¿Qué relación tienen Wikipedia y la Selva Amazónica?

000296

Con el fin de celebrar el millón doscientosmil de artículos de Wikipedia, hoy pensé una actividad muy básica pero no menos necesaria: mejorar un artículo existente (no lo haré yo misma, lo harás vos). Es que, si bien es importante la cantidad de cosas sobre las que la enciclopedia libre habla, no menos importante es la calidad de los datos que allí vertemos.

¿Cuántas de ustedes han editado Wikipedia alguna vez en sus vidas? Si tenemos en cuenta que recibe 2 millones de visitas por hora sólo en la versión español, nos daremos cuenta fácilmente que las 16590 usuarias activas con las que cuenta no representan un porcentaje muy destacable sobre el total.

Hoy veremos entonces algo tan simple como editar un artículo, preferentemente sobre un tema que me interese a mí (y a casi nadie más), y luego dentro de unos días veremos si alguien lo ha mejorado, borrado nuestras ediciones, insultado (¡esperemos que no!) o si persiste tal como lo dejamos. Será un aprendizaje, tanto para mí como para otras personas interesadas en mejorar Wikipedia.

El desafío es que la lectora de esta nota de Tribuna Hacker corrija y mejore algo. Yo no haré nada sobre la Wikipedia misma, sólo daré consejos para mejorar un artículo en particular… ¿alguien se anima? ¿Alguna nerd aburrida a las 2 am? ¿Alguna perdedora? Nahh, no hay por qué ser aburrida, nerd o perdedora para interesarse en algo relativamente intelectual como el artículo de una enciclopedia, vamos… Quien lo haga, si lo hace bien, tendrá un premio en 5 o 6 años (o quizá mucho antes, no lo sé…).

A ver: a mí me interesan las plantas, entre ellas, las tropicales por ser bellísimas y dar frutos muy nutritivos, a veces con más antioxidantes que los arándanos y mucha más vitamina C que los cítricos, justo estoy cultivando desde hace apenas unos días un frutal bastante raro pero no menos interesante y autóctono de América del sur llamado Chamba o Champa (en Colombia) o Palillo (Perú), cuyo nombre científico es Campomanesia Lineatifolia. Dicen que es el más sabroso en su género (campomanesia) y sé que en Colombia existen cultivos comerciales.

Alrededor de varios países del mundo hay cazadoras de frutas muy interesadas en este lindo frutal, así que les vendría bien tener algo más de información sobre el mismo… incluso porque todos estos árboles están más o menos amenazados de extinción dado que sus bosques van desapareciendo por la acción del industrialismo: ¡mejorá Wikipedia y mejorarás el mundo!

Si visitamos la página del frutal Champa en Wikipedia actualmente sólo hay 2 párrafos: una descripción muy general, bastante correcta pero con algún error ortográfico (dice mitáceas en vez de mirtáceas, la familia a la que pertenece, ¿alguien lo puede corregir, por favor?), y luego la descripción rigurosa del tronco, hojas, flores, frutos, etc.

Luego podríamos mejorar considerablemente el artículo teniendo en cuenta usos medicinales de las semillas, frutos y hojas, leyendo fuentes serias al respecto. Es una sugerencia.

Por ejemplo, una investigación de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte-MG demuestra que el extracto etanólico de las hojas de Campomanesia lineatifolia así como su fracción de acetato de etilo es gastroprotector y antiúlcera gracias al contenido de polifenoles, mediante el aumento de la secreción de moco y la defensa de la mucosa.

Otra investigación, esta vez realizada en el Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia demuestra que en las semillas existen compuestos llamados “champanones” con actividad antimicrobiana suave.

Por último, para no extendernos ya tanto, el extracto etanólico de sus hojas posee buena actividad antioxidante, cosa que descubrieron científicas brasileñas en el Instituto Federal de Piauí. Pero nada de eso se dice en el artículo de Wikipedia ¿quién se anima a agregar tal valiosa información?

Bien, si llegaste hasta acá es porque…

1 Estás muy aburrida

2 Estás muy loc@a

3 Te interesan demasiado los frutales amazónicos

4 Te interesa demasiado Wikipedia

O una mezcla de casi todo eso, y por tal razón te dejo más links para que tengas buenas fuentes a la hora de mejorar el artículo:

http://deliciasculinariasmirafloresboyaca.blogspot.com.ar/

http://www.alcaldiamiraflores.gov.co/economia.htm

http://es.calameo.com/read/000629146b652713e97f7

http://giauptc.es.tl/Proyecto-CHAMPA.htm

http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v12n2/v12n2a13.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/5048/

http://www.ecured.cu/index.php/Champa#Proyecci.C3.B3n

http://www.tradewindsfruit.com/content/perfume-guava.htm

http://en.hortipedia.com/wiki/Campomanesia_lineatifolia

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil