Deshabilitar servicios de Windows ¿libera memoria y mejora su seguridad?

El sistema operativo de que te encierra detrás de las ventanas, viene con una importante cantidad de servicios corriendo de fondo. Existe una herramienta llamada Services.msc que permite ver esos servicios y deshabilitarlos, pero deberías tener que preocuparte por eso. Pero… ¿realmente ahorra memoria y acelera tu computadora?

Muchas personas recomiendan deshabilitar los servicios de Windows para incrementar la velocidad de tu maquina. Pero se trata de uno de los mitos alrededor de esta temática en el universo Windows. La idea se basa en que estos servicios ocupan memoria, desperdician el procesador y hacen que tu computadora demore eternidades en arrancar, por lo que, siguiendo esa línea de pensamiento, cargar la menor cantidad de servicios trae aparejada la liberación de memoria y recursos del sistema, que debería terminar acelerando tu computadora.

Esto fue cierto hace ya algún tiempo. Hace unos 15 años, era habitual hacerlo con Windows XP, pero ese mundo quedó atrás. Por más extraño que parezca, Windows sí ha ido mejorando, aunque muy paulatinamente, su sistema, por lo que bootea en poco tiempo y de manera veloz, incluso cargando una considerable cantidad de servicios en el fondo. Si tu sistema demora mucho en arrancar y tenés mucha memoria disponible, muy probablemente se deba a que tengas demasiadas aplicaciones cargándose en el arranque, pero no a los servicios.

suspendedpageWindows 10 incorpora un administrador de tareas que facilita controlar los programas que cargan en el inicio, lo que permite hacer las configuraciones pertinentes para que se cargue en el inicio sólo lo que te interesa que así sea.

Pero… ¿realmente mejora la seguridad del sistema?

Algunas personas sostienen que deshabilitar los servicios mejora aspectos de la seguridad. De hecho, si abrís el listado de servicios, seguro vas a terminar muy asustada al ver entradas como “Registro remoto” o “Control de manejo remoto de Windows”, por lo general están deshabilitados. Dentro de lo que te decíamos que ha mejorando Windows, están este tipo de cosas: la configuración por defecto tiende a la seguridad, así de fábrica, por lo que no hay servicios inseguros o que amenacen tu seguridad, corriendo desde el arranque. Los servicios de sistema más atemorizantes, están allí, efectivamente, pero no corren hasta que son necesarios. Eso sí, la mayoría de las veces las usa Windows para espiarte, instalarte o desinstalarte cosas. Acordate siempre que si hablás de seguridad, hablás de la del sistema, no la tuya, esa a Microsoft no le importa para nada, o al menos eso hace parecer su historia.

Deshabilitar servicios puede ralentar tu sistema

Mucho de los servicios de Windows son sólo funciones adicionales. Deshabilitarlos no genera mejoras, pero sí le quita recursos al sistema. Por ejemplo, el servicio de Audio maneja todo lo referido a ese aspecto en tu sistema. Deshabilitalo y no vas a poder reproducir ningún sonido. El servicio de instaladores o siempre está corriendo de fondo, pero puede iniciarse en demanda. Los servicios Plug and Play detecta el hardware que se conecta a tu máquina, si lo cerrás, ya no vas a poder contar con esa función. De hecho, el sistema además te alerta al intentar deshabilitarlo: “detener o deshabilitar estos servicios generará un sistema más inestable”. Otros servicios, como el Firewall, Windows Update o Windows Defender, son al mismo tiempo funciones vitales para el sistema (aunque nosotras opinemos lo contrario, las desarrolladoras lo pensaron así).

Si deshabilitas estos servicios, Windows va a dejar de lanzarlos, eso sería como cerrar las ventanas de un auto, soldándolas, para evitar que alguien te lo abra. ¿Sirve realmente un auto sin ventanas?

En fin, ya tenés algunas respuestas a los mitos que sostienen que hay que deshabilitar servicios en los sistemas modernos. Ah, nunca te olvides, que a Microsoft le interesa que vayas actualizando tu máquina, por lo que no es extraño que sobrecargue tu sistema para que compres nuevo hardware. Pero esa es otra historia.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *