¿Qué velocidades de Internet tiene cada país?

iceage3

Sí, puede ser la clásica nota tonta en la que terminamos como un ranquin. Estás advertida al respecto. Dicho eso digo que en el mundo, indistintamente de los países, la velocidad de Internet es siempre un tema candente. A veces me cuesta discernir si la pasamos peor cuando no hay luz o cuando no hay Internet. No he podido resolverlo todavía, aunque no creo que le de muchas vueltas más a ese pensamiento, porque está arriba de mi barra de geekismo. Lo cierto, y de eso sí estoy segura, es que el hecho terrible que significa la caída de una conexión de Internet no es tan malo como tener una conexión lenta.

Tener una conexión lenta nos da esperanzas. Y ahí estamos, sacudiendo como locas el teléfono, levantando la computadora o poniéndonos en situaciones incómodamente bizarras con tal de conseguir que se abra la maldita página que llevamos casi un minuto intentando leer. Si no tenemos Internet, o no hay luz, no hay esperanza, sólo está la agonía de no contar con alguna de ambas, pero cuando hablamos de conexiones de Internet de bajo ancho de banda, tener esperanzas es la muerte. Allí estamos embobadas viendo una página en blanco mientras presionamos frenéticamente combinaciones de F5 y Ctrl+R a ver si de una maldita vez podemos lograr eso que buscamos, mientras, como si no supiésemos que nuestro ancho de banda da pena, nos quedamos viendo cómo los mensajes de whatsapp que siguen sin irse. Una mala conexión a Internet, es una peste.

Son muchos los casos en el globo, una usuaria de Reddit por ejemplo, configuró su Raspberry Pi para que cada vez que cae su velocidad de conexión enviara un twit avisando a su proveedora de Internet. En muchos lugares, las usuarias se organizan y en algunos hasta han construido su propia red de acceso. El hartazgo mueve montañas, pero en muchos casos además es necesario acompañarlo con una denuncia a la AFTIC (si el gobierno de la gerente del país la restituye) o a defensa de la consumidora.

El asunto es que la gente de Akamai Technologies se tomó el trabajo de hacer una base de datos con las velocidades de Internet en todo el globo, algo que curiosamente sirve para ver qué países tienen la sartén por el mango. Gracias a esta herramienta, podemos ver el promedio general de cada país, el pico de velocidad promedio y la cobertura en 4, 10 o 15 mb por segundo. Los datos pertenecen al tercer trimestre de 2015, pero ante el rigor de la experiencia, nada nos hace suponer que no estén vigentes todavía.

El panorama latinoamericano es realmente desolador si se lo compara con otros países. Con algunas excepciones en el Caribe, el mayor valor de la región es Chile, con 5.6 mb, le sigue México con 5.5, Perú con 4.4, Argentina con 4.1 y Brasil con 3.6. Pero esa es la cabeza del ranquin, abajo quedan Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay con las velocidades más bajas de la región. El dato más triste, es que estas velocidades responden a tecnologías que estaban disponibles hace ya un lustro, lo que nos habla de la inversión en el sector y las políticas de los estados al respecto. El acceso a Internet es considerado un derecho, nunca hay que olvidarlo a la hora de ver estos datos.

Dale una miradita a las conexiones del globo, al menos no te vas a sentir tan sola. El informe completo es mucho más completo, abarcativo e interesante que lo que estamos señalando, también es bueno darle una buena pasadita.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil