Descubrí el juego que hay oculto en Facebook

fotos de portada para facebook 2

Hace muchos años me enteré de que en China estaban buscando intensamente a una operaria de una fábrica de hardware, bajo la acusación de haber pasado más de 30 años pintando anónima y clandestinamente distintas obras en los componentes que producía la fábrica en que trabajaba. Lo interesante del caso, es que estaban buscando a esta obrera porque, luego de muchísimos años, era considerada como una artista de vanguardia y sus obras eran muy codiciadas. No he podido localizar el nombre de esta persona ni tampoco estar 100% segura de que las obras que aparecen en algunos sitios son efectivamente sus obras, por lo que no he podido avanzar la investigación por no tener ninguna punta de hilo de la que tirar, pero al escribir esta nota la recuerdo.

Se trata de una persona que por diversión, o vaya a saber una con qué motivo y objetivo, pero pintó y ensambló distintas obras universales en chips, placas madre, memorias, capacitores y muchos otros tipos de hardware que tuvo delante. Por años diversas técnicas en mantenimiento de PC vieron sus trabajos, y nadie preguntó, porque nadie espera que dentro de su PC haya una obra de arte encubierta de la que no fue avisada y a título gratuito, pero un día alguna de estas técnicas sacó el hardware que veía y lo reemplazó por otro sin pintar, comenzó a coleccionar. Lo que sigue es ficción, aunque puede haber tenido lugar: Pronto notó que las pinturas no estaban en todas las computadoras, ni eran todas iguales, y que muchas requerían una enorme destreza. Comentó su hobby o mostró lo encontrado, y otras personas comenzaron a hacerlo.

En su momento en China se sostuvo abiertamente que la artista no iba a ser sancionada, que su búsqueda y la intensidad de su búsqueda estaba fundada en la voluntad de reconocerla, pero la artista nunca apareció, o no nos enteramos de este lado del planeta.

Digo todo esto para invitarte a ver la belleza de un Easter Egg (huevo de pascua en inglés), que es el nombre que reciben estas pequeñas obras de arte, datos ocultos, semblanzas y similares, que las trabajadoras de la industria informática vienen llevando adelante prácticamente desde sus inicios. Hoy te traemos uno muy particular y es un juego oculto en el chat de Facebook.

Facebook está plagado de estas funciones, por lo que esta es sólo una, pero esta en particular es más elaborada que muchas de las otras que en su mayoría son íconos ocultos o alguna que otra función divertida. Esta es un juego completo, y uno que requiere destreza, inteligencia, estrategia y entrega, por lo que queríamos resaltarlo.

Si te gustan los Easter Eggs, y usás Firefox, andá a la barra de direcciones, poné “about:robots” y morite de risa un rato con el resultado que aparecerá luego de acceder a esa dirección.

El sistema de mensajería de la red antisocial esconde nada más y nada menos que un ajedrez. Sí, un ajedrez que te permitirá iniciar un partido con la persona con la que estés hablando (¡genial! ¿no?). Algo interesante es que no permite utilizar el mouse para desplazar las piezas, por lo que tenés que pulsar atajos y coordenadas, por ejemplo: Q para la reina, K para el rey, B para las alfilas, H Caballos, R torres y P para peonas.

Luego comienza la dificultad principal de operar el juego (ya jugarlo requiere cierta destreza, pero eso viene luego) y es el tema de las coordenadas. Para acceder al juego tenés que teclear ‘@fbchess play’ (sin comillas), pero si lo que quisieras es mover el peón a la casilla d3, debés teclear ‘@fbchess Pd3’ (también sin comillas). En caso de que necesites ayuda también hay una disponible: @fbchess help.

Es bastante incómodo de jugar, pero creo que hay que jugarlo, alguien lo puso escondido ahí, como esconder un tupper con un sánguche en el escritorio de una compañera, toparse con esto es siempre feliz. Así que si tenés ganas de divertirte hurgando en Facebook y cumpliendo la voluntad de alegrarnos que puso allí alguna trabajadora de esa empresa, ya sabés qué tenés que teclear.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil