CS1 013ad7d1e936cfb9

¡Counter Strike para Android!

Allá por 1999 Minh Le y Jess Cliffe modificaban por completo Half Life, mítico juego en primera persona que desarrolló Valve, y que cambió el universo gamer con una profundidad y velocidad apabullantes. Esta nueva versión del Half Life recibió también un nuevo nombre: Counter Strike, y ya casi nada pudo detenerlo. Aunque existían juegos como Doom y Duke Nukem que permitían ser jugados en red, su uso masivo demoró hasta Counter Strike. Multitudes de jóvenes y adultas se volcaban masivamente a cibercafés en los que se competía, muchas veces llegando a las piñas (no recuerdo si hubo muertas, pero que hubo heridas reales luego de una partida, sí). El nivel de adicción generada por este juego fue realmente alto, al punto de que socialmente se hablaba de que el juego era una suerte de droga, y esos cibercafés tenían el mismo rol social que un fumadero de opio. Un fenómeno verdaderamente impactante.

El counter es un juego en primera persona que se puede jugar a través de una red LAN o en línea. La acción en Counter Strike se desarrolla en rondas de la duración que los equipos elijan de las que participan dos bandos: terroristas y antiterroristas. Esta forma de conceptuar las actrices intervinientes no es menor: este juego explotó en plena invasión de Afganistán y fue una gran herramienta de propaganda política del gobierno norteamericano, que además servía de pista de entrenamiento para incorporar nuevas generaciones a su industria nacional: la guerra.

Y si estás adoctrinando a la gente, nada mejor que bifurcar entre terroristas y antiterroristas. Queda claro quiénes son las buenas y quiénes las malas, el problema es que no se discute qué es lo bueno y qué es lo malo, lo que resulta una argucia para imponer modelos sociales. Las primeras obviamente eran yankis y las segundas todas las demás, salvo que fueran integrantes de fuerzas regulares o irregulares que favorecieran a EEUU. Así es que las terroristas podían ser cubanas (caracterizadas con barba y el uniforme clásico de la lucha revolucionaria) o integrantes de milicias independentistas, que en ese momento eran básicamente personas que no estaban de acuerdo con que EEUU las invada, mate a sus hijas, a sus seres queridas, destruya la economía y golpe de estado mediante imponga un gobierno. Pero parece que para EEUU luchar por nuestro país y nuestras seres queridas es malo, y en consecuencia somos terroristas, porque nos oponemos a que nos maten las fuerzas militares del país que más sangre derrama.

guerilla

Te darás cuenta de que a quien escribe este juego no le hace ninguna gracia, pero lo cierto es que el juego al igual que muchos otros FPS (siglas de first person shooter) permiten modificar su motor, por lo que podemos poner en él lo que queramos y con ello modificar una bajada de línea tan atroz y repudiable como la que plantea el juego. Se trata de un juego muy divertido en el que las jugadoras comienzan con la misma cantidad de puntos, en el que puede matarse a las compañeras de nuestro propio equipo, y que permite apuntar al cuerpo (algo que hasta ese momento no se podía, todo terminaba en disparos genéricos que muchas veces lucían soberanamente impostados). Así, podías apuntar a un brazo (derecho o izquierdo) y tras disparar ver cómo se destrozaba, lo mismo para piernas, torso y cabeza.

En fin, si no lo conocías, ya tenés un panorama al respecto. La versión que hoy te invitamos a probar no es una versión oficial, sino un homenaje de una fanática que se dedicó a adaptar la versión 1.6 de este juego para dispositivos que corran android. Para esto, Alibek Omarov -tal es su nombre- desarrolló un cliente que perite al sistema del androide ejecutar el juego en dispositivos móviles. Si te ponés a pensar, un celular mediano es muchísimo más potente que la mejor máquina hogareña que podíamos tener en 1999.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”EWx6_jLia4Y”]

Además del cliente desarrollado por Omarov, necesitás una copia del juego original en Steam para conseguir algunos archivos, instalar el motor Xash3D y contar con una memoria SD externa y según cuenta la desarrolladora los pasos para su correcta instalación son:

1) Instalar el cliente utilizando una APK, cambiar el sufijo a OMP si el dispositivo tiene más de un núcleo, a NOOMP si tiene uno solo o la extensión OMP genera algún tipo de problema.

2) Bajar e instalar Xash3D desde este enlace.

3) Copiar las carpetas Cstrike y Valve de la copia de CounterStrike 1.6 de Steam, a la carpeta Xash de la tarjeta SD.

4) Ejecutar el cliente del juego.

Sorprende que el juego se mantenga igual a la versión de PC, aunque con algunos problemas: el táctil del dispositivo puede ser difícil de utilizar producto de su tamaño reducido, por lo que la mejor combinación para mejorar jugabilidad siguen siendo teclado y mouse. ¿Por qué instalarlo? Porque es móvil, y podés zambullirte en él en lugares en que la PC no permite.

Bajate aquí el cliente.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Juegazo! Los chicos se volvían loco con el Counter… En mi caso me había enloquecido el Far Cry.
    Gracias por la nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *