estafa piramidal

¿Cuántas personas han sido estafadas en WhatsApp?

En Internet todo puede medirse y todo puede saberse. ¿Por qué? Porque estamos en una red, y basta con estar conectado a una para tener acceso a todo lo que la atraviesa. No te asustes, por ese motivo es que existen herramientas y configuraciones de seguridad. Pero hay una importante cantidad de información que queda fuera de estos espacios seguros para permitir el propio funcionamiento de la web. Imaginate que si nada sale o entra de tu computadora no tendría sentido que la red exista, porque lisa y llanamente no podrías hacer nada, sería lo mismo que una puerta cerrada con candado que nunca pensás abrir, un absurdo. Pero situaciones como la de hoy pueden medirse, con un nivel de penetración que nos permite sacar cuentas sin vulnerar la intimidad de las personas.

Recientemente se dio una situación de alto riesgo cuando distintas estafas comenzaron a darse en WhatsApp producto de lo que entendemos que es una mala política comunicacional de la empresa. Así, muchas personas sufrieron estafas e instalaron distintos virus en sus dispositivos creyendo que estaban instalando nuevas funcionalidades en WhatsApp. Si la empresa tuviera un sistema claro de actualizaciones y una política que permitiera notar cuáles apps son una estafa y cuáles no. Sí, la comunicación tampoco escapa a los problemas de seguridad, y hasta puede convertirse en el canal de ingreso para otras personas que buscan obtener algún tipo de beneficio atacándonos.

Falsos anuncios y lisas y llanas estafas aumentaron exponencialmente en los últimos días. Desde las campañas de vouchers para Zara y otras marcas globales hasta la estafa de las videollamadas: estamos ante maniobras que buscan llegar a cuantos usuarias sea posible (y, con matices, lo logran). Según cálculos de We Live Security, en menos de 12 horas, más de 2.000 usuarias caen en una estafa bien planeada.

¿Cómo llegaron a esta información?

Analizando los enlaces que utilizaron las estafadoras para enviar su ataque. Vaya a saber una con qué objetivo, pero las estafadoras utilizaron el acortador de URLs de Google, que proporciona información estadística que permite determinar cuántas y desde dónde fueron las personas que hicieron click.

Esta es una captura de una de las estafas.

Enlace acortado

Como se ve en la imagen anterior, se trata de la estafa de las videollamadas en WhatsApp que se dió hace unos 15 días. La estafa en cuestión buscaba que si querías contar con esa función, la activaras invitando a tus contactos.

Envio de mensajes

Análisis de clics

En el gráfico que sigue puede verse que en menos de 12 horas más de 2.000 usuarias habían hecho clic en el enlace.

Propagaci%C3%B3n enlace

Otro dato que se puede interpretar de estas estadísticas es que el 86,7% de la usuarias que hicieron clic lo hicieron… a través de la aplicación móvil de Facebook y que 1.677 usaban Chrome como navegador. El 87% además utilizaba un terminal con Android y sólo un 5% cayó en la estafa corriendo iOS.

Sistemas y referrers 1

En lo que respecta a distribución geográfica, Colombia fue el país más afectado (nucleando un 39% de los casos), seguida por España con el 16% y México y Chile con el 9%. El gráfico que sigue muestra la distribución completa, con Argentina en quinto lugar.

clics pais

Estos números nos muestran otros conflictos de seguridad que muestran el nivel de desprotección que existe en los dispositivos móviles. Según encuestas recientes el 94% de la población tiene un celular, y de ese número casi el 64% corresponde a smartphones y un 24% a tablets. Lo que nos dice que ante este tipo de estafas está expuesta casi el 90% de la población, algo verdaderamente preocupante. Esto pone de manifiesto la necesidad imperiosa de proteger a la población de posibles estafas, pero sobre todo del nivel de vulnerabilidad al que están expuestas si no vigilan con cuidado los pasos que darán.

¿Por qué no existen campañas al respecto? Tratándose de un terreno que podría generar enormes sumas de dinero que bien podrían cobrar las personas que se dedicaran a hacer que este tipo de experiencias fueran más seguras para las personas, pero con cierta mezcla de escepticismo y conspiranoia, desde aquí opinamos que a los organismos de control y espionaje internacional (con o sin fines comerciales) no les conviene económicamente que las personas seamos menos vulnerables y más anónimas a pesar de tener un teléfono que permite trackearnos. Tal vez sea un negocio a futuro, cuando logremos tomar la sartén por el mango o cuando se transforme en ilegal la forma en que obtienen dinero de nuestra ignorancia.

Hasta tanto, no queda más que extremar medidas y cuidados para no caer en este tipo de trampas.

Volviendo al título de la nota:

¿Cuántas personas cayeron sólo en un día en la estafa del vídeo y con un sólo enlace? 10.298 sólo en el primer día.

¿Es el total real? Probablemente no lo sea, ya que sólo se trata de las estadísticas de uno de los enlaces que utilizaron.

Vía We Live Security 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *