5225423456216

Alternativas para dejar de ser prisionera de la Monsanto de los buscadores

Google se caracteriza por hacer todo lo posible para darte una “experiencia positiva” a la hora de utilizar sus productos. Este concepto de la empresa se basa en que no sea posible que no obtengas lo que querés. Con este concepto la empresa que comenzó siendo un buscador y actualmente se expande a cuestiones casi absurdas, logró ser una excelente alternativa para encontrar cosas en Internet, en un momento en el que las búsquedas eran bastante azarosas, muy similares a lo que sucede en la Deep Web.

Pero con el tiempo el concepto de búsquedas de la empresa comenzó a cambiar, ampliaron sus intereses al comercio publicitario y con eso a la intromisión en tu vida. Google, como Facebook o Micro$oft, buscan que dependas de sus productos. El esquema publicitario de Google se basa en analizar tu uso de la computadora, tus búsquedas y toda la información que les proveas, para buscar auspiciantes que vendan cosas que te gusten. El concepto es bastante interesante, no se a vos, pero cuando escucho cosas del tipo “Hola… soy Jésica Cirio” en el televisor, me es imposible no cambiar de canal o apagar la televisión. Google ofrece a las auspiciantes la posibilidad de individualizar a las clientes y conectar a consumidoras con vendedoras. Parece una gran idea pero se trata de algo macabro: lo que vende Google son tus gustos, necesidades y preferencias.

El problema de esta situación es cuando nos acostumbramos a estos servicios y además, los hemos llenado de nuestra información, que en la actualidad no es nada menos que nuestra vida. Allí están no sólo nuestros datos, está nuestro material, nuestros archivos, pedazos de nuestra vida con la que ya no contamos (porque vaciamos la memoria de nuestra cámara, total, está todo subido en Google). El problema real -más allá del acostumbramiento- es que no tenemos poder decisión sobre nuestros propios archivos. Si de pronto a Google se le ocurre que no podemos tener acceso a nuestras imágenes, no podemos tenerlo, aunque se trate de nuestros archivos. El poder de la dueña de los equipos que centralizan la información es muy superior al de las usuarias que vierten allí sus documentos.

Así que, si no querés que te vendan ni te traten como un producto, te proponemos una serie de alternativas más que útiles, igual o mejores en calidad y potencia, pero además éticas, que no te venden, que respetan tus libertades y te tratan como una persona.

Hangouts

Se trata de un simple sistema de teleconferencia que sólo se distingue por su utilización. Sí, tal vez estés pensando “es más complejo que eso”, y es cierto, pero la única diferencia con otros softwares como Skype o Line es la forma en que es utilizado masivamente. Para casos como estos tenés muchísimas alternativas libres como Pidgin (el mejor cliente multiprotocolo en mi opinión), Ekyga, Mumble u Openfire que permiten combinar texto y VOIP a tu antojo.

Google Maps

Se trata de uno de los servicios mejor logrados. Siendo sincera, hasta hace muy poco tiempo desconocía alternativas fiables. Pero por accidente me topé con OpenStreetMap, servicio al que le dedicaremos una nota más detallada, pero que es verdaderamente una gran alternativa.

Buscador

DuckDuckGo, es un buscador del que hemos hablado en una gran cantidad de ocasiones. Se trata de uno grandioso que no sólo es una alternativa, es muy superior a Google. Este último ya no busca en Internet, sino que busca en tu computadora para luego buscar en Internet, eso hace que la experiencia de usuaria sea verdaderamente pobre, pues en el momento en que buscás algo que no es habitual que busques, Google no sabe qué hacer y termina por mostrarte cualquier cosa, eso sí, con publicidad que te resulta interesante. DuckDuckGo es todo lo contrario.

Gmail

Tal vez el mayor desafío es el de reemplazar el correo electrónico. Lo más seguro y recomendable es que contrates uno propio (cuesta menos de $20 al mes), pero una alternativa que pueda brindarte la capacidad de almacenamiento de Gmail (u otros webmail) para correo electrónico está muy por encima de esos $20. Puede combinárselo con un hosting en el que almacenar los archivos (algo que asciende a unos $60 promedio, con dominio propio y la posibilidad de tener tu propia web).

Google Calendar

La posibilidad de coordinar y editar calendario/agenda en la nube es bastante interesante. Existe una gran cantidad de aplicaciones para estos fines que pueden ser instaladas en servidores (para el caso de que decidas gastar en tu privacidad menos que lo que gastarías comprando una cerveza en los bares de la calle Arístides). También está la alternativa uruguaya Feng Office que permite trabajar tanto en la nube como en tu computadora o SOGo, que permite llevar el calendario de la misma forma y sincronizar tus contactos (del teléfono, de tu pc, etc). Siempre, la alternativa más segura es NO utilizar la nube para alojar ninguna información, salvo que tengas un servidor propio (no contratado, sino tu propio servidor).

Google Drive

No se trata de la líder en almacenamiento en la nube, como sí lo son Dropbox, Skydrive y similares, pero sí es uno muy utilizado. El caso del hosting que nombramos más arriba, va a ser siempre una buena alternativa, pero en caso de que quieras algo más simple, podés utilizar BitTorrent Sync. Se trata de una red P2P que da la posibilidad de sincronizar todos tus dispositivos.

Tal vez la reina en este tema pueda ser ownCLoud, una alternativa libre, que permite las mismas funcionalidades y cuenta con algunas otras como calendario, gestor de tareas y software para visualizar archivos, entre otras características.

En fin, sólo he nombrado algunas de las alternativas, tal vez de forma caprichosa. Algunas de las que nombro no son 100% libres, hay varias open source, pero serán siempre mejores que una propietaria. Y si hablamos de monopolio y dominación, es preferible usar software privativo antes que seguir empoderando a la Monsanto de las búsquedas. Basta con duckear algunas de las funciones de cada apartado para toparse con alternativas libres, porque cuando hablamos de software, en el 99% de los casos, para ser libres, sólo basta con buscar serlo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *