tnav touch phones

Crean una app para controlar tu teléfono haciendo presión

Un equipo de la Universidad de Michigan encontró la forma de ‘simular’ la detección de fuerza y presión utilizando dos cosas que todo teléfono tiene: detección de fuerza y presión. ¿El resultado? ForcePhone, una app para controlar tu teléfono haciendo presión.

El primer smartphone ‘masivo’ (de mercado global) en incluir una pantalla táctil sensible a la fuerza y la presión fue el iPhone 6S. La tecnología utilizada para el desarrollo recibió el nombre de ForceTouch, aunque en el caso del iPhone 6S tuvo también un nombre comercial (3D Touch) y es muy probable que siga presente en el universo de los smartphones -también es muy probable que comiences a verla en muchos desarrollos tech- pero a partir de apps como las que te traemos hoy, muy probablemente no se trate de una tecnología exclusiva.

El hecho de que una pantalla o un touchpad tenga equipamiento que le permita diferenciar entre niveles de fuerza no es una excentricidad. Se trata de una función que brinda a las usuarias una mayor flexibilidad al momento de ordenar comandos. Aunque no podemos negar que es una forma de operación cuyo dominio requiere de cierto entrenamiento, no es una que sea más compleja que la que se necesita para el control gestual, de hecho, es mucho más intuitivo tener que presionar sobre una pantalla, que el hecho de tener que imitar la pose de la estatua de la libertad para enviar un mensaje de texto predeterminado. ¿No?

A nivel comercial Apple utiliza la marca 3D Touch para describir la capacidad de detectar fuerza y presión que tiene la pantalla del iPhone 6S (y su pareja Plus). Esencialmente, el 3D Touch hereda el lugar del Force Touch que la empresa que despidió a Jobbs había dado al Force Touch de los Apple Watch, el Magic Trackpad 2 y las MacBook con pantalla Retina. Lo interesante del desarrollo de hoy, es que torna totalmente innecesarios los esfuerzos en hardware suplementario para la detección de presión y fuerza: simplemente usa software y hardware ya existente.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”HioOAiMzxBM”]

Como te decía, Force Phone proviene de la Universidad de Michigan (sí, del país que más personas mata al año). Esta aplicación es realmente genial ya que no sólo reproduce la sensibilidad a fuerza y presión sobre la pantalla, además la extiende al resto del equipo, lo que a la postre significa que podrías apretar un poco la carcasa del aparato y que esto signifique un comando. ¡Qué gusto rechazar una llamada apretando el teléfono!

¿Cómo funciona?

Lo que hace esta aplicación es tomar el control del altavoz y el micrófono del teléfono. Luego de esto emite un sonido. Pero quedate tranquila: el sonido que emite el parlantito está en una frecuencia de 18 kHz, lo que lo hace audible para muy pocas personas, pero no para el micrófono. Al hacer presión sobre la pantalla, este sonido cambia, y la variación es lo que necesita esta app para asignar acciones. Sí, ForcePhone es un sonar. Uno al que habría que probar con cierto cuidado porque puede canibalizarnos la batería, ya que para ser un sonar, debe estar activo todo el tiempo.

En fin, se trata de sumar una función de emergencia a tu teléfono, porque más allá de que apretarlo para colgar puede satisfacerte un poco dependiendo de quien llame, el hecho de poder apretarlo ante una emergencia y llamar a la policía o a una pariente o enviar automáticamente una secuencia de mensajes relacionando Force Touch en conjunto con otras apps como MotoSOS o similares es una gran razón para estar al tanto ante la publicación de esta investigación y exigir su liberación.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *