2048px Hacktivistas.svg 1

Entrevista colectiva a hackers hactivistas

Después de leer “Hackeando los espacios” de Johannes Grenzfurthner, pensé que era una buena explicación para el caso europeo alrededor del movimiento hacker y el hacktivismo.

Entonces hice un cuestionario y lo mandé a las distintas listas de hackers en las que participo y tuve la colaboración de Fauno (hacker que ayudó al desarrollo de Parábola y miembro del Hackcoop) y que la replicó a otras listas de hackers. Esto dio una serie de respuestas bastante interesantes sobre el hacktivismo latinoamericano desde la mirada del hacktivismo practicante latinoamericana.

O sea: esta no nos la contaron, la contamos. A menos que señale a la autora de la respuesta, las respuestas son una construcción colaborativa de los grupos Lasurlab y Hackerspace-df, espero que ustedes encuentren tan rica esta entrevista como yo.

1. ¿Donde nace el movimiento hacker en Latinoamérica?
Hackmitin
Piratería
(nosoyyo)

“Hubo una corriente muy importante de hackers que devinieron en cambiar las distribuciones GNU/Linux que nacieron en los viejos clubes de electrónica y aeromodelismo, imaginate que estábamos queriendo hacer robots y de golpe nos dicen se puede hacer con software libre. Ahí fuimos, nosotros teníamos una formación asamblearia y no nos fue difícil integrarnos a la corriente hacker, después vinieron los piratas que querían acceso total y los universitarios, mucho después los periodistas y los militantes sociales.”

(Hugo Baronti)

“Para mi gusto, no existe ni ha existido un movimiento hacker en latinoamérica Lo que ha existido son algunas experiencias sociales en torno a la temática, pero sin llegar a constituirse en movimiento, tal y como lo fue en España por ejemplo, durante la década del 2000.
La experiencia más temprana de aparición de ese proceso, al menos en mí memoria, fue la experiencia que tuvimos en Chile, en la que participé directamente, que buscaban dar un carácter político por el cambio al hacktivismo y al software libre, primero en una conferencia que dictamos el año 2004 para el aniversario 30 de la muerte de Miguel Enríquez (líder del MIR de Chile) que se llamó Software Libre y política. Luego de eso formamos el colectivo redhack y en 2005 organizamos el primer Encuentro Mayo, donde hicimos un link con Metabolik Biohacklab y la distro Xevian, para luego organizar en 2006 el primer hackmeeting de latinoamérica en paralelo al Hackiluro de Mataró en España. Ese hackmeeting lo organizamos como redhack y con el naciente hackreta, que fue otro colectivo surgido ese año 2006, que fue el que siguió operando en Chile como colectivo hacktivista (también está kernelhouse, pero esa parte de la historia aquí hay gente que la conoce mejor que yo), ya que redhack se descontinuó.  Luego de ese proceso se pierde un poco la tendencia, a pesar de la aparición de un colectivo en Perú, impulsado por un chileno, y las actividades de hackademia y otras similares que no se constituyeron en movimiento.  Después de ese periodo, y unos cuantos años de por medio, comenzaron a aparecer organizaciones  que utilizaban el concepto de hacker o hacklab o hackerspaces, pero con un corte muy distinto políticamente hablando, de lo que fue la primera oleada. De hecho, toda la línea política y definiciones que pusimos en wikipedia en esos años, fueron reemplazadas por definiciones mucho más febles y “sistémicas” en los años siguientes.

Esta diferencia política de los hackerspaces surgida en los últimos años es importante, por el tenor de las preguntas que tú haces más abajo, es decir, creo que en un momento de esta historia la idea del hacktivismo se mercantilizó y monetarizó. Hoy el mundo hacker de línea dura creo que existe como trincheras de francotiradores, pero no un movimiento. Al menos en latinoamérica”.

2. ¿Es el movimiento hacker una de las formas de resistencia al capitalismo?

Además de un movimiento de resistencia al capitalismo es un conjunto de técnicas para vivir en un mundo libre y no capitalista.
Exacto, el movimiento hacker es mucho más que solo una resistencia, es parte de la búsqueda de una alternativa real al capitalismo.

(nosoyyo)

“Podría serlo, es más creo que posee todas las características para serlo, anónimo, colaborativo, antirepresivo, pero creo que aún le falta una ideología que rompa con el capitalismo, pero también con el socialismo. El problema no pasa por socializar los medios de producción o la ética del trabajo, pasa por lo que nadie dice la distribución del producto.”

3. ¿Que movimientos artísticos o políticos sirvieron de caldo de cultivo al movimiento hacker?

Luditas, situacionistas, DIY, ciberpunks, criptopunks, TAZ, utopías piratas, Indymedia, GNU, Linux, 2600, CCC, Cult of the Dead Cow, Critical Art Ensemble, Anonymous.

4. ¿Crees que existe una identificación del hacktivismo y la movida hacker? No todas las hackers son hacktivistas pero todas las hacktivistas son hackers.

(Quiliro Ordoñez)
“Creo que no hay aun un “movimiento hacktivista”. Mucha gente quiere lograr algo hackeando el sistema pero hay más buenas intenciones que buenas acciones. Son personas actuando separadamente por objetivos distintos y presentándose como cosas que no son para lograr el apoyo de sus pares. Los hackers piensan en sus propios intereses de popularidad y control sobre sus propios espacios por lo cual les gusta la libertad pero esto no los hace hacktivistas. Quienes admiran este tipo de personalidad pero no tienen conocimiento técnico sienten necesidad de ser libres pero no hacen nada en grupo. Son más solitarios luchadores que a veces no tienen consecuencia entre sus actos y sus propuestas por lo cual califican a quienes sí son consecuentes como extremistas y radicales para desprestigiar esta posición particular si argumentos válidos. Nadie quiere salirse del molde porque lo miran mal, solamente aquellos que son realmente auténticos. Sin embargo, esta autenticidad no logra cohesión social porque requiere de madurez de parte del grupo para unirse en la diversidad como lo plantea el ‘sumak kawsay’”.

5. ¿Hay una irrupción del hacklab en el espacio analógico social, como referencia del espacio libre de represión o siguen la lógica de los viejos clubes de electrónica y afines?

El trabajo colectivo en el Rancho procura ser no represivo… ya que históricamente los hackerspaces han buscado “alfabetizar” en la tecnología a la gente común, Siguiendo la lógica de que el conocimiento es poder, se puede pensar que estos movimientos buscan prevenir la represión.

6. ¿Siendo la larga historia de latinoamérica como espacio de operaciones represivas, el hackerspace-lab irrumpe como espacio de resistencia o es sólo otro espacio formal de la libertad permitida por la burguesía local?

Es una forma de “resistencia” si se quiere definir así. Para mí es una resistencia contra toda la dinámica egoísta de la ofuscación del conocimiento así como una resistencia contra el ambiente.

7. ¿Existe un movimiento del software libre anticapitalista?
Si, también existe un movimiento de software libre socialista y también uno capitalista.

(Quiliro Ordoñez)
“Todo movimiento contra los monopolios es anticapitalista ya que el capitalismo se basa en monopolios disfrazados de libre competencia. Así que considero que el software libre, el hardware de especificaciones libres (prefiero “hardware libre”) y las redes libres que son anticapitalistas si no incluyen una dependencia hacia algo que no sea libre.

El movimiento que se diga anticapitalista que defienda y no boicotée el software privativo, el hardware sin fórmula de construcción independiente, las redes controladas “gobernadas” o cualquier otra forma de concentración de poder está (por decir lo menos) engañándose a sí mismo. Esto es cierto aunque lo haga en parte. El verdadero compromiso no es defender la causa cuando ya está ganada sino cuando ella lo necesita. El software libre es comunista porque pone en igualdad de condiciones a todos los actores. El capitalismo crea castas. Eso sí, el uso que se haga del software puede no ser comunista”.

8. ¿Hardware libre anticapitalista?

Existen algunas propuestas de hardware abierto (Arduino, Novena,…). Este movimiento, sin embargo no se encuentra muy desarrollado, y aquello que se encuentra desarrollado no es muy anticapitalista que se pueda decir.

9. ¿Redes libres anticapitalistas?

Redes en malla, distribuidas y federadas. Se encuentran en desarrollo algunos proyectos que buscan descentralizar la infraestructura de la red. Algunos ejemplos buenos son Freenet, I2P, GnuNet.

10. ¿Cómo es la coordinación de las hackers o hacktivistas con las organizaciones sociales de tu país?
Se articula dependiendo las circunstancias.

11. ¿Los hacklabs son sustentables como retaguardia tecnológica de las organizaciones, pudiendo mantener las estructuras tecnológicas para que estas puedan organizarse y comunicarse?

Deberían.

(willi.uebelherr)

“La tecnología es para mí la materialización de las leyes de la naturaleza. Y esto, como todas las personas de nuestra historia, necesito esto y utilizar esto para hacer la vida más fácil. Y, a veces, para apoyar a la naturaleza.

El conocimiento es para mí siempre patrimonio de la humanidad. Nunca acepto la propiedad privada de los recursos comunes como la tierra, el agua, las frecuencias y el conocimiento. Además, nunca para toda la naturaleza orgánica e inorgánica.

El capitalismo es para mí una forma específica de la construcción basado en el egoísmo. Al igual que el feudalismo. Para mí, tenemos el doble polaridad de base en nuestro mundo. El egoísmo o el comunismo. El egoísmo alojarse para la i, la mina. Estancia comunismo para el Nosotros, la común, la cooperación.

Pero lo básico para nosotros es: pensar globalmente, actuar localmente. Y para ser capaz de hacer eso necesitamos el sistema de comunicación global, basado en las redes locales. Luego tenemos la Internet, la interconexión de las redes locales (the Inter-connection of local Net-works). Esto es lo que tiene que crear sobre la base de nuestra tecnología libre.

El software libre y hardware libre son sólo partes de la tecnología libre. Y esta tecnología creamos juntos de todo nuestro mundo. Pero la materialización de nuestras ideas y métodos de construcción que lo hacemos a nivel local.

Tengo muchos mala experiencia con el “Hackerspaces” en Alemania. Sólo utilizan los componentes de las empresas internacionales. Pero nunca piensan acerca de los fundamentos, el hardware. Es un gran consumismo.

Lo mismo con el Freifunk.net. La idea es muy buena, pero los pratics es totalmente malo. No tienen problemas para utilizar el sistema militar B.A.T.M.A.N. Ellos nunca quieren analizar la estructura real de que, lo que damos el nombre de Internet.

Sólo sobre la base de la independencia local en el ámbito de la economía podemos actuar político independiente. Pero la economía no tienen nada que ver con el dinero. Sólo en el ámbito de la distribución a encontrar el dinero.

Y esto siempre es la parte más importante de entender, lo que tenemos que hacer”.

12. ¿Son los hacklabs espacios de resistencia que pueden operar rompiendo la vigilancia y el control?

Cuando se oponen a las tecnologías de vigilancia, aprenden, facilitan y usan criptografía, mantienen infraestructura tecnológica descentralizada y servidores que no retienen datos.

Una idea que hay que tomar en consideración es que la vigilancia masiva individualizada es algo que apenas está surgiendo. Los gobiernos y las compañías están abusando de la confianza que les damos. La lección aquí, claramente es no confiar ni en el gobierno ni en las compañías. Los hackerspaces, al promover la cultura de la tecnología le hacen más difícil a estas entidades el continuar incrementando su poder sobre la población general.

Agradezco a los grupos Lasurlab y Hackerspace-df, por la producción colaborativa y compartir su conocimiento con nosotras. También a las hackers y hacktivistas que respondieron mis preguntas: Quiliro Ordoñez, Hugo Baronti, Nosoyyo, Tacira (autora del material que adjunto a continuación y alimenta futuras notas) y Willi Uebelherr. A todas ellas gracias.

Fuentes para ampliar la problemática.
Textos de Ricardo Rosas (referencia mayor de las teorías sobre o ciberativismo brasilero)

http://pt.slideshare.net/marketinghacker/truquenologia
http://baixacultura.org/a-biblioteca-rizomatica-de-ricardo-rosas/

Rizoma.net

Midiatatica brasil (2003)

http://mtb.midiatatica.info/MTB_book.txt
http://finde.midiatatica.info/guia.pdf
http://mtb.midiatatica.info
http://pt.calameo.com/read/000015487b8c2a2f269d0

Digitofagia – mailist (2004)
http://digitofagia.midiatatica.info/digito_cookbook.pdf
http://digitofagia.midiatatica.info/
http://www.universidadenomade.org.br/global.shtml

Netcultura 1.0 – LIVRO (2006)
http://publicacoes.midiatatica.info/netcultura_digitofagia.pdf

Submidialogia (2005-2010)
http://publicacoes.midiatatica.info/readersubum.zip (reader sub#1 – 2005)
http://publicacoes.midiatatica.info/cadernos.zip (cadernos submidiaticos – 2007)
http://publicacoes.midiatatica.info/livro_submidialogia3.pdf (reader sub#3 – 2008)
http://publicacoes.midiatatica.info/ideias_perigozas_1aed.pdf (sub#4 – amazonia – 2009)
http://publicacoes.midiatatica.info/peixemorto.pdf (LIVRO Peixe morto – 2010)

Copyfight (2011)
http://copyfight.me/wp-content/uploads/2012/12/COPYFIGHT_web.pdf

Laboratorios do pos-digital (2011)
https://archive.org/details/LaboratriosDoPs-digital

Tecnomagias (2012)
http://nuvem.tk/wiki/index.php/Tecnomagia (selection of texts – 2012)

Mutsaz cuna (2012)

http://mutsazcuna.hotglue.me/
http://publicacoes.midiatatica.info/livro_submidialogia3.pdf (“Etc-br / totalmente terceiro sexo”)

Oros:
*textos
manifesto pela engenharia reversa de nossas redes (2010)
http://outraspalavras.net/posts/manifesto-para-a-engenharia-reversa-de-nossas-redes/
autolabs – david garcia (2006)
http://www.metamute.org/editorial/articles/autolabs-critiquing-utopia

*videos
VIDEOS REDELABS

(ip – anti.media lab rio de janeiro)
http://ccemx.org/archivovivo/archives/artwork/redelabs
(solvendo y coagulando – curitiba)
fiz a selecao dos dois hacklabs acima pois creio que representam o movimento contra.cultural que floresceu no brasil antes da “cultura digital” mais instituciona/comercial…

*Cartografias
http://publicacoes.midiatatica.info/cartografia.zip (mapas para o fora – 2006)

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *