julian assange keep fighting

¿En qué situación se encuentra hoy Julian Assange?

Julian Assange es una hacker y hacktivista que además de ejercer el periodismo lucha intensamente por la libertad. Fundó, edita y representa a WikiLeaks, una organización internacional de medios sin fines de lucro, que con mucha entrega y riesgos publican a través de su web informes anónimos y documentos filtrados de interés público, cuyo contenido es minuciosamente cotejado y cuyas fuentes son totalmente anónimas. Gracias a WikiLeaks y a medios con sus mismos objetivos (ninguno es una empresa periodística) el mundo es un lugar menos oscuro. En 2008, cuando recibía el premio “Índice de la Censura” entregado por la revista The Economist, sostuvo que le resultaba vergonzoso que su estar recibiendo ese premio con un equipo formado por 5 personas. Lo vergonzoso según Assange, fue que su equipo logró mostrarle al público información reprimida sin que otros medios de enorme estructura lo hicieran antes. Un claro señalamiento de la complicidad de las empresas periodísticas con el poder y el ocultamiento de la información.

El 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo grabado el 14 de julio de 2007 en el que se ve cómo fuerzas estadounidenses disparan a la periodista Namir Noor Elden (22), trabajadora de Reuters, a su ayudante Saeed Chmagh (40) y a nueve personas más incluyendo además niñas, muchas de ellas, más tarde tuvieron la terrible tarea llevarse a sus “compañeras de fusilamiento” muertas.

Bradley Manning US ArmyEl vídeo muestra claramente cómo ninguna de las personas tiroteadas nisiquiera amagó un ataque contra el helicóptero que las asesinó. La publicación de la grabación de tan terrible crimen (desde aquí, suponemos que estos crímenes son moneda común en guerras en las que participa EEUU) puso en jaque al aparato militar y expuso al gobierno del país menos americano de américa.

Luego siguieron cientos de miles de documentos más que meramente evidenciaban cuán nefasta es la conducta del país gobernado por Obama, y todo devino en una persecución judicial con claros objetivos políticos contra Assange. La soldado que filtró los documentos fue luego juzgada y sentenciada a 35 años de prisión por haber actuado de informante de la prensa y denunciado las atrocidades y violaciones a los derechos humanos practicadas sistemáticamente por EEUU.

El 21 de agosto de 2010 la justicia sueca ordenó el arriesgo de Assange señalándolo como violador de Anna Ardin, una persona vinculada a los sectores contrarrevolucionarios de cuba. A las pocas horas, la misma fiscal retiró la acusación considerando que no habían motivos. Pero días más tarde Marianne Ny, fiscal superior sueca, opinó que sí había razones para creer que el delito se había cometido, que debía ser calificado como violación y ordenó el arresto de Assange acusándolo de violar a Sofía Wilen y Anna Ardin. Comenzó un largo derrotero para Assange, que terminó en el momento en que el presidente de Ecuador le otorga asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

El problema en que actualmente se encuentra Assange es verdaderamente terrible, ya que aunque cuenta con asilo en la embajada de Ecuador, el gobierno inglés se niega a brindar a Assange un salvoconducto que impida que sea detenido en cumplimiento de las órdenes de arresto suecas, situación que de darse significaría un altísimo riesgo de que sea secuestrado por el estado norteamericano (que ya ha manifestado su intención de juzgarlo y tiene la horca preparada).

Assange está preso en una embajada, en una porción de un país que diplomáticamente es considerada de soberanía de otro. Es una cárcel de metros, de la que no puede salir, aunque el estado que rodea su morada no tenga ninguna situación pendiente con él.

Ahora… ¿en qué situación está Assange actualmente?

786px Julian Assange %28Norway%2C March 2010%29

1. Assange no ha sido acusado y no es buscado para ser sometido a juicio. La suprema corte del Reino Unido opina que Assange está en condiciones de ser extraditado, ya que no cuenta no registra ningún tema pendiente con esa justicia.

2. Assange no “cree” que hay un caso de espionaje y persecución en su contra. Es un hecho. El departamento de justicia norteamericano ha confirmado en repetidas ocasiones que existen medidas libradas contra Assange en ese país.

3. Assange ha sido absuelto por Suecia y la mujer que lo acusaba denunció que sufrió presiones para inventar una historia que permitiera la apertura en contra de la líder de WikiLeaks. En agosto de 2010, Assange fue absuelto de la sospecha de violación por la Procuradora General de Estocolmo Eva Finne, quien sostuvo además que de la evidencia presentada no se desprende ningún indicio que permita entender que hubo una violación. Por el contrario, sí existen evidencias de que la causa fue un invento de la policía sueca, con el apoyo de Claes Borgstrom -una dirigente política sueca- para armar una causa que permitiera el arresto de Assange.

4. Todas las personas tienen derecho a defenderse en un juicio y este juicio debe ser justo. Julian Assange no ha tenido este derecho. Desde el principio de la demanda Assange ha solicitado ser sometido a un juicio justo con la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa, especialmente ha solicitado ser convocado a declarar en su propio juicio, pero todos estos pedidos han sido rechazados por la fiscal sueca. En 2014 la Corte de Apelaciones sueca -con la confirmación de la corte suprema de ese mismo país- llegó a la conclusión de que la fiscal de la causa había incurrido en incumplimiento de su deber en este caso producto de haberse negado al avance de la causa, impidiendo la declaración de Assange durante 5 años.

5. Assange no huyó de Suecia cuando fue acusado. Se quedó allí durante cinco semanas con el objetivo de declarar. En ese mismo momento es cuando la fiscal del caso comienza a oponerse. Luego de esto, Assange abandona Suecia con el consentimiento de la fiscal, momento en que logra asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

La situación de soledad total de Assange, la garantía de su secuestro y posterior juzgamiento en EEUU, la complicidad del gobierno inglés y el sueco para toda esta serie de maniobras e ilegales contra Assange nos dan la pauta de quién es quién cuando hablamos de libertad, de justicia, de paz y de un mundo mejor.

Situaciones como la actual son tan aberrantes que resulta imposible calificarlas. Desde Tribuna Hacker te convocamos a comprometerte con esta y todas las causas de detenciones injustas, como la de Milagro Sala, que esconden objetivos políticos bajo argumentos que se presentan como legales pero terminan siendo un eufemismo.

Aunque parezca absurdo, cambiar el mundo es ilegal. Eso es algo que no debe amedrentarnos sino marcarnos quiénes son realmente las enemigas.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Hola Hernán! la comparación ha despertado cierta polémica y en lo personal me alegra que así sea, porque lo considero sano. Creo que entre presas políticas no hay diferencias, podemos estar o no de acuerdo con sus posturas políticas (fijate el caso de López en Venezuela) e incluso con su accionar, pero eso no hace que su cárcel sea menos injusta ni menos política. En todos los países con presos políticos las acusaciones y las causas son formalmente penales, tienen sustento jurídico y se basan en determinados hechos que permiten que se accione jurídicamente en su contra y se las detenga. Pero en realidad tienen una motivación política, por lo que son cárceles políticas. Como dice la nota, cambiar el mundo es ilegal, y esto sucede en todo el mundo. Las acusaciones contra Sala, son como las acusaciones con las que imputaron a Hebe de Bonafini: una formalidad que permite su persecución judicial, y en el caso de Sala además su detención. Pero te has puesto a pensar por qué -por ejemplo- está presa Milagro Sala y no lo están los jueces responsables de cientos de asesinatos durante la dictadura en Mendoza? Una de las acusadas en el jucio, que fue despedida de la policía por jugar al fútbol con la cabeza de una interna en el patio de la cárcel, asiste al juicio en libertad, y vuelve a su casa como si no hubiera riesgo de fugarse (además de vender tortitas y café en una esquina). En fin, que alguien que está por ser condenada por delitos de lesa humanidad puede esperar el juicio en libertad, pero Milagro Sala, que además es funcionaria del Parlasur, no cuenta con ese derecho. Creo que es evidente que es una presa política.

    Vos qué opinás? Te parece que Milagro Sala no lo es? por qué? Discutamos, que así se crece.

    Abrazo!

  2. Hola Pablo!

    Siempre es un placer leerte. Y esta nota no es la excepción. Pero no estoy de acuerdo sobre el final cuando comparás la situación de Assange con la de Milagro Sala.

    Un abrazo y gracias una vez más por Tribuna Hacker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *