windows 10

Ojo: la última actualización de W10 desinstala aplicaciones

Una maniobra a la que ya nos tiene acostumbradas la gente que produce el pseudo sistema de las ventanitas, es a que ellas instalan y desinstalan cosas con más libertad que la que tenemos nosotras mismas en nuestra PC. Algo inaceptable, pero real: si Micro$oft quiere, instala y saca cosas de nuestra máquina, nosotras no podemos decidir qué hace nuestro sistema, pero ellas sí, y en consecuencia lo usan. Recuerdo que durante mucho tiempo existió el comentario de que las puertas traseras que incorporaba una de las versiones de Window$ permitía a la corporación usar el resto excedente de tu procesador. De esta manera, Micro$oft no sólo te vendía el software y te indicaba qué podías hacer y qué no (so pena de denunciarte como delincuente en caso de que desobedezcas), sino que además obtenía beneficios y capital extrayéndolo sin nuestro permiso y sin dejarnos un sólo peso.

Sería genial para las usuarias, que vaya a saber una por qué pero siguen usando el mismo sistema, que se terminen los problemas de la versión 10 del sistema. Al parecer se trata de la mejor versión lanzada de forma posterior a XP, pero así y todo no le llega al talón. La verdad, me alegra no haber usado las otras versiones.

El caso es que la actualización de noviembre tuvo y produjo tantos errores que fue cancelada hasta nuevo aviso. A pesar de eso, algunas usuarias sí la recibieron y descubrieron algo atroz: que borra programas específicos. Pues bien, el primer problema fue la disponibilidad, y luego la activación, la recolección de datos personales (lo más cuestionado de Window$ 10 y lo único que explica que intenten regalarte el sistema cuando se han caracterizado por querer cobrártelo), y ahora se suma que las actualizaciones deciden qué tenés derecho a tener en tu máquina y qué no.

Allá por Reddit una importante cantidad de usuarias denuncian que la última actualización de Window$ 10 decidió desinstalar programas como Speccy, Catalyst Control Center y CPU-Z, algo que resulta preocupante, por que en el caso de CCC, las tarjetas AMD no funcionan al 100% sin este software, lo que redunda en que Micro$oft nos impide usar nuestro propio hardware. Sin CCC no vas a poder overclockear tu tarjeta pero hay otro impedimento peor: no hay control de regrigeración.

El problema al parecer está en que se trata de programas que interactúan directamente con el hardware, algo que Micro$oft no quiere que hagamos. Esto resulta lógico: si sabemos cómo usar la máquina, lo primero que haremos será dejar de usar Window$ y ya no podrán vender nuestros datos a las corporaciones. Así es que Speccy o CPU-Z son borrados con esta actualización, algo que tal vez se explique con que el primero nos da información sobre nuestra computadora y el segundo hace lo mismo pero sobre procesador, memora y tarjeta gráfica.

Estamos ante un hecho de verdadera gravedad. En la medida en que una corporación puede decidir qué ponemos y qué no en nuestra PC, el control que tenemos de nuestra máquina es igual a cero, sí: 0. Uno de los agravantes de esta situación es que es inconsulta y no informada por parte de la empresa vinculada a Monsanto.

Así como hoy perdés tus programas, mañana podés perder tu disco. ¿Por qué? Porque Micro$oft quiere.

¿En serio pensás en demandarlas? ¡Borrá ese sistema y poné uno operativo!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *