comparte

“Si no pagas, ni es legal ni es cultura”

Hace ya algunos meses no publicamos un sitio desde el que descargar miles y miles de libros de forma gratuita, por lo que hoy volvemos al ruedo y te traemos uno que además proporciona material 100% legal y de forma gratuita para que puedas ejercer tu derecho al acceso a la cultura. Hay que desmitificar algo: la cultura no está en los libros, los libros son, no “tienen” cultura. Alguien que leyó muchos libros, no tiene “mucha cultura”, sólo tiene muchos libros leídos. Hay algunas ridículas como Umberto Eco, que se jactan de haber leído cantidades de libros que, si sacaras la cuenta comparando con su edad, verías que para que sea cierto deberían haber leído un libro al día desde que nacieron.

Igual, a quienes hacemos este espacio, nos alegra que se lea. En el formato que fuere, todo lo que una persona considere necesario (ésa es la medida de mucho o poco no existen, sólo existe lo que nos venga en gana) y en lo posible de forma gratuita. A muchas personas se les antoja que compartir cultura es un delito. Y están equivocadas, no son nuestros actos los ilegales, sino las leyes que pretenden que nuestros actos lo sean.

culturehackingHoy te hablamos de DominioPublico.es, una web dedicada a difundir todas las obras en Dominio Público y “a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Angel o compusiera Mozart”. Hermosa autodefinición que podés encontrar en el FAQ de esta web.

Se trata de un sitio verdaderamente revolucionario, que se basa de un hecho simple: el copyright de estas obras ya caducó, por lo que son de dominio público y global. Siguiendo con ese perfil, la web insta a sus visitantes a que utilicen los textos que publican para lo que les plazca, incluso con el objetivo de venderlos, sea en papel o en eBook, con sólo una condición: respetar el principio legal de atribución a la autora original de la obra y la no existencia de copyright sobre ella. Las integrantes del proyecto agregan además que hacen ” renuncia expresa a cualquier derecho que cualquier ley pudiera atribuirnos en favor del Dominio Público, excepto la de atribución de la obra (es decir, del mismo modo que no puedes pretender haber escrito Romeo y Julieta no puedes pretender haber creado tú el eBook que descargas de aquí)”.

¿De qué se trata? De compartir cultura de forma ética. Algo simple, corrosivo y viral.

Se trata de una iniciativa personal de la webmaster del sitio, quien montó un servidor hogareño que luego completó con otros en otras partes del mundo para brindar un buen servicio y al mismo tiempo tener formas de soslayar las cada vez más absurdas leyes de copyright. Podés leer sobre ella en su página de usuaria en Wikipedia

DominioPublico.es ha decidido dar soporte a formatos gratuitos entre los que incluye:

  • Fichero HTML (comprimido con ZIP)
  • Texto plano (comprimido con ZIP)
  • eBook MS Reader (LIT)
  • eBook MobiPocket (PRC)
  • eBook eReader (PDB)
  • PDF (comprimido con ZIP)
  • XML como fichero OpenOffice Writer

Aclaran que no soportan archivos DOC (ni derivados) pues pueden incluirse virus de macro en ellos, algo característico del software de las ventanitas cerradas.

En un universo donde debemos pagar por vivir, acciones como esta constituyen verdaderos actos de empoderamiento, pequeñas grandes revoluciones cotidianas, en mi opinión, son actos y actitudes indispensables para un mundo mejor, inclusivo y en el que quepamos todas. Nuestros respetos para quienes llevan adelante día a día desde 2006 un emprendimiento como este.

Dale, bajate todo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *