Nueve (9) razones por las que utilizar GNU/Linux

X9WiZgu

Algo que sucede muy habitualmente es que muchas personas saben verdaderamente poco del sistema que utilizan a diario. Una importante cantidad incluso no logra diferenciar entre Windows y la computadora -cree que son lo mismo- o Google e Internet o el explorador de archivos y los archivos en sí. No me interesa atacar a nadie, o está mal que no lo sepan, no son ni mejores ni peores, a lo que voy es que el nivel de conocimiento sobre las computadoras y su uso es verdaderamente bajo.

Esto, como hemos dicho en incontables ocasiones, se debe principalmente a que nuestra ignorancia favorece a terceras. Si vos supieras que “limpiar” tu computadora no es más que retrotraer el sistema a un lugar que tu técnica prefijó y que le lleva menos de 1 minuto, no le pagarías ni loca los $350 que te pide por hacerlo. O si supieras que “tuve que sacarle todos los bichos y reinstalar drivers y el Windows” es copiar todos tus archivos, formatear la PC y reinstalarte un Windows desatendido y trucho -menos de 2 hr- no le pagarías $500.

Hay otro terreno en que sufrimos síndrome de estocolmo y es el que sucede cuando una multinacional se mete en nuestra vida personal, nos trata de delincuentes, nos espía, usa sin permiso nuestra PC y nosotras contestamos que “no tenemos nada que esconder”. Realmente no entiendo cómo es que se ha llegado a pensar que las corporaciones son “buenas” e “infalibles” y la “gorrrda nerd que arregla la PC” que lo hace para comer (porque es evidente que aunque no tenga pautas de comercio ético no es una multimillonaria) es muy despreciable. A Microsoft le perdonamos que venda nuestra información pero a la “gorrrda nerd” no le perdonamos nada. Es extraño, ¿no?

El asunto es que dentro de las cosas que convienen a determinadas multinacionales está el hecho de que no sepas los principales beneficios de utilizar GNU/Linux y que, deliberadamente, han sido marcados como inconvenientes por las multinacionales, cosa que con los años ha terminado construyendo una supuesta mala reputación -a todas luces falsa- al sistema que sí es operativo y que respeta tus derechos.

Te cuento 9 razones por las que usar GNU/Linux:

  1. La principal: respeta tu libertad. Los sistemas operativos libres son sistemas amigables, que respetan tu derecho a hacer con ellos lo que te plazca, que se adaptan a vos y no te piden que lo hagas al revés.
  2. Puede probarse sin instalarse. Podés usar un GNU/Linux sin arriesgar NADA de tu PC, o incluso sin tener una. Basta con un pendrive o un CD/DVD para poder ir a cualquier lugar con tu sistema operativo y todos tus archivos. Esto es posible gracias al modo Live en que puede ejecutarse el sistema operativo con suite ofimática, navegadores, conexión a Internet, incluso muchos permiten utilizar muy complejas herramientas al vuelo. Luego, si querés, podés instalarlo, pero no es necesario hacerlo.
  3. No es común tener que buscar drivers/controladores. Esto es gracias al núcleo (Linux es el nombre del núcleo que utiliza el sistema GNU, de allí recibe el nombre de GNU+Linux o GNU/Linux) que incorpora drivers modernos para la mayoría de las computadoras en que esté previsto que se instale o pruebe una distro. Pero el caso de que tengas un hardware demasiado específico o demasiado antiguo está también previsto y la mayoría de las distros (versiones de GNU/Linux) prepara núcleos especiales para casos especiales.
  4. En GNU/Linux hay siempre más de una alternativa para hacer una misma cosa. Esta es una de las principales razones por las que GNU/Linux es un sistema operativo seguro. Podés hacer todo de una forma si querés, pero la cantidad de formas disponibles es verdaderamente grande. Este concepto se lleva además al universo de los programas de ejecución diaria (como ofimática y navegadores, o plugins) donde podés buscar la forma que más te guste y cumpla de mejor manera tus expectativas y necesidades.
  5. Instalar aplicaciones es mucho más fácil que en cualquier otro sistema. Las distribuciones de GNU/Linux incorporan un sistema de paquetería tipo “tienda” (con el mismo espíritu que ya conocés en Google Play y similares, que se basan en el sistema de paquetería de GNU/Linux). Esto permite buscar e instalar un programa con un par de clicks, sin tener que hacer más que seleccionarlo y darle “instalar”. Además, el 100% del software que se incluye en esos repositorios es gratuito -algo que no sucede en Google Play ni ninguna app store- y un porcentaje altísimo de ese software además es libre o de código abierto. Aquí, aconsejamos siempre el software libre, porque el código abierto no respeta tus derechos. Este sistema de repositorios redunda en mayor seguridad, estabilidad y en un constante mantenimiento de la paquetería que además puede automatizarse.
  6. En GNU/Linux podés personalizar al máximo. Este es un concepto que a veces cuesta entender, porque venimos de un encierro tan grande que los niveles de personalización que permite este sistema operativo resultan incluso absurdos. Este sistema operativo puede adaptarse a tus necesidades por dentro y por fuera, con sólo algunos clicks podés cambiar entornos de escritorio, manejadores de ventanas, y un eterno etcétera que no desarrollo aquí por cuestiones de espacio, pero que es verdaderamente genial.
  7. Rara vez vas a necesitar la terminal, y en caso de que la necesites es muy simple de aprender. La terminal no es más que una ventana de chat con el sistema operativo. Allí tenés oportunidad de decirle cosas como “por favor, apagate ya mismo” y GNU/Linux cerrará todas las aplicaciones y apagará la PC. Es realmente muy simple, sólo que cuando una se topa con esa situación y no entiende que esa terminal es un cuadro de diálogo, termina mareada. De igual manera, es muy raro en la actualidad necesitar abrir una consola ya que todo suele configurarse en modo gráfico. Pero para quienes amamos la terminal, no hay nada como una. El tema es que podés usarla o no y eso lo decidís vos. Libertad se llama.
  8. No es un sistema para expertas. Esa es una mentira mayormente vertida por corporaciones, pero es deliberadamente falaz. Microsoft por ejemplo usa GNU/Linux en los servidores de Bing, no usan su versión de servidores, ese dato debe darte una pauta de qué opinan de su propio sistema. El difundido uso de GNU/Linux en tareas complejas se debe a su calidad, estabilidad, seguridad y robustez. Pero el uso que le des al sistema lo decidís vos simplemente usándolo.
  9. En GNU/Linux prácticamente no existen virus. Debido a la seguridad en cuanto a la ejecución de permisos y la variedad de formas de hacer una misma cosa, los programas virus no pueden ejecutarse en GNU/Linux porque prácticamente ningún GNU/Linux instalado en una pc es igual a otro, y no puede automatizarse su funcionamiento (un virus DEBE funcionar en automático y no poder hacerlo lo inutiliza). Por otra parte, los programas virus que se desarrollan con éxito tienen por destino computadoras muy específicas (como centrales nucleares) en las que no se ha instalado Windows porque no puede fiarse la estabilidad de la paz mundial o un sistema de satélites a un sistema como ese. Imaginate que se cae el ARSAT porque se colgó el sistema. Es decir: sí existen virus para GNU/Linux, son unos 14 o 15, y funcionan sólo en la computadora para la que fueron desarrollados.
image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil