Una app para que tu compañía telefónica no siga estafándote

timofonica

El negocio de las operadoras telefónicas se volvió extraño. Hoy ya casi nadie te cobra por hacer llamadas telefónicas y hay tarifa plana para lo que se te ocurra. Y el costo que tienen sigue siendo el mismo e incluye otra paradoja: hoy se gasta menos en servicios telefónicos que en Internet, y los servicios telefónicos son prácticamente gratuitos. Y allí están las empresas telefónicas ganando dinero como siempre lo han hecho. Si creías que el negocio de las comunicaciones en nuestro país no es bueno, allí tenés una respuesta: es formidable.

Internet ha significado muy profundos cambios en la sociedad y uno de ellos es el manado de los smartphones. Actualmente un altísimo porcentaje del a población (se habla del 78% en el caso Argentino, aunque las cifras pueden ser incluso mayores) tiene uno y lo usa constantemente. Las operadoras telefónicas, son al mismo tiempo proveedoras de Internet. Y hoy Internet se usa mayormente para no gastar teléfono. ¿Cómo puede ser que las empresas se auto boicoteen? Bueno, no lo hacen. Así como eran desmesuradas e injustificables las cifras que se pagaban antaño por tener un teléfono fijo, hoy lo son -y astronómicamente- los servicios de conexión a Internet.

“Sí, a nadie le interesa que uses el fijo, de hecho, tomá, usalo gratis, lo que queremos es que pagues todos los datos que consumas”. Si bien la frase es ficticia, representa el pensar de muchas burócratas de las compañías de teléfono. De hecho, hace poco tiempo, escuché a una de las mandamaces de Telefónica de Argentina decir que no están conformes de ser el canal que hace posible la existencia de grandes negocios y no participar de ellos. Se refirió específicamente a WhatsApp, que con miles de millones de usuarias sólo necesita cobrar un dólar al año para recaudar miles de millones de dólares. Las compañías buscan, según ellas mismas confirman, cobrar a las personas por la cantidad de datos transferidos.

Si las telefónicas se meten en ese terreno, las que nos perjudicamos somos nosotras, sabelo. Además el hecho de que una empresa cobre a las personas por la cantidad de datos, generará evidentemente que unas personas no ingresen en ciertos lugares, porque resulta más caro, lo que representa un golpe de estómago a la neutralidad de la red. Algo que hoy pende de un hilo ya que el gobierno antipopular que tiene actualmente el país no está a favor de las personas, sino de las empresas y las empresarias.

Si las telefónicas participan de los negocios que sus tendidos de Internet hace posible, bien deberían entonces ser solidariamente responsables por los delitos y otros perjuicios que se producen a partir de sus servicios.

Ante esta situación hay que prepararse, y con ese objetivo hoy te proponemos probar DroidStats, una app que permite controlar las llamada, cantidad de sms y el tráfico de datos en tu celular. Podés establecer límites para cada uno, hacer un seguimiento de costos y una interesante cantidad de estadísticas con la que tomar decisiones para las que la app cuenta con 3 widgets: seguimiento de uso, llamadas y contador.

Droidstats es una aplicación gratuita limitada cuya versión premium desbloquea widgets y otras configuraciones que permiten personalizar la forma en que se muestran los widgets, la transparencia, tamaños de widgets diferentes, información respecto del consumo de cada aplicación. Al mismo tiempo permite ver un registro cronológico de todos los mensajes de textos que hayas enviado, así como también de las llamadas, realizar backups y restaurarlos y una amplia gama de características disponibles para quienes elijan la versión de pago.

En caso de que estés utilizando Ice Cream Sandwich (Android 4.0) tal vez tengas que borrar el caché de datos del menú y reinstalar DroidStats. SI es tu versión de sistema, mejor no la instales.

Pero si lo es, dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil