a meritocracia

¿A las meritócratas nadie les regaló nada?

Desde la viralización de la nueva publicidad de Chevrolet, se puso en la cotidianidad una palabra que muchas veces hemos debatido las desarrolladoras y las colaboradoras de los proyectos de software libre.

Ahora, la meritocracia de Chevrolet, no es bajo ningún punto de vista la meritocracia que las que luchamos a diario por la libertad de expresión, la libertad de usuaria y los bienes comunes queremos. La meritocracia de Chevrolet es una meritocracia de ricas, de exclusivas, de elegidas, de exitosas, y la meritocracia que promovemos muchas hackers y pares se basa en hacer más por las demás, construir una sociedad de pares donde las más capaces sean nuestras consejeras, queremos una meritocracia de todas, de inclusivas, de las otras.

Pero no es raro que en el contexto de la ola neoliberal, se lance esta publicidad y se haga viral en las redes, muchas repudiando y muchas enganchándose en ese mundo meritócrata “a las que no le han regalado nada”, usando ese spot para criticar la asistencia a las desposeídas heredada del gobierno anterior.

Esta publicidad hace lo mismo que la criminalización de la pobreza, pero ya no construyendo a la otra como amenaza, como enemiga, la publicidad lo que plantea es en realidad la deconstrucción de la otra, la instalación de la otra en un no-lugar ya no por el ejercicio de los prejuicios, sino por su propia falta de méritos.

merito

Por otra parte señala el final de una época. Un momento histórico donde se reconocía a las “inútiles”, dándoles beneficios a pesar de su improductividad, el problema vuelve a centrarse en que “no quieren trabajar”, por eso, sus frases en off nos dicen como un martillo.

Pum “Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece”
Pum “…la gente vive pensando como progresar”
Pum “Dónde la que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada”
Pum “cuanto más trabajan, más suerte tienen”
Pum “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”
Pum “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar”
Paf ”… y que nunca fue reconocida, hasta ahora”

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”D-hEOCxqTx4″]

Ante esta nueva vuelta de tuerca a la vieja cantinela capitalista que nos ponía de ejemplo a un “Ford que se hizo sola, por su cuenta, sin que nadie le regale nada”, una ilustradora australiana Toby Morris http://thewireless.co.nz/articles/the-pencilsword-on-a-plate crea una tira que deconstruye esta meritocracia porque se basa en la supremacia social y no en el bien común.

“En bandeja de plata”, una historia sobre los privilegios

El mensaje a los gobiernos de la ola neoliberal que invade a los países y continentes atrasados por sus recursos, contaminando, asesinando pueblos enteros, saqueando, que aquí representa Cambiemos, en Brasil las destituyentes, y toda la derecha que viene avanzando con un sólo objetivo: volver a sumir a las trabajadoras y a las defensoras de la Libre (Software Libre, Educación Libre, Soberanía Alimentaria, Bienes Comunes, Organización Comunitaria, Ciencia libre y todas las que luchan por un mundo mejor) en la miseria y la dependencia.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”8T-DOs7xP7U”]

Recomiendo la nota del Portal Notas sobre el mismo tema.

Fuentes

http://notas.org.ar/2016/05/04/meritocracia-todas-personas-tienen-lo-que-merecen/

http://thewireless.co.nz/articles/the-pencilsword-on-a-plate

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *