5636 15 4acbc2cb24d16

Motivos para una libertad sin motivos

El FLISOL se realizará este año en un escenario critico para las libertades de las ciudadanas y usuarias de software preocupadas por su libertad e intimidad.

Se realiza este evento de difusión de los principios del software libre y sus alcances, en un fuerte proceso de derechización de la política latinoamericana y global.

En Argentina; el Proyecto Conectar-Igualdad que se construyó en base a lograr la mayor inserción de las estudiantes secundarias al mundo de la informatización está siendo desguasado, en Venezuela el Proyecto Canaima perdió a sus referentes y los reemplazos que impulsó el gobierno de Maduro borró toda la memoria técnica y comenzó de cero. Hoy Canaima 5 no pasa de un Debian Blend con pantallitas de colores canaimitas.

En mayor y menor medida, está pasando en toda la región con los proyectos de inclusión digital apoyados en software libre, ante un acercamiento de la región a las políticas coloniales del Tratado del Transpacífico (TTP) y de los líneamientos planteados en Dabos con las CEOs globales de Microsoft, GEMS, Monsanto y otras corporaciones que quieren el control total de los sistemas educativos para que, como dijo Macri aquí en la UNR, “…una estudiante que salga preparada para servir a la empresa, unas investigadoras que sirvan a la producción…”. Es decir, una educación al servicio de las corporaciones.

El Gobierno dice que sí, que no, que tal vez sin pronunciarse por la continuidad del PCI y su profundización lo que hubiese sido deseable; sino que se manejan en el terreno de las incertidumbres. Incertidumbres que pronto se tradujeron en 58 despidos de trabajadoras que instrumentaban el enfoque pedagógico con el código informático y los programas que incluía el sistema operativo creado para su uso en las escuelas: Huayra.

Como denunció Javier Castrillo, referente de Huayra, el desmantelamiento y paralización del proyecto.

Este Programa que fue convertido por el gobierno que lo creó en política de estado, distribuyó 5.300.000 de netbooks entre alumnas, profesoras y docentes de distintas areas; se formaron a través del programa 20.000 maestros en informática, se crearon 7.000 aulas digitales móviles. Se creó una plataforma ilimitada de conocimientos que era construida continuamente por docentes y productoras para el programa.

“Se dio de baja el equipo completo de desarrollo de los sistemas y de estrategias pedagógicas, que es lo que hacen los docentes con esas netbooks y los que ayudan a las escuelas para mantenimiento y soporte. Mi miedo es que se lo den a una corporación. Microsoft le ofreció en Davos a Macri el programa de educación Safe the Future, se puede imaginar lo que puede hacer una corporación con los pensamientos y mentes de las niñas y jóvenes”, decía Castrillo a Infobae en los primeros días de marzo.

Desde este medio hemos criticado al Programa en lo que nos parecía un renunciamiento temprano a sus posibilidades al no sacar “Windows” de las net y a pesar de ser 100 % emsambladas en Tierra del Fuego no incluían hardware 100% libre; pero jamás negamos su vital importancia y la necesidad de su funcionamiento como política de estado. También más de una vez dijimos que si el proyecto no era extendido y puesto en manos de las organizaciones ciudadanas corria el riesgo de ser eliminado ante un cambio de política. Esa es la realidad de hoy día.

Por esta razón; el Festival Latinoamericano Internacional Del Software Libre este año debe ser más principista que nunca, más político que nunca promoviendo el uso de distribuciones libres, software libre para cada una de las tareas que se realizan y la comunicación. Promover fuertes alianzas con las organizaciones sociales que promueven la ocupación del territorio, la educación libre y comunitaria, la alimentación agroecológica, la ciencia precarizada en su lucha contra las patentes que afectan a todos esos sectores y que hoy van en busca de su instrumentación de la mano de Cambiemos.

Como defensoras de la libertad como “libertad de expresión y no como cervezas gratis” ; debemos sentir la desigualdad como un agravio, como un ataque a todas las pares que nos rodean y nos incluyen.

Estamos ante un gobierno que ha demostrado que perseguirá a los referentes sociales, desmantelará el estado, se asociará a las corporaciones más nefastas de este mundo global y tiene en sus manos el poder absoluto sobre Programas de seguridad de Proyecto X y Sibios; la potestad para cesantear y despedir a los docentes, pedagogas, artistas, creativas, programadoras y diseñadoras del Programa de inclusión digital.

Este año todas y todos debemos concurrir a los clubes, hackspaces, universidades, centros culturales a que instalen en nuestras terminales software libre, a aprender a anonimizar nuestras terminales; pero fundamentalmente debemos concurrir para organizarnos en asambleas, en redes autónomas y distribuidas para defender nuestros derechos y libertades.

Sí realmente somos lo que decimos ser no podemos ser neutrales.

FUENTES

http://www.infobae.com/2016/03/04/1794717-denuncian-despidos-el-programa-conectar-igualdad
http://www.anred.org/spip.php?article11667

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *