14 78

La tecnología de la simulación

“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” 

M. Kundera

El nuevo panorama político se desarrolla poniendo en escena simulaciones. Nos mienten con imágenes fabricadas por publicistas. Pero esas simulaciones tienen una contracara perversa que busca disciplinamiento de las masas rebeladas, de las masas resistiendo.

Entonces; la presidente Mauricio Macri viaja a Jujuy y se hace simular una diablada carnavalera, para mostrarnos su alegría, compartiendo el carnaval con su colega la gobernadora Morales y varias jujeñas con trajes tradicionales.

Pero la contracara; es la represión desmedida y con excusas que se pierden en el aire, a murgas barriales conformadas por pibas y jóvenes, que cometieron el descabellado delito de divertirse, reir y bailar.

La Presidenta camina sonriendo por los pasillos de la rosada; y anuncia la adquisición de nuevas agentes y funcionarias, provenientes del sector privado y de las familias patricias (como la hermana de Máxima de Holanda, sin ningun curriculum que la avale); a la vez que deja a 90.000 empleadas estatales en la calle (con formación profesional en nuestras universidades y muchas con posgrados en universidades de renombre internacional. Como también con una carrera y compromiso de varios años).

La presidenta abraza a una joven kolla y ríe para un ejército de fotógrafas que la siguen a todas partes y la fotografian con su hija, su esposa, la gente puesta en su entorno para montar esa simulación de mujer pueblerina, amada por sus conciudadanas; y sus ministras anuncian más poder a las fuerzas represivas, más ajuste, el cierre de las secretarías de Salud Reproductiva con su extensión de Educación sexual, los Centros de Acceso a la Justicia que defienden y dan a la joven kolla las herramientas para defenderse de las abusadoras, el cierre de varios Centros Culturales.

Mauricio sale por la TV anunciando su apoyo a las economías regionales, pero retira los subsidios a estas economías, deroga el cobro de retenciones a las extractivistas y grupos del agronegocio, dándoles no solo un beneficio económico de por sí ilógico (convirtiéndonos en un país donde las que menos tienen pagan para que las que más tienen sean más ricas), sino que también les da la posibilidad de volver a acorralar a las pequeñas productoras y campesinas, hasta ahogarlas y sacarles su territorio, como ya ha pasado en los 90.

El gobierno de CAMBIEMOS es un montaje publicitario desleal.

Un montaje perverso hecho a la medida de las corporaciones que buscan colonizar nuestro país. La cantidad de tecnologías puestas en ejecución en estos cuarenta días es impresionante. Es como si los engranajes de un reloj mecánico se hubiesen puesto en funcionamiento, para lograr la normatización de la ciudadanía. Lo advirtieron desde el principio; “La protesta será reprimida”; si bien esta promesa solo ha sido cumplida en parte, especialmente cuando el número de las fuerzas represivas es significativamente mayor, como en un pequeño pueblo pampeano al que condenan a inundarse y cuando piden explicaciones les responden con balas de goma. La simulación no acepta la exigencia de la verdad; la realidad es una construcción virtual, una hiper-realidad que conforma un nuevo relato. La verdad es el arma de la enemiga, la mentira que arrastran las pregoneras revoltosas.

Esta construcción de la simulación se desprende hasta de los discursos de la Presidenta de CAMBIEMOS, las “reglas de juego perversas” son las retenciones; no los límites del crecimiento desmedido por parte de corporaciones y grupos económicos, que vienen a quedarse con todo; no la irracionalidad de la racionalidad económica dominante que dicto la agenda de CAMBIEMOS en Davos; no la destrucción de las bases ecológicas de sustentabilidad del país, la región y el mismísimo planeta, no este círculo perverso de degradación ambiental y pobreza al que se condena a cada argentina provinciana con la complicidad de sus colegas en la alegría globológica.

En informática entendemos la simulación como la posibilidad de “crear la emulación de un modelo abstracto de un determinado sistema” para comprender sus reacciones y posibles conductas, como también sus soluciones y los beneficios de aplicar esa tecnología.

En esta etapa política la simulación se aplica on the fly o sea en tiempo real. Se simula gobernar, pero en realidad se esta sindicando la liquidación de un modelo inclusivo de país.

Esta impronta se ve en su tratamiento de la Ciencia, en honor a la verdad no muy distinta conceptualmente al gobierno kirchnerista. Están comtempladas como instituciones públicas, pero son manejadas por CEOs como sociedades anónimas, que comercian para autofinanciarse las patentes del conocimiento producido, se promueve el desembarco de instituciones y universidades que vienen en función de conquista, pero interpretan el papel de filantropas que donan al país desde computadoras a diseños de formación; pero en realidad vienen por las ventajas de la inexistencia de leyes que protejan la producción de conocimiento desde lo público.

La escritora y filósofa Jean Baudrillard nos sintetiza en su obra El crimen perfecto:

“Esto es la historia de un crimen, del asesinato de la realidad. Y del exterminio de una ilusión, la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Lo real no desaparece en la ilusión, es la ilusión la que desaparece en la realidad integral”.

Tal vez esta imagen sea la que más se ajusta a estos sesenta días de CAMBIEMOS; nos han desaparecido la ilusión. La ilusión de un país que nos incluya a todas, donde una mejor distribución de los recursos sea una posibilidad, donde seamos soberanas de nuestros derechos. Hemos asistido al asesinato de la realidad, a una muerte anunciada; que se desgrana en cada historia personal de las despedidas, las reprimidas, las excluidas. Para ellas ya no hay simulación, la simulación es solo para las incluidas.

Fuentes:
http://www.liminar.com.ar/pdf05/poletto.pdf
http://www.lavaca.org/notas/simulacion-y-politica/
http://www.lavaca.org/notas/represion-en-bajo-flores-ninos-heridos-y-silencio-de-ministerio/
http://argentina.indymedia.org/news/2016/02/887310.php
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/111-portada/principal/10311-la-policia-utilizo-balas-de-goma-contra-manifestantes
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289764-2016-01-07.html

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *