CANdyvmXEAAzllg

Cambiar el mundo: ¿por dónde empezamos?

Muchas veces dijimos desde este espacio que todas somos objeto y objetivo de espionaje. Los estados te vigilan porque no están para cuidarnos, sino para cuidar los negocios de las corporaciones. Alrededor de estas premisas siempre vemos cómo se mueven los gobiernos, la relación entre los partidos y sus brazos represivos.

También muchas veces les decimos que todas las luchas sobre software, semillas, territorio, salud, educación, libertades civiles están unidas por al menos dos eslabones que nos parecen fundantes: la libertad y la comunidad.

La libertad es una de nuestras características fundamentales. Nacemos libres, y vamos cediendo nuestras libertades a lo largo de nuestra ciudadanía, a medida de que nos institucionalizamos. La vida ciudadana está pensada para esclavizarnos, para convencernos que debemos ser sumisas, es ahí donde nosotras debemos decidir si seguimos cediendo nuestros derechos o -por el contrario- los retenemos y fortalecemos con nuestras comunidades. Hoy nuestras vecinas son desconocidas, nuestras enemigas y nuestra amenaza cotidiana cuando deberían ser nuestras compañeras.

Hay estrategias que podemos realizar, con nuestras vecinas y compañeras para mantenernos organizadas y construir nuestro territorio libre y autónomo, sin convertirnos en zapatistas.

Una de esas estrategias es usar software libre y aprender a manejarnos con sus comandos, aprender a ser anónimas más allá de decirle a Firefox que queremos navegar de incógnito, la otra es organizar hacklabs donde nos reunamos a debatir, organizar bibliotecas análogas y digitales, huertas comunitarias y redes libres.

Que las organizaciones sociales y sus miembros usen software privativo es sólo una muestra de lo lejos que estamos de la autonomía y la libertad que proponemos. Las cosas que explicamos, golpean contra un discurso patriarcal que se instala al nivel de nuestra conciencia, nuestras amigas y compañeras dicen entender por qué deben usar software libre, no comprar productos de empresas corporativas y monopolicas como Nestlé, Coca Cola, no comprar productos que contengan o en los que hayan usado tecnología GMO (Organismo Geneticamente Modificado), no comprar productos que contengan o en los que hayan usado glifosato y productos de ese perfil, educación privada y elitista, pero en la práctica usan software privativo, consumen productos que sostienen el monopolio, siguen escuchando a la Gran Hermana en sus cerebros, hablándoles desde Facebook y Sony.

Nuestra voz debe ser fuerte y clara: sólo con software libre podemos construir redes autónomas, independientes de la vigilancia, del cibercontrol del estado.

Cuando una hacker propone una red libre, está hablando de una red comunitaria, de una construcción colectiva, de una comunidad trabajando juntas y elaborando una forma de comunicarse y compartir contenidos.

Hablamos de una gestión asamblearia, gestionada socialmente por la comunidad, una red que pone a disposición de otras las formas en que fue elaborada y se organizó, para que otras puedan replicarla. La idea es -y desde ya hace un tiempo que muchas hackers vienen proponiéndola- una multiplicación de nodos y redes libres que se vayan intercomunicando cuando sus nodos se acerquen y así poder ser una red alternativa a la existente. Para lograr esto, se necesita que todas tengan una participación abierta de manera que sean propagadoras de la red y a la vez la extiendan a nuevos limites, respetando por supuesto su diseño y los principios que votaron las asambleas.

De esa misma forma, deben replicarse las experiencias comunitarias, para que sirvan al crecimiento de la sociedad. La paz, la distribución de los recursos, la soberanía alimentaria son posibles con todas decidiéndolas.

De eso se trata todo, de una decisión.

Bajarse del tren que lo devora todo y avanzar caminando con sus vecinas.
Les dejo algunos documentos para interesarse y discutir en sus comunidades, la construcción de redes libres digitales y analógicas.

Documentos

http://paginaspersonales.deusto.es/garaizar/papers/HEGOA2004-PG.pdf
http://www.e-ghost.deusto.es/docs/SoftwareLibreCibercontrolHacktivismo.pdf
http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/44/publicaciones/Revista-76-capitulo-11.pdf

Fuentes

http://www.pillku.com/article/altermundi-y-las-redes-comunitarias-digitales/
https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/12/21/snowden-assange-y-otros-confidentes-heroes-o-villanos/#more-5174

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *