ku

¿Está caído WhatsApp? Cómo saberlo

WhatsApp cuenta a con más de mil millones de usuarias en sus arcas. Podemos decir que se trata del segundo mensajero instantáneo más popular del mundo (el mensajero de Facebook tiene más usuarias, pero ambos son de la misma empresa… genial). Es interesante cómo la tendencia en el uso de WhatsApp no se ha modificado a partir de los últimos cambios que sufrió la app, entre ellos el cambio de titularidad, y parece que es por eso que recientemente lanzaron un servicio para conocer el estado de la red. Algo que resulta interesante, ya que los medios especializados demoramos mucho más en dar la noticia que lo que podría WhatsApp si simplemente anunciara una caída, como es el caso del servicio del que te hablamos hoy.

WhatsApp falla, y falla muy seguido. El asunto es que en países como el nuestro que sufren la desgracia de tener una de las gestiones más impopulares y antipopulares en toda la historia -a pesar de haber tenido ya suficientes gobiernos antipopulares e impopulares con anterioridad- los sistemas y servicios de telefonía son bastante pobres, producto de que empresas transnacionales (que son esas de las que no se beneficia el pueblo), cuando se agota una tecnología en algún país primermundista en el que estén operando, nos venden el sistema en desuso como si fuera nuevo -cuando está en calidad de basura- para que sus filiales tercermundistas las operen prestando un pésimo servicio. Así es que la empresa XoXo vende sus equipos españoles al gobierno de MM, y en el país de ese gobierno, la empresa XoXo MM se presenta como la más preparada para operar el servicio… que resulta no contar con las ganancias suficientes y no permite invertir como corresponde y toda la historia que ya sabemos.

¿Qué dice el párrafo anterior? Que muchas veces WhatsApp está caído pero creemos que el problema es la conexión de Internet de nuestro teléfono. La mejor forma de saber si se cayó o no la red, es chequear alguna red antisocial y ver si alguien comenta al respecto, o al menos lo era hasta este lanzamiento. Hasta hace un tiempo, podías chequear en Twitter si había alguna caída en el servicio a través de una cuenta de Twitter verificada que recibe el nombre de WhatsApp Status. Una solución bastante rudimentaria si se tiene en cuenta que si implementaran una función de ping a servidores cada 60 segundos en su propia aplicación, podrían colocar un área de notificaciones en la que desplegar algún tipo de notificación (como puede ser un círculo rojo), en caso de que el ping falle. Tal vez, por la misma pésima calidad del servicio sería una app con muchos falsos positivos y hayan decidido no hacerlo de esta manera, el asunto es que por más alternativas que tuvieran, se ve que esta cuenta no formaba parte de lo adquirido por la gigante de la venta de personas, ya que lleva más de dos años sin dar una actualización y sabemos que el servicio ha tenido inconvenientes en ese tiempo.

Captura de pantalla de 2016-03-21 10:30:04

Repasemos: si no hay un canal abierto en WhatsApp Status y la app no incorpora un sistema de notificación al respecto ¿cómo diablos se chequea si el servicio está caído? Bueno, podemos usar el portal DownDetector que chequea los reportes de las usuarias durante las últimas 24 horas y ofrece un mapa general en el que muestra las regiones desde las que provienen los informes de fallo. Una alternativa más es utilizar Is It Down Right Now? Un servicio de similares características también muy consultado por usuarias de todo el globo.

Sumamos esta nota a la sección de datos inútiles, porque el dato de si está o no caído el servicio de mensajería de Zuckerberg sólo nos servirá para esperar o desesperar, pero el dato no modifica la situación, por lo que es considerado inútil.

En fin, que ya sabés dónde buscar.

¡A divertirse!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *