11752424 931334103571712 9055122398053678331 n

Ojo: Facebook modificó su política sobre nombres falsos

Algo que viene entorpeciendo la vida a la gente, prácticamente desde los inicios de Facebook es que no sólo la empresa te pide hasta la primer orina de la mañana en ayunas, además te pide el DNI, fotos personales, escaneos de facturas y otras documentaciones -con un etcétera tan largo como insultante- cuando por algún motivo “detecta” que tu nombre puede no ser tu nombre.

Por esto, hasta hace poco, las principales afectadas eran las uruguayas, que producto de una ley de nombres más democrática que la de otros países, tienen nombres no tan habituales, del tipo “Wenceslao Raqueta Molona”, el sistema de identificación e individualización de personas de la red de Zuckerberg, terminaba por considerarlas falsas. El pasado continuo de la frase anterior, no puede ser más continuo.

Amparándose en la disculpa de querer disminuir la cantidad de trolls y amenazas, la red se ha dedicado a bloquear y censurar a mansalva. Este es un punto que nos muestra cómo la censura y la represión jamás dan buenos resultados para temas de seguridad, algo que además de cierto es extrapolable a la mayoría de las aristas en las que se puede hablar de seguridad, sea social o informática.

promocion en facebook colombia

El asunto es que somos muchas las usuarias que por diversos motivos buscamos mantener anonimato, el principal, es la voluntad de guardar nuestra intimidad y debe ser resguardado por esa y todas redes, aunque ya sabemos con quién lidiamos.

Según comunicaron, con la nueva política las medidas no serán tan drásticas. Esto significa que ya no te van a torturar para obtener tu nombre, si no que ofrecerán herramientas para que sea más difícil denunciar cuentas, producto de que para hacerlo habrá que proporcionar mucha más información durante la denuncia, lo que según creen evitará el abuso del sistema.

Según las nuevas disposiciones, cuando alguna cuenta sea denunciada, podrá defenderse usando otra herramienta y podrá dar información que permita argumentar el nombre que esté utilizando, sea o no su nombre real, y los motivos que tiene para usarlo. Estos argumentos, en teoría, serán analizados antes de tomar cualquier tipo de acción.

Se trata de una medida que asoma como una buena idea, pero que en realidad sólo está destinada a obtener más información de las personas que utilizan pseudónimos en la red, a cuya búsqueda destinarán menos recursos, ya que se ahondará el proceso por parte de usuarias de la red que ejercen de buchonas y delatadoras.

Facebook debe cuidar la intimidad de las personas, esa intimidad desaparece en el mismo momento en que las personas (titulares o no de un cuerpo) le dan su información a la corporación de la venta de datos a empresas y gobiernos.

Desde aquí, como siempre, recomendamos utilizar todas nuestras redes y servicios de empresas que venden personas, desde navegadores a los que creemos una identidad falsa y coherente (nombre, apellido, tipos de búsquedas y demás) y que al mismo tiempo utilicemos exclusivamente para el manejo de esas cuentas. De esta manera, se proporcionan datos falsos que pasan la seguridad del sistema, se resguarda la intimidad de las personas y al mismo tiempo se sabotea su servicio publicitario, lo que es un gran combo de libertad y hacktivismo, aunque a ambos conceptos deba agregárseles la palabra “pseudo” en el inicio.

Desde la corporación, anunciaron que este cambio se dará por el momento de manera exclusiva en EEUU.

A desalambrar…

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Estimadas, agradecemos su participación y el debate. Su comentario suena a spam de acá a la china, pero lo publicamos porque tiene que ver con la nota, por lo que aunque tenga tanto olor a spam, entendemos que hay una participación que va más allá de la publicidad gratis. LA pregunta es: ¿por qué las redes deben publicar las identidades de las personas?

  2. Nos ha gustado mucho esta propuesta de facebook y damos nuestro apoyo para que el resto de Redes Sociales como twitter, instagram, etc. hagan lo mismo.

    Como programadores de código que somos, sabemos que algunas modificaciones son difíciles de implementar en estructuras tan complejas como algunas de las Redes Sociales, no obstante, confirmamos que esta propuesta es posible y viable, por lo que todas la Redes deberían tomar ejemplo y evitar que se registren identidades falsas…

    Un saludo desde Barcelona!

    http://WebArt.es | Diseño Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *