capture243

Un programa CAD para crear modelos LEGO

Los LEGO siempre me quedaron lejos. Los podía comprar muy poca gente, y mi familia no estaba entre esas que podían regalar un mecano a sus hijas, aunque sí era una que quería regalarle lo mejor que pudiera a su hija, por lo que aunque siempre miré los LEGO en la vidriera o en la casa de alguna prima, tuve la suerte de tener muchos juguetes. Entre ellos estaban los Rasti, esos famosos ladrillitos. Nunca tuve muy en claro para qué servían, y la verdad dudaba. Porque los rasti venían sin instrucciones, sólo había que usar la imaginación, mirar forma, colores e inventar un juego.

El problema venía cuando ya no tenías ganas de hacer las mismas figuras o cuando a alguna hermana se le ocurría hacer una figura muy delicada y ya no se podía jugar con las piezas que usó para construir esa “%#$”!!#”” réplica miniatura de la X-Wing (o la que fuera), que había terminado conteniendo no sólo nuestra bronca por no haber podido hacer algo que esté a la altura (los trenes eran mi especialidad y estaban lejos de los viajes intergalácticos, o de la liberación interestelar), sino que para colmo, la maldita obra de arte contenía las piezas que justo necesitábamos para poder superarla.

El asunto es que con el tiempo las ideas se acaban (cosa que reformulo: con el tiempo una se aburre y encuentra otra cosa más divertida o interesante) y los ladrillitos quedan guardados en algún lugar a la espera de que nuestro amor y creatividad vuelvan. En esos momentos, miraba consternada cómo de pronto alguien en la tele aparecía con una ciudad LEGO, o con la réplica de alguna estatua y similares. ¿Cómo habían sido capaces de hacer todo eso y encima tener tantas piezas?

Incredible LEGO Art by Nathan Sawaya YellowTal vez hayan tenido un programa como el de hoy, que me parece realmente genial. Si sos mamá, aprender a usar este programa debería ser una prioridad en tu vida. Se trata de LeoCAD, un programa de CAD hecho simple y casi universal pensado para diseñar obras con piezas LEGO.

La plataforma incorpora más de 6000 piezas de modelos virtuales, con las que vas a poder dar rienda suelta a tu creatividad. Una vez que lo instales y abras vas a ver que la interfaz es realmente simple, y eso es lo magistral de la propuesta: cualquiera debería poder usarlo. En la derecha están las piezas divididas en categorías, en la parte superior las herramientas de la utilidad y en el centro el área de trabajo.

Para arrancar sólo necesitás elegir el color y la pieza que quieras usar, insertarla en el área de trabajo y luego colocarla en el lugar y posición que necesites, girarlas, moverlas, borrarlas, pintarlas eligiendo también la posición de cámara que más te convenza.

En fin, un programa para sentir el vértigo de la creatividad y la pasión de la niñez recorriéndote el cuerpo si nostalgias, porque trabajar con estos ladrillitos además de divertido es algo que no tiene rango etário. Probalo, además de ser gratuito cuenta con versiones para GNU/Linux, O$ X y Window$. Un punto en contra, es que usa Google Drive como servidor, sería bueno que las desarrolladoras lo corrijan.

Dale una probadita.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *