Cómo liberar espacio sin borrar fotos ni aplicaciones

android logo muffin youmobileorg copy

Si tenés un teléfono o tablet con Android que no tiene realmente mucho espacio de almacenamiento interno o sos de usar el teléfono tan a fondo que la llenás a cada rato, probablemente te la pases desinstalando aplicaciones para hacer lugar para otras. Pero hay una forma de mejorar la capacidad de almacenamiento siempre que cuentes con una tarjeta SD en tu teléfono, sino, con menos de $200 (pesos argentinos) podés comprar una y comenzar a disfrutar de la función que hoy te invitamos a probar.

Por defecto, las aplicaciones de Android se instalan en el almacenamiento interno del teléfono, que por lo general además muy prontamente termina siendo muy pequeña (casi sin que importe cuán grande o chica sea realmente la memoria interna de tu celular). Si tenés una tarjeta SD, podés configurar el aparato para que el lugar por defecto de instalación de las apps sea esa tarjeta y de esa manera liberar muchísimo espacio de almacenamiento interno.

Existen distintas alternativas para hacerlo y la que utilices depende de la versión de Android. La más reciente (6.0 Marshmallow) te permite directamente configurar la tarjeta para que el teléfono la tome como si fuera un almacenamiento interno. Esto, cuando migrás de versiones anteriores, es bastante engorroso, pero si lo estás haciendo en un teléfono nuevo o con una tarjeta nueva, realmente es genial.

Antes de arrancar, algo que debemos saber: correr apps desde la tarjeta SD es en la mayoría de las cosas una forma una milésima más lenta de abrirlas, por cuestiones de velocidad de lectura y escritura, por lo que deberías usar esta configuración teniendo en cuenta ese detalle. Pero verdaderamente la merma en la velocidad de una app cuando la abrís no baja tanto y al mismo tiempo luego queda cargada en RAM, por lo que el problema se da sólo al abrir una app que no está corriendo.

¿Cómo lograr todo esto? Bien, en Android 6.0, como te decimos antes, es muy simple. Basta con insertar la tarjeta en el dispositivo para que aparezca la notificación con la que podremos setear la tarjeta para ser formateada como memoria interna o como almacenamiento móvil.

En este paso, elegimos como memoria interna, por lo que el aparato quiere formatearla para poder utilizarla de esa manera. ATENTI: Esto va a borrar TODA la información en tu tarjeta, si tenés algo valioso ahí hacé copias de seguridad y luego seguí con las indicaciones. Luego de esto Android va a formatear y encriptar tu tarjeta. Dos cosas realmente geniales para el objetivo de hoy.

Pero en caso de que no tengas esta versión de Android, también podés mover manualmente las aplicaciones desde el almacenamiento interno del teléfono hasta la tarjeta SD. Para mover las apps manualmente, basta con ir a Configuración/Ajustes-> Aplicaciones->Administración de Aplicaciones. Allí verás un listado de las apps instaladas y tras clickar en cada una aparecerá el dato de si está en tu tarjeta o en la memoria del teléfono. El paso siguiente es elegir mover desde la memoria interna hasta la tarjeta SD las apps que tu sistema te permita mover (que por desgracia no serán todas). En muchos Androids rooteados esta configuración puede realizarse con todas las apps, por lo que instalar Cyanogenmod es una gran alternativa para sacar 100% el jugo a tu aparato.

No es necesario elegir todo el tiempo dónde instalar las apps, así como tampoco lo es estar configurando cada do por tres, pero sí es una buena idea hacerlo cada tanto. Si sólo querés almacenar fotos, vídeos, música y materiales afines en tu tarjeta SD, tampoco es mala idea, aunque esto limita la cantidad de apps que puedas instalar mientras que expande la cantidad de datos que podés almacenar. Esas ya son decisiones de cada una.

En caso de que quieras que alguna app lo haga por vos, también tenés esa alternativa. Hay muchas, una de ellas es AppMgr III que cuenta con versiones de pago y gratuitas realmente interesantes, ambas son lo suficientemente buenas como para delegar la mudanza de apps.

En fin, dale una probadita y contanos cómo te fue.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil