Podría caer MEGA y Dotcom advierte: ¡a los backups!

THE BATTLE OF COPYRIGHT1 scaled

Allá por 2012 el FBI daba uno de los golpes más duros al movimiento de la cultura libre: cerraban Megaupload y un importantísimo porcentaje de lo que la humanidad había producido en toda su historia, desaparecía junto a los servidores de Dotcom. El caos que generaron fue bastante grande. Todo había desaparecido y había que volver a subirlo, a encontrarlo, ahora bajo la lupa segura de uno de los buró de inteligencia más internacionales del planeta.

Poco menos de un año después, Dotcom, fundadora del sitio, perseguida por un emprendimiento que permitía a sus usuarias tener una copia de respaldo de sus discos, lanza Mega, un servicio más rápido, más grande y evidentemente superior a su predecesor. En un principio el emprendimiento intentó nuclearse en Gabón -país del norte africano- bajo el domino Me.ga, pero el dominio fue negado por el gobierno de ese país, lo que produjo la aparición de mega.co.nz, hosteado en Nueva Zelanda, lejos del alcance y jurisdicción de EEUU.

El éxito de Mega fue rotundo y de pronto el nuevo sitio consumía en transferencia 10 veces lo que toda Nueva Zelanda. Pero la alegría duró poco, y meses después la propia fundadora recomendaba a las usuarias dejar de utilizar el servicio bajo la amenaza de que estaba siendo controlado por el gobierno neozelandés.

Hoy el panorama vuelve a nublarse. MEGA atraviesa un período crítico y no por ser controlado por una enorme cantidad de entes que se dedican a que la gente no pueda compartir cultura, además sufre una fuerte baja en sus ingresos. El gobierno norteamericano no tiene jurisdicción ni convenios que le permitan sabotear el sitio, pero como ha hecho en innumerable cantidad de ocasiones, impone distintos bloqueos para asfixiarla económicamente. Así es que MEGA ha ido perdiendo formas de ser financiada. PayPal, como buena empresa al servicio de los intereses del puñado de personas que controlan el mundo, ya no presta el servicio de plataforma de pagos, lo que dificulta que muchos puntos del mundo puedan pagar por los servicios premium y desfinancia la empresa.

Kim Dotcom, de forma posterior a su advertencia del control neozelandés en la web de descargas, habría vendido el servicio a Bill Liu, una ciudadana neozelandesa nacida en china que cuenta también con causas en su país de origen que ocupa el quinto puesto en el ranking de ciudadanas chinas más buscadas en el mundo para su extradición, algo que siembra más incertidumbre respecto del futuro de MEGA.

Hace poco Dotcom anunciaba, textualmente vía twitter que “MEGA ha tenido que sobrevivir dos años sin el soporte de un sistema para procesar pagos con tarjeta. El aire es cada vez más delgado”, twit que culminaba con una advertencia: “hagan copias de seguridad de sus archivos en MEGA tan pronto como puedan”. Si bien la empresa ha desmentido sus afirmaciones, ante la amenaza constate y la verosimilitud de la afirmación, sumado a que la fundadora de MEGA y Megaupload ha sido bastante responsable en afirmaciones por el estilo, es bueno ir abriendo el paraguas.

¡Aunque rompan Internet, crearemos una mejor!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil