36181F71 FE46 4551 8E2E

Cuba: El paradigma del software libre en un territorio cercado

Todas sabemos qué encierra hablar de Cuba. Quienes sabemos qué es una revolución, defendemos sus victorias, mientras las liberales gritan aduciendo que existe una dictadura, persecución ideológica, cuando en realidad hablamos de un centenar de balseras contra millones de cubanas que defienden su forma de vida. Muchas consideramos que Cuba necesita más apertura de las libertades ciudadanas, pero desde una construcción popular, desde las asambleas ciudadanas cubanas.

Pero, lo que me interesaba era ver si el Movimiento del Software Libre era un colectivo con vida propia o como he visto en mi propia tierra, aquí en Argentina, un colectivo casi aislado con fuerte arraigo en sectores vinculados al TIC como hoy día es la educación.

Para eso, busqué algún repositorio de software libre en Cuba y encontré un muy saludable repositorio del GUTL (Grupo de usuarias de tecnologías libres), el RepoGutl donde encontré un software de construcción de distribuciones llamado MISOX, bajé el paquete y lo instalé en mi actual Debian Jessie con paquetería Parrot y de Kali, lamentablemente no logré hacerlo funcional. Entonces hice lo habitual en el soft libre: me comuniqué con las desarrolladoras.

Estas me respondieron las preguntas sobre MISOX y el software libre en la isla, con una presteza y generosidad que he encontrado muy pocas veces, lo que agradezco desde estas páginas.

Las desarrolladoras de MISOX son Maikel Enrique Pernia Matos, Delio Orozco Gonzalez y Alberto Miguel Nuevo Rojo. Debido a que los temas tratados fueron gracias a la generosidad cubana ampliamente tratados y en apenas un intercambio de cuatro mails he dividido su cubrimiento en dos notas. Esta que trata sobre MISOX y otra sobre el software libre en la isla.

Como ya había dicho buscaba desarrollos cubanos, una compañera me habló de REPOGUTL, un repositorio cubano de usuarias de tecnologías libres.

TH: Bajé el framework MISOX pero en Jessie no me reconoce las dependencias actualizadas como mtools. ¿Hay alguna razón?

Maikel: Sí, la versión que está pública está probada y funciona con los repos de squeeze y wheezy, no soporta jessie.

Delio: MiSOX lo hemos probado en Debian 6 y Debian 7 y funciona. Si lo ha usado en Debian 8, es posible que le haya dado problemas, porque en estos instantes Maikel, la desarrolladora -yo soy la Coordinadora del Proyecto y Alberto Nuevo la diseñadora- está dando los ajustes finales a una versión para hacerlo totalmente funcional en Jessie. Es importante recordarle que si Ud. va a personalizar una distro con Debian 6, (N.de la E.: lo haga) en una PC corriendo Debian 6, si va personalizar una distro con Debian 7, entonces la computadora debe tener instalado como SO Debian 7, de lo contrario no funcionará.

TH: ¿Hay alguna forma de acceder a alguna versión más actualizada o a sus fuentes?

Meikel: Lamentablemente no, y la explicación complementará mi respuesta anterior sobre el por qué Jessie no está soportado. Resulta que haciendo unas modificaciones justamente en MiSOX en el 2013, por un descuido borré la partición (no lo datos contenidos en ella) donde tenía el «home» lo que trajo consigo la perdida de todos los datos. Desde finales del año pasado me propuse escribir una vez más los programas del proyecto, pues MiSOX es una colección de programas, ese proceso está cerca de llegar a una primera versión de beta con otras características que he ido añadiendo, además de mantener la compatibilidad del proyecto con los lanzamientos: Squeeze, Wheezy y Jessie. De momento su desarrollo es cerrado (N. de la E: se refiere a que desarrolla en soledad, no a la licencia del código) hasta lograr una versión medianamente estable.

TH: ¿Algún repositorio de la comunidad que reciba y contenga sus desarrollos?

Delio: Tan pronto esté lista la nueva versión la pondremos a disposición de la Comunidad. A partir de un diálogo con colegas brasileñas, queremos ver de que forma colocar MiSOX en los repositorios de Debian y darle mantenimiento desde aquí.

Meikel: En el marco de CubaConf 2016 nos reunimos con tres brasileñas que vinieron representando el Proyecto Debian, a ellas le planteamos nuestro interés de que MiSOX pudiera ser parte del Repositorio Oficial, ellas por su parte se mostraron interesadas en el proyecto, además dijeron que harían lo posible por incluir a MiSOX en Debian, además que fuera yo la mantenedora de los paquetes, pues en esta nueva versión de MiSOX el proyecto se distribuirá en forma de un repositorio como en sus inicios se distribuía mate, un repo pequeño que debes añadir a tu fichero «sources.list».

TH: ¿Y no consideraron Github como repositorio y plataforma de desarrollo abierto?

Delio: Ante las dificultades para contar no sólo con un Sourceforge o un GitHub, sino, acceder a estos sitios, hemos buscado una alternativa: REPOGUTL (Repositorio de Programas y Productos Libres y Gratuitos Cubanos) que comprendía varios desarrollos. Maikel me dijo le había hecho llegar la dirección del mismo.

TH: Sí de ese repositorio bajé MISOX y de hecho las encontré a Uds. Gracias por las respuestas de ambas y por los documentos y capturas del software.

Queda para la próxima la nota sobre la situación del software libre y posiblemente una introducción más completa al problema de la conexión a internet, que no a detenido el desarrollo de redes para compartir información donde nuestras colegas tienen activa participación.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Pingback: Garantiza el software libre nuestra libertad! – Dime Galleguindio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *