fue muy buena, ya que directamente habría una interfaz gráfica donde se dispara un asistente que me da la posibilidad de darle un nombre a mi distribución, un lugar en mi árbol de archivos y un kernel para que se adapte a mis necesidades.

Inmediatamente al dar click a siguiente me envía a una pantalla donde puedo configurar mis repositorios para que la distribución sea independiente de su distribución madre.

Aquí solo haré una advertencia que me hicieron las desarrolladoras: sí la base de desarrollo es Debian Wheezy 7, tu distro debe seguir la misma plataforma y no tener por ejemplo repos Jessie.

En estas pantallas podrás definir la ruta del repositorio local o url, cuales componentes del repositorio lo conformarán (Debian tiene main, contrib, non-free) y actualizar las opciones de montaje del repositorio a utilizar.

Una vez configurados los repositorios, nos aparecerá una pantalla para definir el nombre de la desarrolladora de la distribución (nombre, mail y sitio web); si hurgamos en nuestras distros o simplemente vamos a SISTEMA y clickeamos sobre el logo de la distro nos aparecera una pantallita con estos datos de las desarrolladoras. Es la manera en que un desarrollo puede seguirse y formar una comunidad.

Después ya pasaremos al desarrollo llano de la distribución según la planeamos o diseñamos para cumplir con ciertas necesidades como pueden ser una distribución para músicas, o arquitectas, o geógrafas, o médicas y podemos continuar en una lista interminable.

Empezaremos primero por definir el escritorio y la pantalla de inicio (dm- Display Manager).

personalizar desktop

Mientras avanzo en los pasos del asistente me siento tan cómoda como cuando desarrollo con el Creator de Opensuse (un modelo web de este maravilloso soft basado en KIWI es SuSe Studio), donde el framework se encarga de todo lo referente a acomodar las piezas y puedo dedicarme a configurar y diseñar lo que necesito.

El software desarrollado por nuestras amigas cubanas nos permite personalizar el escritorio y aún va más allá de lo que va mi amado KIWI del que hablaré en otra nota; permitiéndonos configurar el GRUB o incluso su versión más gráfica BURG.

Después nos permite configurar las wallpapers que si queremos reemplazar sólo basta entrar en la carpeta wallpapers (/usr/lib/misox/thumbnails/wallpapers) y reemplazar los de Misox por los nuestros y luego el programa se encargará de acomodarlos en nuestra distro.
Despues nos permitirá definir nuestros iconos, definiendo el tema de escritorio.

Por supuesto el Login Screen (esa pantallita donde nos logueamos al ingresar al sistema)

Y ya nos preguntará si deseamos instalar otras aplicaciones ¡empieza el postre!

aplic

Al marcar “si” y dar siguiente nos encontramos con un manejador de paquetes muy parecido al que traía Ubuntu y muchas otras basadas en Debian. O sea que es muy fácil seleccionar que software querés incluir; incluso reconocerá el que haya en tu repositorio local.

Solo tenés que elegir el grupo y te encontrarás con el listado de más de 20.000 paquetes de Debian y su refencia. ¡Todo en modo gráfico!.
Sí hay paquetes que el manejador gráfico no contempló, Misox te da la oportunidad de instalarlo sólo listándolos en la siguiente pantalla.

Y también instalar software complementario; por ejemplo desarrollos personales.

Y te sigue tirando opciones para completar el software que define tu proyecto.

Incluir documentos como manuales, tutoriales y manifiestos que consideres debas compartir con tus usuarias.

También te da la posibilidad de crear un repositorio propio e incluirlo como tal en tu distribución.

Y es aquí donde a mi parecer con humildad, se despega de todos los framework gráficos que nos han mostrado todos estos años. Porque será el mismo framework quien nos gestionará la construcción del repositorio en todos sus detalles. El repositorio será local y es así por todos los problemas que enfrenta Cuba en lo referido a conexión.

Una vez terminada esta configuración nos anunciará que sólo queda la construcción de la distribución. Y una vez demos aceptar nos la mostrará en una consola paso a paso como va construyéndose; lo que me pareció formidable, porque no es una barrita avanzando es un detalle donde podemos seguir todos los detalles de la construcción.

Hasta aquí mi humilde review de un framework que me llamó la atención y me sirvió para asomar la nariz a una realidad que nace en un sueño de libertad y EEUU con su bloqueo convirtió en una pesadilla.

Las invito a probarlo y construir sus distros. Como ya adelantáramos, pronto esperamos tenerlo en los repositorios oficiales y funcionando bajo Jessie.

Fuente:
http://www.grm.jovenclub.cu/repogutl/packages/misox-i386.deb

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Pingback: Garantiza el software libre nuestra libertad! – Dime Galleguindio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *