roginski szymon fotografia contemporanea

Una web para estudiar fotografía ‘en vivo’

El abaratamiento de las cámaras digitales, la implementación de cámaras con lentes potentes en celulares, el dolar bajo, y la holgura económica que hemos vivido en los últimos gobiernos que centraron la política económica en la circulación de dinero basada en un alto consumo, tal vez también la inflación, o el mero interés con un contexto que resulta favorable, han producido que muchas personas tengan en su casa una buena cámara fotográfica.

El asunto es que luego de mucho usarla, o tal vez antes, no importa, un altísimo porcentaje de esas personas está interesado en aprender a usarla “correctamente”. Lo pongo entre comillas porque lo de “correcto” o “incorrecto” creo que no corresponde, simplemente hay gente que quiere aprender una técnica y desarrollarla, y hay otra que no quiere, eso no tiene por qué ser incorrecto.

Hay que reconocer que Internet y el universo smartphone brindan grandes herramientas para aprender a sacar todo el jugo a estas maquinolas, por lo que con algunas búsquedas simples una termina haciéndose de mucho material. Según dicen las que se dedican a eso, en fotografía la luz es determinante. Y según dicen las que se dedican a eso y además se dedican a enseñar, cuando se está aprendiendo el tema de la luz resulta algo complejo, lo que se suma a que para poder ver el resultado de distintas configuraciones (lo que ayuda a aprender) hay que tomar necesariamente una foto. Todo redunda en un cóctel de incomodidad y dificultades que tal vez puedan verse menos incómodas y menos dificultas con ExposureTool, una web que nos permite ver los efectos de la apertura, el valor ISO y la velocidad de obturación en nuestras fotos.

Es curiosa la enorme y apabullante cantidad de consejos, incluso hay análisis sobre estas cantidades y hasta chistes (como el decir que hay once recomendaciones por cada diez fotógrafas). El problema es que aunque exista mucha destreza y mucha justificación técnica, el universo de la fotografía es difícil de comprender -como cualquier otra rama- para quienes se están iniciando o quienes aspiran a hacer buenas fotos, pero no necesariamente profesionales, y el tema de la luz, según dicen las que saben, hasta ahora no tenía grandes herramientas pedagógicas.

ExposureTool es una utilidad en línea (lo que significa que hay que tener cierta paciencia) y su función principal es demostrar los efectos que tienen sobre una fotografía ciertas configuraciones como apertura de diafragma, sensibilidad ISO y velocidad de obturación. ¿Qué mejor que aprender viendo los resultados con nitidez y en la comodidad de una pantalla? Es una suerte de carro de entrenamiento fotográfico lumínico, por más grandilocuente que suene como concepto.

Un punto flojo, pero comprensible, es que esta app no te permite cargar tus propias fotos, sino que tenés que ir investigando con las que te proporcionan. La web es en HTML5, algo de agradecer, porque nos permite a todas navegarla con seguridad, velocidad y bajo consumo de recursos, tratándose de una página de retoque fotográfico online es algo a tener en cuenta.

Luego de que se cargue la aplicación veremos una imagen como la que ilustra la nota que será nuestro banco de trabajo. Como la precisión y la teoría de la fotografía me son totalmente ajenas, soy una de esas entusiastas que no dedican tiempo a estudiar pero sí a probar apps, me resulta algo difícil ahondar en recomendaciones, por falta de palabras, no vayas a creer que es falta de interés, por lo que te invito a parar de leer esto y meterte de cabeza en la web oficial del proyecto.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *