Seguridad Informática

Cómo crear una contraseña hipersegura en 5 pasos (¡y recordarla!)

Seamos sinceras: la mayoría de nuestras contraseñas no nos resultan tan importantes. Y esa, más que el cúmulo de virus, keyloggers, troyanos, agujeros de sistema y afines (incluidas las agencias de espionaje) es la principal brecha de seguridad. Si tuvieras oportunidad de ver sólo algunas decenas de las contraseñas que usa la gente te sorprenderías de la frecuencia con que se encuentran los cumpleaños de las hijas, el propio, el número de DNI, el número de CUIT, la palabra “caramelo”, y secuencias lógicas como 123456, q1w2e3r4, 1q2w3r4t, o gato111 y afines.

Así que hoy te invito a pensar en crear una contraseña más segura en sólo 5 pasos. Lo fundamental en realidad es la asociación. Hace poco Snowden aseguraba que no tiene sentido recordar palabras y números, sino que lo que hay que recordar son frases. Por ejemplo “Esta_es_la_frase_que_recordare.” puede resultar una contraseña fuerte. ¿Por qué? Porque en contraseñas el tamaño importa.

Cuando pienses en tu contraseña pensá en que como usuaria ésta es prácticamente la línea de defensa más importante contra ataques malintencionados. En su propio desmedro, la mayoría de la gente no se sienta a analizar qué contraseña tendrá, ni por qué ni nada por el estilo, y simplemente decide poner de contraseña algo que fácilmente podemos averiguar con sólo visitar su perfil en las redes antisociales. El primer pensamiento a la hora de decidir una clave, no es “voy a hacer que sea muy segura” sino “¿qué podré recordar?”, y la consecuencia de esa pregunta resulta ser bastante endeble, con el agravante de que luego no recuerda en qué correo va qué contraseña y la situación es la misma. Más todavía cuando muchas personas cambian asiduamente su teléfono, y luego no pueden usar la verificación por esa vía. He visto como muchas comerciantes pierden acceso a la página de Facebook con la que llevan su negocio por haber cambiado su número de teléfono y no haber reparado en actualizarlo en su cuenta.

Así que hoy te vamos a sugerir 5 pasos para crear un password seguro y fácil de recordar. Lo haremos con música, porque dependiendo el caso podremos recordar una cantidad de variables bastante superior.

El primer paso será elegir una banda que nos guste, luego elegir un disco que te guste, una canción del disco, luego una integrante favorita, un carácter especial y finalizar con el orden que quieras darle a todo eso.

Yo soy bastante fanática de Café Tacvba, y para este ejercicio me parece bueno elegir el disco “RE”, en mi opinión un disco fundacional del rock latinoamericano. Si no lo has escuchado, te recomiendo hacerlo. El disco data de 1993, y es el que incluye “Ingrata” -aunque creo que es la canción más fea del álbum- y con una duración de 59:36 min reúne 20 increíbles canciones. Obtuvo varios primeros puestos y fue señalado (aún lo es) como uno de los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano, entre muchos otros galardones (como el de integrar la lista de los 10 mejores discos latinos de la historia). Te podría hablar horas de ese disco, pero mejor es escucharlo, así que si querés, dale play, leé lo que queda de la nota y dejá la ventana abierta, realmente es un discazo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”BSp951zEiGg”]

Volviendo a la contraseña. Vamos a formar la contraseña:

  • Banda: Café Tacvba
  • Disco: Re
  • Canción: La Negrita
  • Número de Pista: 14
  • Integrante: Rubén Albarrán
  • Carácter especial: *

La contraseña podría ser: TacvbaReNegrita14Albarran*

Y shatá. Hay muchas otras alternativas, como por ejemplo en caso de que sepas música poner los acordes de la primer estrofa de la canción y todo lo que se te ocurra, lo importante es poder inferir vos misma tu contraseña y tener las pistas con las que hacerlo.

Ahí tenés una buena alternativa, recordable y que tiene tanto que ver con vos, que simplemente se recuerda pensando. Las mayúsculas también se recuerdan fácil, porque es la primera letra de cada palabra. Simple, ¿no? ¡Ahora creá las tuyas!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *