¿Quién está detrás de la cadena de comics que recorre Facebook?

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Seguramente hayas visto el famoso mensajito de “Tengo la intención de llenar el Facebook con héroes de cómic para la Semana de Cáncer Infantil. Si me das un me gusta te asignare un personaje”. Un mensaje al que poca gente le está dando me gusta, porque se huele a kilómetros que es otra de esas famosas cadenas moralistas que pretenden hacer un mundo mejor llenándolo de “me gustas”, como si la conciencia social y la obligación moral de que una amiga te envíe un mensaje con un exhorto fueran equivalentes.

Alguna que otra resulta vencida por su niña interior y regala el “me gusta” sabiendo que en caso de que fuera desagradable siempre puede hacer nada y alegar que se trata de un pedido de actos imposible de llevar adelante por razones religiosas (a estas últimas razones nadie suele darles mucha discusión, ojalá fuera lo mismo si una contestara lo mismo pero en lugar de razones religiosas aduciera razones políticas).

La consecuencia de dejar fluir nuestro amor por las superherohínas es que luego de que diste ‘me gusta’, tu amiga te asigna una y tenés que ponerla como foto de perfil. Pero… ¿quién y por qué está haciendo esto? Bueno, no lo sabemos a ciencia cierta, pero si hurgueteamos un poco el hashtag #PorEsosPEqueñosSuperheroes (nótese el machismo del hashtag, luego pretenden conciencia social) podremos especular buscando algunas respuestas.

Las campañas virales en redes sociales me parecen un acto de mediocridad infernal. Sobre todo porque las redes sociales son un espacio simbólico y en consecuencia, todo lo que sucede en ellas también. Ojo, el universo de lo simbólico es potente, profundo, necesario, revolucionario también, pero no existen las revoluciones ni los cambios simbólicos. Sí existen los cambios y las revoluciones. Así es que con el Ice Bucket Challenge vimos cómo miles de personas en el mundo se ridiculizaban arrogándose cierta conciencia social y arrojándose agua al mismo tiempo, algo que dio origen a memes como el que podés ver en esta nota.

Las campañas “virales” suelen o no ser campañas o no ser virales, tenelo en cuenta. Detrás de una “campaña viral” suele haber alguna corporación lavando dinero, algún gobierno espiando a las personas y una red social que cobró por viralizarla. No digo que no existan, que la gente no pueda conmoverse a nivel global y compartir sinceramente un mensaje con la fiel intención de que se cumpla, lo que sí digo es que una campaña de la que se participa con un click no es tal, no concientiza ni genera cambios y encima suelen tener detrás una búsqueda especuladora y repugnante.

Ahora, nadie se adjudica esta campaña ya cada vez da más vueltas. ¿Quién la empezó? ¿Tiene efectivamente el sentido que dice tener? Es muy difícil investigar desde afuera de una red antisocial, pero hemos estado husmeando y esta cadena no tiene un origen oficial, o no lo hemos encontrado, incluso los mensajes han ido variando a medida que fueron pasando por las miles de cuentas por las que han pasado y variando de red social. Es interesante ver cómo varía un mensaje de una red a otra para comprender cuales mecanismos colaboran con generar más RT en Twitter y cuáles más compartidos en Facebook.

Profundizando un poco la búsqueda nos topamos con una investigación norteamericana al respecto hecha por The Independent que señala el origen de la campaña podría ser la versión norteamericana de Facebook y que es real. Si especulamos un poco podemos dar razón a esta teoría puesto que la campaña está aflorando por aquí hace algunas semanas, pero el de Septiembre es desde hace años un mes de concientización sobre el cáncer en niñas en muchos países, especialmente en EEUU.

Lo interesante es que si observamos las variaciones en los mensajes podemos ver que la versión anglosajona dice “¡Estoy intentando llenar Facebook de superhéroes de cómic para advertir sobre el cáncer infantil!, dame un me gusta y te asigno un personaje” mientras que la que existe en castellano dice “Tengo la intención de llenar Facebook con héroes de cómic para la Semana de Cáncer Infantil. Si me das un me gusta te asignaré un personaje”. Probablemente la autora de la traducción haya estado al tanto de que la práctica concientizadora se llevaba adelante durante el mes de Septiembre y al ver que el mes ya estaba bastante entrado haya hablado de “semanas” señalando que el mes estaba ya avanzado y sus sucesoras hayan ignorado que en Septiembre se organizan estas campañas y pensado que se trataba de un problema de redacción. Esto último nos da para pensar que quien tradujo el mensaje lo hizo con un traductor instantáneo, lo que nos permite dos conclusiones: 1) Quien dio el primer “me gusta” usó el traductor automático de Facebook -que es pésimo, como nos tiene acostumbradas Micro$oft- y/o 2) la persona que posteó el mensaje traducido había usado un traductor automático o intentado traducir sin conocimientos acabados de nuestro idioma.

De igual manera, intentando rastrear los orígenes me he topado con buenas opiniones vertidas por diversos organismos vinculados a la lucha, tratamiento, concientización e investigación sobre la enfermedad. Realmente se trata de algo terrible: es una enfermedad que mata 90.000 niñas al año, a pesar de tener un índice de supervivencia de entre el 80% y 90%, por lo que podemos pensar que el cáncer infantil es una enfermedad más frecuente de lo que creemos.

En fin, que no hemos podido determinar a ciencia cierta sus orígenes, pero nos damos por satisfechas con las elucubraciones de más arriba. Ojalá sirva para generar conciencia y cuidados al respecto.

¡Happy Hacking!

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