45f0a94c0fc5f413949a22b0e2223842

Una web te recomienda música según tus gustos

Hace alrededor de un año y medio -tal vez dos- me di cuenta de que hacía ya un tiempo que no escuchaba nada nuevo. Y la verdad me resultó preocupante. Es que en la maraña de problemas cotidianos, suelen esconderse muchas de las cosas que hacen que dejemos de hacer cosas que nos gustan, esas simplezas cotidianas que nos acarician el alma. En mi caso lo es la música, pero dentro de la música lo es escuchar música de artistas que no conocía. Bueno, cada una tiene sus fetiches y no tiene por qué ser malo. En ese momento recordé que había agendado a un par de españolas que cantaban en lo que parece un bar, y se las veía realmente graciosas, por lo que me pareció una buena opción para desandar ese camino amargo que es encerrarse en lo que ya se conoce.

Las españolas eran El Kanka y el Manin, dos cantautores del carajo más cercanos al universo canalla que a la canción romántica. Me sorprendió la afinación y el estilo, además de la química, y sobre todo el hecho de que con un par de instrumentos (cajón y guitarra) lograban un sonido más que completo. Claro, esto no se hace sin destreza ni ensayo, pero una puede ensayar mucho y hasta ser una virtuosa musical y componer cosas que estén muy lejos de lo que se pretende, o suenen vacías. Arreglos y música eran sólo dos ingredientes del concierto, el humor, los diálogos, las letras, bueno, que me gustaron, ¿no?

tocadiscos_1735_645x

Por esos días YouTube había lanzado la función de reproducción automática, por lo que luego del concierto vinieron otras canciones, a veces juntos, a veces El Kanka solo y luego siguió El Niño de la Hipoteca, quien estaba en ese momento con una propuesta más que interesante a la que llamaba “Operación Guitarra”, cuyo objetivo era tan digno como divertido: lograr comprarse una guitarra con los pagos que le hacía la corporación por las reproducciones de sus vídeos, y para esto subía una canción por semana con la compañía de otras artistas. Ojalá pronto saque un disco con todo ese material.

Allí conocí a Antílopez, dúo que desde ese día no paso un día sin escuchar. Un par de inclasificables (pero más que calificables), que con un talante clown marcadísimo, un histrionismo que no había visto en nadie, y sobre todo con mucho desparpajo logran unas armonías de esas que vuelan la peluca al mismo tiempo que te sumergen en un arcoiris de emociones de esos de los que no hay vuelta. A esta forma de encarar la vida le llaman Chiripop Absurdo con Catarsis Tragicómica.

Siendo sincera, esa búsqueda que empezó con El Kanka me cambió la vida, literalmente. Alguna vez intentaremos hacer una serie de entrevistas con estas artistas, pues su trabajo y el de Tribuna Hacker están íntimamente ligados. Te cuento todo esto, porque tal vez a vos te pase lo mismo y te guste andar por ahí buceando a ver qué encontrás. El punto de no quedarse en lugares cómodos también es un desafío interesante para organizar nuestra vida cotidiana y por eso te recomiendo la web de hoy.

Se trata de MagicPlaylist, una suerte de sommelier musical en base a tus preferencias. Casi la misma función de vídeos relacionados de YouTube pero aplicada a la creación de listas de reproducción en Spotify. Funciona como un buscador de canciones según preferencias. Esto es: ponés el nombre de una canción seguida del nombre de la artista que la interpreta y aparecen luego unas 30 canciones o más relacionadas según la web a lo que pusiste.

Hice la prueba con artistas mainstream, underground, independientes, autogestivas, pop, rock, folk y cuanta combinación pude y los resultados siempre fueron geniales. No se trata de una web que recomiende canciones que no conozcas, pero es una que va a convidarte con canciones desconocidas en esta conformación de playlist mágica.

Una bacanal del alma. Probala, en el peor de los casos la web te va a ahorrar el tiempo que lleva armar una lista de reproducción.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *